Un carro, protagonista del espectáculo sobre la muerte Pals, estrenado ayer en el Festival Grec

Un carro, protagonista del espectáculo sobre la muerte Pals, estrenado ayer en el Festival Grec

Unos postes de madera y unas ruedas de carro son la base con la que la compañía Cíclicus construye todo tipo de aparatos imaginativos en Pals, un espectáculo de circo contemporáneo que narra la historia de una 'troupe' que inicia un viaje para depositar las cenizas de un compañero muerto. El espectáculo, muy visual, se estrenó ayer sábado en la sala Ovidi Montllor del Mercat de les Flors, que casi se llenó, y se podrá ver hasta el próximo martes 7 de julio. Al final de la función la mitad del público se levantó para aplaudir. 

Cinco artistas de circo (Irene Estradé, Joel Martí, Miguel García, Miguel Ángel Fernández 'Tinga Tinga' y Asvín López), una cantante (Itzíar Castro) y un músico (Tanja Haupt), de edades comprendidas entre los 20 y los 70 años, ponen en escena esta obra, que antes del estreno en Barcelona se representó en Argentina y Brasil.

El director y creador de la pieza, Leandro Mendoza (exdirector artístico de La Central del Circ), comenzó a trabajar en este proyecto hace cinco años, con la intención de utilizar materiales del mundo rural y construir con ellos estructuras útiles para el funambulismo, las acrobacias y otros técnicas de circo. Técnicas tradicionales que Leandro Mendoza renueva en este espectáculo.

Pals, según Mendoza, es una clara apuesta por la dramaturgia dentro del circo y utiliza el lenguaje circense para explicar el viaje que inician los miembros de una compañía que buscan un lugar fértil donde tirar las cenizas de su compañero muerto.

Según Mendoza, "la obra es un recorrido desde la muerte a la vida" porque "el proceso de transformación de las cenizas simbolizan la metamorfosis y la integración de la muerte en la naturaleza, que sigue su curso".

 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^