Reus Circ Social busca financiación

Reus Circ Social busca financiación

El proyecto de integración Reus Circ Social ha puesto en marcha dos campañas de captación de fondos para poder financiar los gastos de alquiler de su local —la antigua escuela Giny de Reus reabierta para este proyecto— y ampliar horarios y actividades.

Creado en el 2013, el proyecto utiliza las artes del circo para transformar las vidas de niños y jóvenes y se dirige a  los vecinos de los barrios Juroca, Parcel·les Cases y Montserrat, todos de Reus; jóvenes inmigrantes y artistas de circo aficionados.

El proyecto Reus Circ social desarrollaba su actividad anteriormente en las instalaciones del Centro Cívico del Carme. 

Reus Circ Social es uno de los proyectos que impulsa Reus Projectes Solidaris. La idea nació con el fin de ofrecer actividades circenses, abrir este sector a los más pequeños y favorecer el intercambio cultural. El presidente de la asociación, Rafa Arencon, confiesa que no ha sido fácil arrancar. Querían perfiles de monitores que combinaran las dotes circenses con las educativas. Y poco a poco, todo fue tomando forma. Primero, en las dependencias del Centre Cívic del Carme. Y actualmente han devuelto el movimiento a las instalaciones del Giny, en la zona sur de la ciudad.

Reus es el epicentro circense de la demarcación. Iniciativas impulsadas por emprendedores locales han ido emergiendo en los últimos años. Pero han sido varios los proyectos de formación en esta disciplina que no han llegado a arrancar.  El bachillerato que debía impartirse en el Institut Gabriel Ferrater no prosperó por falta de demanda. Y el Giny, Centre de les Arts Gestuals i del Circ, que nació al amparo de los festivales Trapezi y Cos, quedó en vía muerta hace más de un año. Ahora hay una entidad que devuelve el movimiento a este espacio vacío. Una asociación –Grans Projectes Solidaris– que promueve el circo como herramienta de formación y de integración social.

«Lo que hacemos tiene un efecto de integración social. Pero englobamos distintos perfiles. Viene gente que ve con desconfianza el sistema reglado y apuesta por retos educativos distintos. Pero también otras personas que escogen el proyecto por diversión, o por su vertiente social», explica Arencon, satisfecho de poder «educar a los niños desde esta perspectiva» y trabajar con perfiles tan distintos. También hacen refuerzo escolar y organizan excursiones. La inscripción para todo ello es de diez euros al mes (cinco si ya hay inscrito algún hermano). 

Grans Projectes Solidaris es la asociación que promueve esta iniciativa.

Moha tiene catorce años y asegura que disfruta con las actividades. Especialmente, con las acrobacias. Su compañero Bilal, de trece años, también tiene devoción por las acrobacias. Y, sobre todo, por aprender y compartir experiencias con sus compañeros, explica. Boujemaa tiene la misma edad, y reconoce que no le importaría dedicarse al mundo del circo cuando sea mayor. «Es muy divertido», añade. Mientras, Wendy y Aina hacen calentamiento. A Wendy le atraen los equilibrios y los estiramientos. A Aina, los malabares.

El valor de poder educar

Ahmed es uno de los monitores. Tiene veinte años. Apenas conocía esta disciplina. Pero se formó precisamente para poder entrar en este proyecto. «Antes hacía algunas acrobacias con amigos, ya me gustaba», explica. Pero ahora tiene la oportunidad de mejorar, y de transmitir sus conocimientos a los demás. «Me encanta poder fomentar la educación», afirma.

Centre de les Arts Gestuals i del Circ de Reus

El Centre de les Arts Gestuals i del Circ de Reus, el Giny, acumula casi dos años sin programación estable vinculada a la finalidad por la cual fue impulsado en 2013, la de ser un espacio de «investigación , formación, creación y producción» en su ámbito y piedra angular del proyecto de circo en la ciudad. El Ayuntamiento está desde hace tiempo «elaborando y repensando» una programación nueva bajo la «voluntad» de recuperar la razón de ser del equipamiento, cuya situación vinculaban a los «cambios en el Trapezi y en su dirección». 

La última vez que el Giny ofreció cursos de circo estables fue en el segundo trimestre del 2016, entre los meses de abril y junio, cuando programó y abrió la matrícula de sus tres últimos talleres: uno para niños de entre 5 y 9 años impartido por Marc Micheo, y otros dos orientados a adultos y relacionados con Trapezi, telas y acrobacia, a cargo de Salima Peippo y de Jordi Gómez. Desde entonces, el equipamiento, que ocupa las antiguas instalaciones de la Escola Sant Bernat Calbó, ya no ha vuelto a difundir ninguno más, tampoco coincidiendo con la etiqueta de Reus Capital de la Cultura Catalana.

De hecho, la actividad de circo social que ahora se lleva a término es fruto de un acuerdo con el proyecto Reus Circ Social que hasta acceder al Giny desarrollaba su actividad en las instalaciones del Centro Cívico del Carme. El espacio también alojó la actividad del Pabellón Olímpico durante las obras de los Juegos Mediterráneos.

Link a las campañas de financiación del proyecto:    http://www.teaming.net/reuscircsocial y https://www.gofundme.com/reuscircsocial

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^