Luces y sombras de una década de circo en Catalunya (2002-2011)

Luces y sombras de una década de circo en Catalunya (2002-2011)

El anuario del circo 2011, editado recientemente por Zirkolika, resume lo que ha sido el 2011, pero más allá de la coyuntura de este año de crisis galopante, si ponemos la lupa en lo que ha pasado durante esta última década de circo (2002 – 2011) veremos los cambios en positivo, sobre todo a partir de 2004.

El avance ha sido histórico y la gente del circo es quien lo ha hecho posible
En este 2011 se empiezan a detectar síntomas de retroceso cuando aún no se han consolidado muchas de las iniciativas emprendidas y desde el mismo sector, bastante cohesionado el último quinquenio, han reaparecido los fantasmas de la fragmentación y se corre el peligro de volver a las fatídicas capillitas. El tiempo dirá lo que tiene que venir a partir de ahora. Mirando por el retrovisor, sin embargo, el crecimiento que ha experimentado el circo -sin desmerecer ni un gramo todas las iniciativas, que son muchas, anteriores al año 2004 – ha sido espectacular y no tiene marcha atrás. El avance ha sido histórico y la gente del circo, hay que subrayarlo con rotulador fluorescente, es quien lo ha hecho posible.

La APCC ha conseguido llevar el circo en los despachos de las instituciones y se ha salido bastante bien en su intento de liderar el sector
Las jornadas organizadas en recuerdo de Joan Armengol en el Ateneu Popular de 9 Barris en marzo del año 2004 significaron un punto de inflexión y el embrión de la Asociación de Profesionales de Circo de Cataluña (APCC),la entidad que ha sido el catalizador de muchas de las iniciativas de circo y el principal interlocutor de la Generalitat de Cataluña para la elaboración del primer plan integral.

La APCC ha conseguido llevar el circo a los despachos de las instituciones y se ha salido bastante bien en su intento de liderar el sector durante estos siete últimos años, aunque los últimos meses ha sufrido turbulencias por la renovación de su junta y no ha alcanzado el objetivo inicial de regular por ley todo el sector.

La plantada del Circ Cric en 2007 destapó a la luz pública todas las vergüenzas del estado del circo y la Generalitat reaccionó con el plan integral
La decisión de Tortell Poltrona, en marzo de 2007, de abandonar la gira del Circ Cric debido a las trabas burocráticas de los ayuntamientos y la competencia desleal de algunas compañías de circo tuvo un gran impacto mediático y destapó a la luz pública todas las vergüenzas del estado del circo en Cataluña. A partir de este momento, el mayor espectáculo del mundo pasó a ser «una prioridad «para el gobierno catalán, según ha reconocido el propio conseller Joan Manuel Tresserras. Un año después, el 12 de marzo de 2008, la Generalitat y la APCC presentaron el plan integral con el objetivo de «dignificar y profesionalizar» el sector. Desgraciadamente, la aprobación coincidió con el inicio de las estrecheces presupuestarias y la iniciativa no fue acompañada de la financiación necesaria para un desarrollo que todos deberían querido mucho más rápido.

Surgen nuevas iniciativas y otras desaparecen
Muchas iniciativas han ido de capa caída, como el interesante proyecto de Ciutats Amigues del Circ o La Vela de Vilanova, con un futuro incierto. Otros, aunque bien intencionados, no han pasado de eso, como el protocolo de circos con carpa. El plan integral, sin embargo, ha sido el primer intento serio del gobierno catalán desde la recuperación de la Generalitat de definir una política propia para el circo y la APCC, a pesar de su juventud, se remangó los brazos para mejorar un sector caótico. Con la ayuda de la APCC, el departamento de Cultura (2007-2010) inició esta tímida política, pero política al fin y al cabo, hacia el circo.

