El hábitat de Vaivén

El hábitat de Vaivén

Nacho Sánchez. Tras su estreno en Granada y su paso por Leoia y Trapezi, la compañía Vaivén Circo muestra su nuevo espectáculo ‘DES-hábitat’ en Circada (Sevilla). Un trabajo preciso y dinámico que vuelve a marcar un hito en su corta historia. Un paso más para la compañía referencia circense en Andalucía, que tiene por delante cerca de medio centenar de citas en verano en España, Inglaterra, Francia, Portugal o Letonia.

Dice la sinopsis que DES-hábitat es ese sitio en el que todos nos sentimos bien. Un lugar en paz, en calma, donde todo parece estar donde debe estar. Pero el espectáculo es algo más, mucho más. Porque este trabajo, el nuevo de la compañía granadina Vaivén Circo, nos lleva a entender lo que ocurre en el sur circense: trabajos que crecen en nivel, artistas que evolucionan y productos que cada vez tienen más calidad. Lo demostraron en Circada, el festival de circo de Sevilla donde Miguel Ángel ‘Bolo’, Raquel Pretel, Chema Martín y Emilio López Arquillo ratificaron, como mínimo, un aspecto de gran importancia: Vaivén sigue ahí, avanzando, buscando nuevos objetivos, trabajando y creciendo. La ovación final por parte del público sevillano en el Teatro Alameda les avala. También sus más de 120 fechas de los dos últimos años a lo largo de Europa y el territorio nacional en una gira que parece no tener fin.

Una gira que seguirá creciendo gracias a DES-hábitat, un paso más para la compañía nacida en 2008 de la mano de Raquel Pretel y Miguel Ángel Moreno ‘Bolo’. Un equipo que creció a nivel técnico y humano para dar un paso importantísimo en su carrera con Cayuco al año siguiente, pero que avanzaría aún más con Do not disturb, estrenado en 2011 y que es el principal trabajo que les permite seguir girando por la geografía española y Europa.

DES-hábitat llega en 2015 como una evolución natural. En tomar todos los aceritos previos como base y apuntalarlos para ir a más, construir sobre ellos y olvidarse del estancamiento. Un trabajo, además, que está arrancando con buen pie: tras su estreno en Granada en marzo, el que es el cuarto espectáculo de Vaivén ha pasado ya por Leoia, Trapezi (en formato corto), así como dos fechas en Francia, además de Circada.

Vaivén ha contado de nuevo con la dirección artística de Rosa Díaz y la técnica de Javi Luna, pero han sumado en esta ocasión el buen hacer de Antonio J. Gómez (El Gran Dimitri), uno de los clowns del momento, que se encarga de la dirección creativa. Con estos mimbres, Des-hábitat tiene varios puntos a favor. La música de Iván Monje, la buena relación de los cuatro artistas sobre el escenario, la comicidad en todo momento y las sorpresas permanentes son algunos de ellos. También las dinámicas coreografías (con firma de Raquel Pretel y Natalia Ferrándiz) que envuelven el espectáculo en todo momento. Y, una vez más, la escenografía de Pepe del Pino, aunque quizás menos sorprendente que la de Do not disturb. Pocos son los peros que se le pueden poner a un proyecto como este: si acaso –y si en realidad no es ese un aspecto positivo– su cierta continuidad respecto al trabajo anterior, Do not disturb. Cuenta este espectáculo con el que parece un punto de inflexión en la compañía: el cada vez mayor protagonismo de Chema Martín y Emilio López. El primero en su papel de portor y el segundo como ágil, tan fuerte y seguro uno como veloz, ligero y plástico el otro. Ambos protagonizan el mejor número de DES-hábitat, de esos que dejan fuera de juego al público, de esos que ya sólo por si mismos te valen la entrada al teatro. Esta pareja ha demostrado su crecimiento paso a paso desde que llegaron en 2009 a Vaivén y son, cada vez más, el eje sobre el que gira el protagonismo sobre el escenario.

Tiene ahora por delante la compañía granadina un verano más que completo de trabajo con cerca de medio centenar de fechas para afinar aún más este trabajo y seguir también mostrando lo anterior. Citas fuera de nuestras fronteras en lugares como Francia, Inglaterra, Letonia o Portugal, y recorriéndose –una vez más- la geografía española de sur a norte con presencias en Madrid, Castellón, Barcelona, Bilbao o Salobreña, entre otras ciudades. Sitios que, como DES-hábitat, se convierten para ellos en lugares que habitar.

(Artículo publicado en el número 45 de la revista Zirkólika). Puedes suscribirte a la revista aquí.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^