'Profesionales del circo social. 12 meses, 12 historias', de Aïda Ballester y Antonio Alcántara


‘Profesionales del circo social. 12 meses, 12 historias’, de Aïda Ballester y Antonio Alcántara

‘Profesionales del circo social. 12 meses, 12 historias’, de Aïda Ballester y Antonio Alcántara

El circo social ha dado pie los útimos años a algunos libros que han servido para defi­nir con precisión el marco teórico, la idea del circo como herramien­ta de transformación social y tam­bién la enseñanza de las técnicas circenses como transmisores de valores como el esfuerzo o la supera­ción. Quizás el trabajo más destacado es el libro Circo, educación y trans­formación social. El proyecto pedagógico del Ateneu Popular 9Barris, escrito en 2016 por Antonio Alcántara, uno los referentes en el ámbito del cir­co social.

Ahora, un nuevo libro baja del marco teórico al terreno práctico. A través de entrevistas rea­lizadas por Antonio Al­cántara y Aïda Balles­ter, doce profesionales del circo social nos expli­can el trabajo a pie de ca­lle que están llevando a cabo. Estos testimonios dan un resultado muy re­velador e interesante, a la vez que aportan luz al fenómeno y apun­tan el nombre de multitud de proyectos en marcha, dando una idea de la diversidad y el impacto de muchas iniciativas diseminadas por el territorio (Valldaura Circ, Circo Corsaro, AltroCirco, Zip Zap, Cirque du Monde, Acirkaos o Ateneu Popular 9Barris).

Seguramente la formulación de las mismas preguntas en to­dos los entrevistados hace la lectura un poco repetitiva, pero a pe­sar de este hándicap la mayoría de las entrevistas tienen su pro­pio interés. El artista Albert Vinyes (Valldaura Circ) resalta “el poder transformador del payaso y el circo”. En la misma línea, Anna Rubió (Acirkaos) dice que el circo social es una “forma de vivir en libertad”. También hay alguna crítica, como la que hace Toni Porcar, que acu­sa La Vela de l'Estruch de “abandonar el circo profesional y hacer la competencia al Festival de Circo Social de Sabadell”. Otros profesionales entrevistados son Andrea Martínez, Estíbaliz Sanchis, Javier Gràcia, Andrés Felipe Sales, Mariano López, Beatriz Contreras, Rafael Jack Sánchez, Merche Ochoa y Pasquale Marino.

El libro ha sido publicado por Neret Ediciones, un interesante y va­liente proyecto liderado por Lola Renau alrededor del arte como herra­mienta de transformación social. Como se lee en la introducción del li­bro, “todas y cada una de las experiencias dejan huella, sus voces son las que dan forma y definen qué es circo social”. Por todo esto, la lectu­ra de este libro puede ser muy útil para un mejor conocimiento y el re­conocimiento que, a pesar de los avances de los últimos años, el circo social todavía no tiene como se merece.

Título: 'Profesionales del circo social. 12 meses, 12 historias'

Autores: Aïda Ballester y Antonio AlcántaraEditorial: Neret Edicions

Precio: 12€

Páginas: 116

Colección: De la web al paper

Año edición: 2020

(Artículo publicado en el número 66 de la revista Zirkólika)

Puedes suscribirte a la revista aquí.

 


Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Grec Festival 2021

Ya puedes comprar todas las entradas para el Festival Grec de Barcelona 2021. 

Nits de Circ en Besalú y Roses

Ya están a la venta las 9.300 localidades para las 10 representaciones del nuevo espectáculo con el que Circus Arts Foundation  celebrará sus 10 años de trayectoria.


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones