Payasos sin Fronteras llega a 14 escuelas para aliviar los efectos de la pandemia a niños de 3 a 12 años

Payasos sin Fronteras llega a 14 escuelas para aliviar los efectos de la pandemia a niños de 3 a 12 años

Payasos sin Fronteras empieza mañana la campaña Somriurevirus (Sonrisavirus, en castellano), un ambicioso proyecto para aliviar los efectos psicológicos de la pandemia y llevar a 12 escuelas catalanas y dos de Madrid varios espectáculos de payasos, circo y animación. Todo con un triple objectivo: mejorar la salud emocional de los niños y niñas de 3 a 12 años más vulnerables castigados por la crisis sanitaria, garantizar su derecho a la cultura y apoyar, además, al sector cultural pagando un caché a los artistas. Las actuaiones se realizarán en barrios y ciudades donde se ha sufrido de forma más severa las consecuencias de la pandemia y sus medidas de prevención, como el Besòs, La Verneda o La Pau.

50 artistas, 14 escuelas

En total, está previsto que unos cincuenta artistas participen a lo largo de todo el mes de marzo y hasta el 15 de abril en este proyecto que lo que hace es trasladar las acciones terapéuticas y de ayuda humaniaria que ha venido realizando PSF los últimos 28 años en países en guerra y afectados por desastres naturales, hasta los patios de las escuelas de infantil y primaria de Catalunya y Madrid más afectados por la covid-19. Se trata de una importante novedad en la estrategia de PSF que acompaña esta campaña con un manifiesto que denuncia la falta de apoyo de los gobiernos en este momento excepcional: "No hemos podido comprender cómo los diferentes gobiernos no han sido capaces de aprovechar los recursos artísticos desocupados para atender emocionalmente a los niños".

Hoy se ha presentado en una rueda de prensa los diferentes objetivos del proyecto y avanzado el calendario de actuaciones, que se prevé que se desarrollen durante todo el mes de marzo y la primera quincena de abril en diferentes centros de educación infantil y primaria  de Barcelona, Lleida, Sabadell y Madrid, situados en barrios con un alto índice de vulnerabilidad. La campaña empieza mañana con la actuación de Pep Callau i els Pepsicolen en la escuela Collaso i Gil y seguirá esta misma semana con actuaciónes del payaso Sabanni y Més Tumacat.

Escenario bélico

Han asistido a la presentación Tortell Poltrona (Jaume Mateu), presidente y fundador de PSF. Poltrona ha explicado: "La pandemia lo convierte todo en una especie de escenario bélico. Eso quiere decir que llegamos a la escuela, actuamos y nos tenemos que marchar. Es muy similar a lo que hacemos cuando vamos a países en conflicto". Poltrona recordó que hace ya un año que empezó la pandemia y que si los niños se quedan "sin nuestro apoyo nuestro futuro puede ser muy complicado”

Por su parte, Begonya Parés, directora de la escuela Concepció Arenal, situada en el barrio del Besòs de Barcelona, ha descrito la intervención como un "oasis en medio del desierto" y que la situación de “muchas familias ya es habitualmente dura pero que con la pandemia es desesperante”. “Nos hemos dado cuenta que nos faltan sonrisas”, ha explicado Parés.

Campaña

El Somriurevirus nació durante el confinamiento como un reto viral en las redes sociales impulsado por PSF con el objetivo de aportar una dosis de esperanza en un momento tan difícil como el que estábamos viviendo. Pedíamos algo tan sencillo como dibujarse una sonrisa a la mascarilla, hacerse una fotografía y colgarla en las redes con la etiqueta #Somriurevirus. Muchas personas se sumaron a este reto, incluyendo famosos como Alejandro Sanz, Maribel Verdú, Kira Miró, Angel León, Paz Padilla, Mario Sandoval, Pepe Viyuela, etc.

Las actuaciones se llevarán a cabo en las escuelas barcelonesas de Barcelona Collaso i Gil, Ferrer i Guàrdia, Trinitat Nova, Escola Prim, Eduard Marquina, La Palmera, La Pau, La Palmera y Milà i Fontanals. También habrá actuaciones en las escuelas de Viana de Lleida, Joan Maragall de Sabadell, y Gloria Fuertes y Meseta de Orcasitas, de Madrid. 

PSF quiere que toda esta energía positiva llegue a los niños y niñas que más lo necesitan. Así pues, a corto plazo, el proyecto se marca como objetivo acompañar las escuelas con más dificultades con espectáculos gratuitos, garantizando todas las medidas de seguridad necesarias mientras dure la pandemia.

Donaciones

Todo ello ha sido una iniciativa propia de la entidad, que se ha visto obligada a reformular sus proyectos y priorizar la actividad dentro del Estado español desde el estallido de la pandemia. Además, el proyecto Somriurevirus se financiará 100% con sus fondos propios ya que momento no se ha encontrado ningún apoyo de financiación pública. Así pues, la ONG dispondrá de entre 20.000 € y 30.000 € de su fondo para costear todos los gastos del proyecto.

Al mismo tiempo, PSF ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos para todas aquellas personas que quieran sumarse y aportar su grano de arena para poder incrementar este mismo curso el número de espectáculos a más escuelas. Se pueden hacer donativos y ampliar la información en la web de la campaña (somriurevirus.org) y también por Bizum o transferencia bancaria (Triodos Bank ES31 1491 0001 2120 1363 6127).

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^