Los efectos del coronavirus en el circo, tema de portada del número 65 de la revista Zirkólika


Los efectos del coronavirus en el circo, tema de portada del número 65 de la revista Zirkólika

Los efectos del coronavirus en el circo, tema de portada del número 65 de la revista Zirkólika

El nuevo número de la revista Zirkólika, correspondeinte al verano, analiza la afectación de la pandemia en varios sectores del circo (compañías ambulantes, artes de calles, agencias o escuelas). Son 52 páginas dedicadas a la actualidad del circo con entrevistas, reportajes, crónicas y artículos de opinión. Estos son algunos de los contenidos del número 65 de la revista.

Más frágiles todavía. El mundo está patas arriba y el circo también. La irrupción de la pandemia, la paralización total del sector durante cuatro meses y el miedo a nuevos rebrotes han puesto a la cultura en general y al circo en particular, en una situación inédita. Se ha agravado la precariedad de las compañías, muchas de las cuales han tenido que recibir alimentos de la Cruz Roja y la solidaridad de vecinos de muchos municipios. / Marcel Barrera

“Una pandemia no nos detendrá”. La donación de alimentos gracias a los vecinos de muchas pequeñas poblaciones y la ayuda de la Cruz Roja han sido dos elementos fundamentales para frenar el golpe, durísimo, de muchas compañías de circo itinerante que viven al día. Pero, ¿cómo afrontan el futuro, los circos con carpa? Aunque lo están pasando mal, lo tienen claro: “Una pandemia no nos detendrá”. / Por Mickey de los Reyes y Marcel Barrera.

Muchos festivales y un solo objetivo: reprogramar y no cancelar. Los festivales de artes escénicas en la calle viven con incertidumbre el tiempo de pandemia. Hemos hablado de ello con Circaire, Trapezi, Festival TAC de Valladolid, Circada y FiraTàrrega. La tónica es general: No pueden asumir un contagio, pero tampoco se resignan a suspender. Se deben a las compañías, al público y los programadores. Hasta ahora sólo los artistas estaban en la cuerda floja, ahora está en riesgo (aún más) el sector entero. / Por Núria Cañamares.

De compañeros a familiares.La situación vivida en las escuelas de circo tampoco ha sido nada fácil. Hemos contactado con la directora del Centro de las Artes del Circo Rogelio Rivel de Barcelona, Teresa Celis, y con el director de la Escuela de Circo Carampa de Madrid, Donald Lehn. Dos realidades diferenciadas, a pesar de las afectaciones. / Mickey de los Reyes.

La cultura se reivindica. A la cultura le ha tocado de recibir otra vez, pero ante una situación de nuevos recortes, ahora por la covid-19, una parte del sector reivindica el papel de la cultura como parte fundamental de la sociedad y la necesidad de que sea una prioridad, y pide que se adapten las ayudas a la realidad del sector. / Marcel Barrera

Apuntes para el día después. Estamos viviendo un tiempo convulso en el que la realidad cambia a un ritmo vertiginoso y nos obliga a adaptarnos a nuevas formas de relacionarnos y de vivir, de modo que nuestras respuestas, tan aceleradas y cambiantes, a menudo quedan rápidamente obsoletas. / Miguel Ángel Tidor.

¿Qué circo nos queda?Desde el inicio de la pandemia, han surgidovarios artículos sobre el “después” en el mundo de la cultura, los cuales indican la necesidad de cambios profundos en las políticas culturales. Pero, ¿sabemos realmente qué sociedad nos deja el virus? ¿Cómo será el impacto en el sector del circo? / Joan Ramon Graell

“No lo dudé ni un instante”. El coleccionista Josep Guindo y colaborador de ZIRKÓLIKA compra 72 cuadros de Joan Soler-Jové a la familia de Montserrat Vallès. / Josep Guindo.

Confitarse en casa. Por poner un punto de humor a estos tiempos de confinamiento forzoso, la compañía catalana Slow Olou ha gestado la serie Confitats a casa (Confitar en casa). Son un total de 21 capítulos de unos 4 minutos de duración, emitidos entre el 20 de marzo y el 8 de mayo, que pueden verse íntegramente en su canal de Youtube. / Núria Cañamares.

Maestro en las barras. El pasado 8 de abril falleció en Valencia Alberto Belio. Papadopoulos, artista de larga trayectoria que destacó por su maestría en las barras, su trabajo como portor de trapecios volantes y la labor de formador de acrobacias de las nuevas generaciones. / Francisco Martín Medrano.

En presencia del payaso. Adrian Schvarzstein. Reír de lo trágico. “El payaso transforma en anormal todo lo que es normal, y convierte en normal todo lo que es anormal”, dice Adrian Schvarzstein (Buenos Aires, 1967). / Marina Suleymanova y Jesús M. Atienza. 

