Mustafá Danguir: "Mi trabajo me hace un poco más libre"


Mustafá Danguir: «Mi trabajo me hace un poco más libre»

Mustafá Danguir: «Mi trabajo me hace un poco más libre»

El acróbata marroquí Mustafá Danguir ha presentado en el festival Elefant d’Or de Girona un número de doble rueda de la muerte donde participan hasta ocho personas. Un acto espectacular que se podrá ver en la próxima edición del festival de Montecarlo. En Girona, y antes del desfile de artistas en el pavellón de Fontajau, Danguir nos habló de sus hazañas por medio mundo, del riesgo, de la esencia del artista de circo y también del Circo de los Muchachos, un proyecto que quiere levantar de nuevo en Benposta pero que está chocando con la especulación de los terrenos, según denuncia. Su espíritu libre y su pasión por el circo conducen a una conversación muy agradable.

¿Te gusta el riesgo?

Me encanta. Donde la gente ve riesgo yo veo oportunidad, y donde la gene ve muerte yo veo vida. El riesgo está en todos lados.

Pero cuando la gente te ve subir al cielo puede pensar que estás un poco loco…

A ver… estoy un poco loco porque me la juego todos los dias. También lo está la persona que estudia toda su vida por meterse en una oficina y ganar un poco mas de dinero. Sacrifica su vida y cuando se jubila ya le ha pasado la vida. Mi trabajo me hace un poco más libre aunque nadie está libre del todo. Todos tenemos un jefe o sino un banco. Quiero que mucha gente pueda soñar como yo he soñado. Mi carrera habla por si misma y siempre tengo los pies en el suelo.

¿En los momentos que estás allí arriba y la gente chilla que piensas?

Que he hecho bien mi trabajo. Practicamos mucho para llegar al público. Si tu no llegas al público, no eres artista. El arte del artista que pinta es la pintura, la del músico es la música. En el caso del circo eres tu y la conexión con el público. En ese momento llega el arte. Cuando ves un público que grita ves que le has hecho olvidar cinco minutos la vida real. Y el público es el mayor pago que se puede recibir. El artista es muy sentimental. A veces se ve al artista arrogante y musculoso,  pero en realidad vive de los aplausos del publico.

¿Con que proeza de las realizadas por el mundo te quedas? Con la del Santiago Bernabéu, Chile, el Grand Hotel de Bali, la plaza Inteplatz de Berlín, el récord Guiness en Nueva York…

Me quedo con todas, cada experiencia es diferente. Cuando te prepararas para hacer una hazaña es como si fuera una religión. La del Bernabeu fue especial, igual que la de cruzar dos edificios en Chile antes de la pandemia y todas las otras.

¿Cuál de ellas repetirías?

La verdad es que todas. Soy un loco del cielo y estoy donde hay un edificio o un proyecto para promocionar alguna marca o ciudad. Por lo tanto me quedo con todas. Ya no soy tan niño ni soy tan madridista como antes, pero cuando crucé el Bernabéu era el santuario de mi equipo. Millones de personas vieron como cruzaba el estadio y fue la imagen del dia y del mes. Fue muy bonito.

Y Alexanderplatz, en el centro de Berlín?

También fue muy especial. La actual presidenta de Alemania, Angela Merkel, estaba ese dia. Habia gente muy importante. Esta es la magia del circo. No importa de donde vienes o lo pobre que eres. El circo te une con mucha gente. Fue muy especial porque promocionaba el Krone, el circo de mi vida y el mejor que hay en Europa. Era la pimera vez que hacia un skywire con dos gruas.

Qué diámero tiene el cable?

Tiene 16 milimetros y es un cable especial de acero inoxidable. Normalmente es un cable nuevo; de esta manera tienes más confianza. La parte técnica es muy importante, es lo que te da la tranquilidad. Tienes que estudiar cada detalle y que no te falle nada. Mi vida y la de mis hijos están allí. Ahora tengo muchas otras cosas que quiero hacer, como cruzar la pirámide de Egipto o la Alhambra de Granada. Tiempo al tiempo, creo que lo conseguiré poco a poco.

Con más de 40 años…

Tengo ahora 45 años pero me siento como un chaval de 27 años.

