El pequeño Popey

El pequeño Popey

Marcel Barrera. El joven Jonathan Carrasco Rico ‘Popeyito’ es uno de los miembros del quinteto de payasos musicales Familia Popey (Premio Nacional de Circo 2009), que actúa esta temporada en el circo Arnardo de Noruega. Recientemente, Popeyito ha empezado una carrera en solitario y ahora presenta con éxito ‘Charlot Show’, un espectáculo inspirado en su ídolo, Charles Chaplin. En el Festival de Circo de Albacete demostró su gran talento y su nueva y renovada faceta artística.

Ha empezado una carrera en solitario. ¿Por qué?

Mucha gente se piensa que me he enfadado con mi familia, pero no es así. Me encuentro muy a gusto con ellos. Si un empresario quiere contratar a toda la familia yo estoy dispuesto a trabajar con ella, no tengo ningún problema. Pero por varias circunstancias también quiero hacer mi vida. He montado un show de una hora que es un homenaje a Charles Chaplin. Toco el saxofón, hago malabares, interactúo con el público y explico una pequeña historia que he inventado con un principio y un final. La verdad es que está gustando mucho y estoy actuando en varios teatros, salas de fiesta y en el casino de Torrequebrada, en Málaga.

¿Cómo fueron sus inicios?

Nací en el circo de mi familia, el Circo Hermanos Rico, en Manresa (Barcelona). Soy la tercera generación de artistas de circo y mi padre es Popey. Mis dos abuelos por parte de madre y padre ya se dedicaban al circo, eran el Gran Popey y Paco Rico. Cuando estudiaba en Madrid, durante las vacaciones del colegio me iba al circo y aprovechaba para aprender malabares y artes circenses. Cuando terminé, mi padre me permitió elegir entre seguir los estudios o dedicarme al circo, y elegí las dos cosas.

Tiene una nariz de payaso muy especial…

La hago yo. Tengo dos tipos de nariz: una la fabrico con una masilla que hacía mi abuelo con ingredientes farmacéuticos y una pasta; la nariz parece como si fuera mía, real. La otra es de látex y la uso aquí [en Albacete]; es como si fuera mi piel, se pega y ya está. Es mucho más cómoda que la de la masilla porque para dar golpes y cascadas no se suele despegar. Ya no se suele utilizar la típica nariz roja con gomilla, está un poquito pasada de moda. Además el maquillaje ahora es más suave para no llamar tanto la atención, los niños a veces se asustan. Un compañero me dijo que tenía miedo a los payasos de toda la vida y yo le dije que en este festival yo conseguiría que perdiera el miedo. ¡Y lo conseguí! Se hizo una foto conmigo (selfie) y nos hicimos compañeros y amigos. El tío lo colgó en Internet como si fuera una noticia para decir que ya ha superado el miedo a los payasos.

¿Tienen que renovarse los payasos?

Claro que tienen que renovarse. Hay que estudiar y sacar músicas más modernas y también hay que adaptarse a las circunstancias y al público, que es para quien trabajamos. A Albacete he venido más renovado y más moderno, buscando una onda más cercana a los adolescentes que visten como los One Direction.

¿Cómo ve la situación actual del circo?

Por culpa de la crisis la situación del circo en España está complicada. El gobierno tendría que dar más ayudas a los circos y, por supuesto, dejar de subir el IVA de las entradas. En el extranjero el artista de circo está mejor visto. Ahora que he estado en Francia [Circo Medrano] lo he notado. Aquí dices que eres artista de circo y te contestan: ‘que gitano, vives en una caravana’. Es una pena que el público español piense así. Con el tiempo y cuando pase esta crisis, espero que cambie el pensamiento del público. Creo que cada vez se están haciendo mejores espectáculos como el del compañero Suso Clown, que me encanta. Hay mucha gente que no está de acuerdo con él, pero yo sí. Tiene ideas nuevas y originales de hacer circo moderno. En el Circo Price también hay espectáculos increíbles. El Circo Raluy me gusta mucho y los hermanos Rossi [Circo Italiano] o el Circo Holiday montan en general buenos espectáculos. El circo va creciendo poco a poco y creo que dentro de poco volveremos a la buena época de circo como la etapa de Ángel Cristo, el Mundial o el Atlas de los Hermanos Tonetti.

(Entrevista publicada en el número 44 de la revista Zirkólika). Puedes suscribirte a la revista aquí.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^