Entrevista a Pepe Viyuela, payaso. Pepe Viyuela es un hombre pegado a una silla, también es Chema de la serie Aída o uno de los humoristas de No te rías que es peor. Este año ha dado vida en un documental al histórico payaso Marcelino Orbés y ha sido el autor del Manifiesto del Día del Circo encargado por la Asociación de Profesionales, Artistas y Creadores de Madrid MADPAC —ver manifiesto completo en página 38—. El actor-payaso-humorista que estudió Filosofía y luego arte dramático, llegó al circo casi sin querer. Sin proceder de ninguna saga circense, se mudó con su familia de La Rioja a Madrid cuando tenía dos años. Un día vino a su instituto una compañía a representar La Odisea y se dijo: “Esto es lo mío”. / Neus Molina.

Trapezi entra en casa. No hay feria, pues ponemos cápsulas. Trapezi ha estrenado un total de 12 vídeos originales que explican los procesos creativos de las compañías que participarán en la 24 edición, que se hará de manera excepcional el próximo mes de octubre en Reus. Son cápsulas medicinales que duran cada una de ellas entre 3 y 4 minutos. No las dejéis de tomar./ Piti Español.

Más proyección para La Central del Circ. Helena y Antxón Ordóñez Bergareche (Madrid 1987 y 1982, respectivamente) son hermanos además de compartir pasión y oficio. Mientras la primera es especialista en producción y gestión cultural, él se decanta por el asesoramiento artístico y desempeño de diferentes artes escénicas. Desde principios de este año son también el dúo en la dirección artística de La Central del Circ para el período 2020-2022. Una comisión les nombró a este cargo tras valorar su conocimiento de los diferentes agentes y espacios de artes en vivo, así como su propuesta concreta para la gestión de La Central. Descubrimos quiénes son y cuáles son sus planes para esta etapa. / Laia Zieger.

Manifiestos del Día Mundial del Circo. Publicamos Antídoto contra la parálisis de Pepe Viyuela y No tenemos miedo de Marta Sitjà.

Projet.PDF. Desde 2015, un grupo de mujeres empieza a trabajar en el proyecto circense, Projet.PDF (Portés de Femmes). Casi tres años de trabajo y esfuerzo les lleva al estreno de su primer espectáculo, en el que no tienen la intención de juzgar pero sí de poner sobre el escenario la realidad social y cotidiana de las mujeres. Su primer espectáculo aborda la maternidad, la menstruación o la prostitución. / Carlos Such.

Kolektivo Konika. Cinco acróbatas que viven entre Santiago de Compostela, Bilbao y Barcelona se unen con la idea de crear un espectáculo de portés acrobáticos. Son Candela, Elisa, Greta, Michela y Shakti. Cinco cuerpos y cinco mundos en búsqueda de una esencia. / ZRK

Ino Kollektiv. Siete mujeres de seis nacionalidades distintas, cada una con un universo personal con mucha identidad, aprovechan el esfuerzo colectivo para hacer portés acrobáticos donde cada una de ellas puede portar y volar. Hablan seis idiomas diferentes y dicen que “siete mujeres, no pesan mucho en este mundo”. / Marina Suleymanova.

Las compañías de mujeres, el fenómeno ese. En la Jornada de Circo y Género celebrada en el Mercat de les Flors (Barcelona) en 2017, la socióloga de circo Emilie Salamero compartió unos extractos de entrevistas de su trabajo de campo. En uno de ellos, un joven artista explicó que incluir mujeres en una compañía es demasiado arriesgado, porqué se podrían formar parejas internas, que luego al romperse podrían romper la compañía. O sea, las mujeres de circo en lugar de verse como artistas se ven aquí como potenciales parejas de los hombres de circo. / Elena Zanzu.

Arturo Castilla. Pionero del arte del circo (y II).Castilla dejó dos grandes logros como legado: el plan estatal para el circo y, póstumamente, la construcción del nuevo Price. / Raffaele de Ritis.

‘Apayásate’. Así se titula el nuevo libro de la formadora y clown Caroline Dream Os ofrecemos un fragmento de su nuevo trabajo publicado por Clownplanet.

Bibliografia del payaso. Os presentamos seis libros que, de alguna manera, intentan englobar y resumir las diferentes ramas existentes en la literatura clownesca y, así, poder obtener una visión integral del payaso. En esta selección, hemos recopilado libros de historia general que tratan el nacimiento y la evolución de los payasos, un libro muy concreto sobre entradas, algunos títulos más para poder continuar una formación como payasos, y un libro que recoge uno de los nuevos caminos del clown y el rol del payaso como actor social, sanador y terapéutico. / Mickey de los Reyes.

 

Para recibir la revista en papel y suscripciones AQUI o llamando al teléfono 93.119.16.99. También de puede comprar la revista en versión lengua castellana AQUI y en lengua catalana AQUI. Para enviar artículos, comentarios o información escribir a redaccion@zirkolika.com.


Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones