'Vida de clown. La tragicomedia del ser', de Alain Vigneau


‘Vida de clown. La tragicomedia del ser’, de Alain Vigneau

‘Vida de clown. La tragicomedia del ser’, de Alain Vigneau

Alain Vigneau nos deleita con un nuevo libro. Después del exitoso Clown esencial, Alain desenfunda de nuevo su pluma para desnudarse por completo y mostrarnos así su tragicómica vida. El libro está organizado en 19 capítulos, en el cual se repasan multitud de escenas significativas de la vida de Vigneau. Una autobiografía que nos alienta a vivir la vida con todo lo que eso conlleva.

La vida de Alain ha venido marcada por la pronta muerte de su madre cuando era muy pequeño. El momento en que les dejó, Vigneau sentía que le habían robado de golpe toda su niñez: sin darse cuenta, se había hecho mayor. El fallecimiento de su madre y su tardía aceptación han sido uno de los motores de cambio a lo largo de su recorrido durante su adolescencia: “Solo tengo ojos para mí y para los delirios que pueblan mi cabeza de utopías, revoluciones y visiones místicas”, escribe Vigneau. Así pues, se escapó del instituto para marcharse al campo. Se convirtió en pastor durante 10 años. “Mi sufrimiento me ha hecho fuerte y, sobre todo, me ha dado el desapego necesario para romper vínculos sin echar la vista atrás. ¡Por primera vez, me siento dueño de mi vida!”. Tan desapegado, que no dudó en tomar otros rumbos en su vida cuando así lo necesitó: su experiencia como clown, su debut en la pista de un circo, sus experiencias como terapeuta, etc.

Cómo de fina es la línea entre lo trágico y lo cómico. De hecho, con el texto de Alain vemos que al final son dos caras del mismo prisma. A simple vista, la vida de este clown no ha parado de tener momentos trágicos, aunque para él “la vida me invita, una vez más, a reírme de mí mismo” […]. ¡Esto es claramente una muy desleal provocación del destino!”. Su vida no ha dejado nunca de estar enlazada.  La muerte de su madre, la de su abuela, el trato con su padre, la relación con sus hermanos, las vivencias como terapeuta. “Las dos inseparables máscaras griegas […]. Hagamos lo que hagamos, tarde o temprano bailaremos en los brazos de una u otra.”

El libro cierra con un epílogo bien bello que invita a arriesgar, a sentir y a vibrar. vivir. Se titula El riesgo de vivir, una oda a la vida y a todas las consecuencias inherentes de vivirla. Desde el momento en que nacemos, vivir implica asumir riesgos. Y Vigneu deja escrito: “Tal vez nuestra gran tragedia no sea tanto morir, sino la de no vivir plenamente hasta llegar a ese momento”. ¡Vivamos pues bajo la máscara de la nariz roja! 

Título: Vida de clown. La tragicomedia del ser

Autor: Alain Vigneau

Editorial: Ediciones La Llave

Precio: 18,00€

Páginas: 264

Otros formatos: e-book

Año edición: 2020

(Artículo publicado en el número 66 de la revista Zirkólika)

Puedes suscribirte a la revista aquí.


Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones