Más difícil todavía

Más difícil todavía

El Festival del Circo abandona la plaza de toros y se celebrará sólo en el Teatro Circo.

Se ha visto reducido en torno a un 50% el presupuesto destinado, pasando de los 350.000 euros que se invirtieron para la anterior edición a los 125.000 que ha costado este año (cantidad a la que aún hay que sumar algunos gastos complementarios), pero el Festival Internacional de Circo volverá a estar presente en la ciudad de Albacete, del 23 al 26 de febrero.

Será la quinta edición que acoja la ciudad de este festival y, para que finalmente vea la luz, se han tenido que llevar a cabo varios cambios, tal y como ayer pusieron de manifiesto durante su presentación el director del festival, Antonio Álvarez, la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, el presidente de la Diputación, Francisco Javier Núñez y la gerente de Cultural Albacete, Sonia de la Banda, quienes explicaron la importancia que ha supuesto la unión de las distintas administraciones de la capital para que los albaceteños vuelvan a disfrutar de este espectáculo.

Entre los cambios, el principal y el que ha supuesto la mayor parte de la reducción del presupuesto es el traslado de escenario, pues como explicó Bayod, los artistas del circo ya no actuarán en la carpa que para la ocasión se instalaba en las cercanías de la plaza de toros, sino que harán uso del escenario del Teatro Circo, lo que permite así, además, que «celebremos los 125 años del aniversario de este teatro, y los diez años que han pasado desde su rehabilitación».

También se ha suprimido para la ocasión la gala de jóvenes promesas que «tanto éxito supuso el año anterior», afirmó Sonia de la Banda, y que «no dudamos en retomar cuando las posibilidades económicas lo permitan». Lo mismo que ha ocurrido con la orquesta de música en directo, con la que no contará esta quinta edición.

Único

Muchos, por tanto, han sido los recortes y los esfuerzos que, aseguró Antonio, «hemos tenido que hacer los hermanos Álvarez» porque, eso sí, insistió, «haremos que el nivel artístico del festival y el espectáculo que tuvo lugar el año pasado no baje». Más bien se pretende todo lo contrario, pues se mantuvo firme en la idea de que «presentamos un quinto aniversario que va a ser un éxito, de un nivel único en el circo, a la altura de Montecarlo o París».

Para ello, actuarán y competirán un total de doce compañías internacionales; con artistas procedentes de Alemania, Bielorrusia, Colombia, Cuba, Gran Bretaña, Kazajistán o Rusia, entre otros. Y no faltará sobre el escenario una representación española que, para la ocasión, llega con la actuación de los hermanos Pérez con «uno de los mejores números de mano a mano».

Todos ellos actuarán ante un jurado de lujo como el de este certamen, compuesto, entre otras personalidades destacadas dentro del circo, por Ronaldo Rodríguez, director de Circuba; Javier Galiacho, presidente de Amite; Antonio Naharro, director del Ballet Nacional de España o Louisa Raluy.

Presencias que, junto a la actividad cultural que supondrá el festival de circo en la ciudad a lo largo de cuatro días, significan «una importante dinamización de la economía y la posibilidad de que exista un pequeño intercambio económico en Albacete», tal y como explicó Francisco Javier Núñez, quien insistió en «trabajo y esfuerzo conjunto que se ha venido desarrollando desde las distintas administraciones para seguir manteniendo uno de los festivales de circo más importantes de Europa».

Mismo aforo

Aunque el espacio es ahora más limitado, no lo será el aforo pues están programadas dos galas adicionales para que sea el mismo número de albaceteños el que pueda disfrutar del festival. Lo que sí se han mantenido han sido los precios de las entradas que varían de 9 a 25 euros para los adultos, en función de la visibilidad; de 5 a 12 euros en el caso de los niños y de 7 a 15 para grupos. Además, todas ellas son susceptibles de los descuentos habituales del Teatro Circo.

Información publicada en el periódico La Verdad. Edición Albacete. Fecha: 11.02.12. Autora: Sara Manzano.

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^