Desde la base, han sido muchísimas las iniciativas de jóvenes inquietos que con muy poco dinero han intentado hacerse un hueco y crecer a base de mucho voluntarismo y pequeñas ayudas públicas. El festival de circo de Terrassa de la Associació Tub d’assaig 7.70,que con escasos recursos consigue filtrar el virus del circo en uno de los barrios más populares de Terrassa, La Maurina; o Els Mortimers,que han arrancado un festival ambicioso y arraigado al territorio, Tiana en este caso. Los festivales de teatro en la calle, como elde Viladecans o L’Hospitalet de Llobregat se han abrazado a las compañías de circo. También se han puesto en marcha la fábrica de creación Roca Umbert, en Granollers, y Cronopis, en Mataró, ambos en fase de crecimiento y de consolidación.

Hay que tener en cuenta algunos disgustos empresariales que se han llevado muchos proyectos interesantes por el camino, como el Circ Grottesco de Joan Montanyès «Monti» (2004), el Circ Imaginari de la familia Massot (2007) o el Gay Circus de Genís Matabosch(2008). Ha habido circos fantasma -Ozono y Cirkid- que a pesar de las buenas intenciones han desaparecido del mapa como por arte de magia. Pero también ha habido éxitos comerciales, como la llegada a través del empresario Genís Matabosch del >Circo Francés Medrano en Figueres(2005 y 2006).

Trapezi representó en sus inicios un revulsivo y una ventana privilegiada desde donde se ha podido ver muy buenas propuestas de nuevo circo
El festival Trapezi se ha ido desinflando poco a poco en estos últimos cinco años, hasta que el poco aire que quedaba ha hecho marchar a Jordi Aspa y Bet Miralta. Trapezise puede considerar como un revulsivo del circo catalán y una ventana privilegiada desde donde se han podido ver muy buenas propuestas de nuevo circo. El Centre d’Arts Escèniques de Reus (CAER) ha hecho una decidida política de producción y coproducción de circo, con espectáculos tan notables como Plecs (2010) o Capas (2011).

No ha pasado lo mismo, pero, con las grandes infraestructuras del país, como el Teatre LLiure o el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), que han programado circo con cuentagotas a pesar de la mención que el plan integral hace de estas infraestructuras y el debate abierto durante la elaboración del documento sobre la necesidad o no de establecer cuotas de circo. El TNC, que ha llevado algunas perlas de James Thiérrée o la excelente Tranuites Circus (2007), estrenó también la producción más cara y el fracaso más estrepitoso de esta década: Llits (2009).

Dos de los grandes festivales de Cataluña, el Grec y Tàrrega, han apostado- aunque con más fortuna en el caso de Tàrrega- por inaugurar algunas ediciones con circo por primera vez en la historia, una buena señal que el circo tiende a equipararse, no en presupuesto pero sí en reconocimiento simbólico, a las demás artes. En este sentido hay destacar la exposición Circ Contemporani Català. L’art del risc, presentada en el CCCB en 2006 y la creación, en 2005, de la categoría de circo a los Premios Nacional de Cultura.

Triunfa Fulgenci Mestres en el prestigioso circo alemán Roncalli y eclosionan Blai Mateu, Pepa Plana y Alba Sarraute, entre otros
Por otro lado, a nivel artístico hay que subrayar el trabajo de Los Galindos (Marcel Escolano y Bet Garrell) tanto en la pista como detrás de las cortinas, el hecho de que el actor Fulgenci Mestres sea el carablanca del prestigioso circo alemán Roncalli desde hace cinco temporadas y la eclosión de Blai Mateu.

Como no podía ser de otra manera, el Ateneo Popular de 9Barris ha seguido siendo esta década un referente para el circo con los Combinats de Circ, Los Circs d’Hivern, la programación estable, las exposiciones y también todo aquello que hace referencia al circo social. Els Circs d’Hivern han conseguido durante esta esta década romper las fronteras del Ateneu, y aunque algún fracaso como Click, ha habido buenos espectáculos como La plaça dels prodigis, Limbus, Circus Klezmer o Circunstancias. El festival de Payasos de Cornellà. Memorial Charlie Rivel ha dado tardes de gloria con la ya desaparecida gala Euroclowns, y la Escuela Rogelio Rivel ha dado pasos adelante. De este centro han acabado los estudios los últimos 10 años artistas que ahora son el presente del circo catalán, como Martí Soler, de Daraomai -tercera promoción-, Pablo Portabella y Marta Torrents, de Fet a mà -cuarta promoción- o Manel Rosés de Els Balagans -séptima promoción-.

El humor hecho por mujeres, muy reivindicado, también ha avanzado con Pepa Plana o Alba Sarraute. El Cric ha vuelto a la carretera (2002) después de su heroica etapa del 1980 y ha sido permanentemente un revulsivo del circo, aunque tampoco han faltado las diferencias con el sector y finalmente Tortell Poltrona¡ se ha distanciado hasta quedar casi al margen. La idea del artista de sacar adelante un circo estable en Barcelona y de priorizar los espacios de exhibición topó con la APCC, más partidaria de la creación. La presentación en 2007 de un manifiesto apadrinado por el artista a favor de recuperar el Circo Olympia no contó con los apoyos necesarios. Poltrona, que ha conseguido hacer rentable el Circ Cric, ha creado durante estos años excelentes espectáculos y buenas iniciativas y el Cric ha sido un plantel para el circo catalán.

El Circo Italiano, de la familiaRossi, se instala en Cataluña y forma parte ya del paisaje circense con una importante cantera de artistas
Esta década también es importante para el Circo Italiano, de la familia Rossi,que se ha instalado desde 2008 en Cataluña y forma parte ya del paisaje circense catalán con una cantera de artistas que han crecido en Cataluña. Un punto y aparte merece el Circo Raluy, que en una línea claramente ascendente ha vuelto a Cataluña para hacer gira durante todo el año. El Raluy está consiguiendo formar jóvenes artistas de gran talento, como Niedziella Raluy.

El proyecto Zirkòlika, nacido en 2004 de la mano del editor valenciano Vicent Llorca, se ha ido consolidando hasta convertirse en un motor para la difusión del circo. Pero del mismo modo que en 2004 representa un punto de inflexión en positivo, este mismo año también comienza un polo negativo que todavía dura.

El Ayuntamiento de Barcelona aprueba en 2003 una ordenanza que prohíbe los números de animales salvajes y discrimina a los circos.
El día 2 de octubre, casi en paralelo a la constitución de la APCC, el circo Mundial cuelga en sus taquillas un cartel donde señala que, por «orden governativa», no puede presentar los números de fieras y elefantes que ha anunciado a los cuatro vientos. Por primera vez se prohíbe en Barcelona un número de animales. La historia da un giro. A partir de ese momento, los conflictos con los circos son una constante y el mismo Ayuntamiento de Barcelona, que aprueba la ordenanza de tenencia de animales en 2003 sin diálogo con los circos, incumple dos veces su propia normativa. Después son los circos Raluy, el Universal y el faquir Kirmani (Juan Miret) quienes topan con un Ayuntamiento inflexible. El sector, aunque con alguna declaración pública crítica con la ordenanza, se muestra dividido y opta por huir de polémicas. Sólo el Circo Universal (2009) cuestiona abiertamente una normativa que discrimina el circo y que se aprueba con el concejal Jordi Portabella(ERC) como principal abanderado y con Ferran Mascarell, en su época vinculado al PSC, como concejal de Cultura.

El desalojo de la Makabra fue un golpe durísimo y muchos artistas pidieron espacios para entrenar. Dos años después se inauguró La Central del Circo
Otro de los puntos negros de la década ha sido el desalojo de La Makabra (2006) en el Poblenou de Barcelona, espacio de entrenamiento de muchos artistas de circo. El golpe fue durísimo y muchos artistas se quedaron en la calle sin ningún lugar donde ensayar después de que 100 policías vaciaran el local ocupado. Afortunadamente, la cruz de La Makabra ha tenido su reverso con la inauguración de La Central del Circo(2008) en el Fórum de Barcelona, ahora un símbolo del sector y de un periodo expansivo del circo.

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones