Arranca la programación previa de la quinta edición de La Palanca con actividades inclusivas
La programación previa de la quinta edición de La Palanca, Festival de Circ Contemporani d’Esparreguera, arranca este septiembre con una clara apuesta por la inclusión, desde la convicción de que las artes escénicas, y el circo en particular, son una herramienta poderosa de transformación social.
Los talleres de circo inclusivos, que se iniciaron ayer y continuarán a lo largo del mes, cuentan con la participación de personas usuarias del Taller Ocupacional de Can Comelles, de la Fundación FIL y de la Residencia Municipal Can Comelles. A través de disciplinas como malabares, equilibrios o el trapecio, estos talleres trabajan la motricidad, la creatividad, la autosuperación y la confianza.
Además, el 30 de septiembre, el espectáculo “Barri” de la compañía valenciana Sargantana Circo Inclusivo traerá el humor, los malabares y la acrobacia al municipio, con una historia tierna y vitalista frente al Taller Ocupacional de Can Comelles.
El circo entra en las aulas
Entre las actividades previas, también destaca el proyecto “Descobreix el món del circ” (“Descubre el mundo del circo”), con talleres pedagógicos de Tub d’Assaig 7,70 en las escuelas de Esparreguera, y la función escolar “Sóc” de la Cía. Marta Sitjà, que aborda desde el circo la diversidad, la diferencia y la búsqueda de la propia identidad.
Una programación ecléctica del mejor circo contemporáneo
La Palanca celebrará su quinta edición del 3 al 5 de octubre, con una programación diversa que traerá a Esparreguera grandes nombres del circo contemporáneo y espectáculos para todos los públicos. El festival culminará el 11 de octubre con “Nüshu” de la compañía Capicúa, dentro de los actos conmemorativos de los 175 años de la Colonia Sedó.
La programación incluye propuestas como “Fargar” de la Cía. Berta Baliu —con la participación de los Castellers de Esparreguera—, “La escala” dirigido por Manolo Alcántara, Silvia Compte y Jordi Juanet (Boni) o piezas internacionales como “Woow!” de la Cie. Bruboc, “Baktana” de Lazuz Company y “Playground” de Collectif Primavez. También podrán verse espectáculos de compañías procedentes del Estado español, como “Fuego Salvaje” del Wilbur y “DESproVISTO” de la compañía murciana Cía. UpArte.
Los espectáculos de calle serán gratuitos, y las entradas para los espectáculos de sala podrán adquirirse en el portal entrades.esparreguera.cat, con precios populares y descuentos para niños, jóvenes, familias y colectivos con necesidades específicas. Toda la programación está disponible en lapalancafestival.cat.