¿Empezaste con los míticos Los Guerrero?

Aprendí mucho con ellos y fueron una escuela para mi.  Tuvimo un gran exito en el circo Ringling.

Philippe Petit ha escrito un tratado de funambulismo y ha cruzado las torres gemelas de Nueva York…

Es un referente para mi y me une una anécdota. Le escribió a mi profesor una carta donde le avanzaba que quería dar un golpe y cruzar las torres gemelas. Conservo esa carta en mi casa. 

Y ahora quieres levantar de nuevo el Circo de los Muchachos pero te encuentras con muchos problemas…

Lo que ha dado El Circo de los Muchachos está por encima de todo. Hay muchos problemas pero no es imposible. Una parte del terreno lo subastaron y se encuentra justamente donde está el circo. Alfer lo compró en subasta pero sabiendo que habia gente viviendo. Hay un montón de familias, los fundadores estan viviendo, hay niños… En total hay unas 28 personas viviendo en  Benposta. Llegamos a un acuerdo para usar la instalación pero luego cambió su trato y salió en los peródicos diciendo que nos íbamos. Pero eso no es así. Ahora mismo va a aparecer mucho en las televisiones, se cumplen sesenta años de historia del Circo de los Muchachos y la primera escuela de circo de España. Estamos hablando de patrimonio de Ourense, de Galicia y de la humanidad por la labor social que ha hecho.

Comentas que es posible hacer de nuevo El Circo de los Muchachos…

Estamos hablando con la Xunta, el alcalde de Ourense y algunos políticos.  Tengo el visto bueno de todos pero nadie se moja. Benposta sigue siendo lo que ha sido: un proyecto social que ayuda a los más necesitados. El circo es la forma para llevar el mensaje de paz por todo el mundo. Hay muchos que le han dado la espalda a aquello. Cuando llegué estaba todo abandonado.  Ahora vamos a por todas. No tengo ningun interés más que dar oportunidades como las que me han dado a mi, a Philippe Petit o a Churry Silva.  A mi me dio una oportunidad el Padre Silva, que me enseñó un oficio y una forma de vida que es el circo. No estoy haciendo nada malo, más que dar cultura, espectáculo y entretener a la gente. Vamos a luchar por aquel lugar y a llamar la atención. Esa empresa solo está especulando con los terrenos.

¿Cómo has preparado tus actuciones en el festival de Girona?

Justamente en La Ciudad de los Muchachos. Todos estos chavales han aprendido en El Poliedro. Tienes aquí una prueba de que ese sitio da cosas grandes.

¿Y cómo ves el festival de Girona?

No tiene que envidiar nada a otros festivales y está a la altura de Montecarlo. Se está convirtiendo en uno de los mejores festivales del mundo. Girona puede estar muy orgullosa de lo que tienen aquí. Además, el público ha respondido muy bien. No es para hacerles la pelota, pero Genís Matabosch y Joan están haciendo un trabajo impresionante. Incluso he presentado este acto antes que en Montecarlo, donde voy a estar el año que viene. 

Como ves la evolución del circo. Pandemia, prohibición de los animales, cierre de muchos circos…

Muy difícil. La tecnología lo puede todo y cada vez estamos más metidos en el teléfono. A la gente se le olvida la realidad de ver un espectáculo en directo. Últimamente hemos sido olvidados por todos. Es un momento muy difícil para los artistas, sobre todo para los de circo. He visto familias de circo que han quedado atrapados con coronavirus. Ha sido muy triste. Han sido los primeros que han parado y los últimos en empezar a trabajar. Ha sido muy duro. La prueba es el Circo Mundial, un circo histórico que se ha quedado en quiebra. Muy poco circos que han podido evolucionar y meterse a la altura. Ojalá que haya más pero no es fácil.

Pero el caso del Mundial no tiene que ver con la pandemia…

Se ha puesto de moda ir en contra de los circos animales, algunas veces con razón y otras no. Creo que pasará un tiempo y volverán los animales al circo. Soy funambulista y no utilizo animales, pero el 85% de los circos tratan bien a los animales y hay circos que los tratan mejor que en un zoo. En África los animales mueren por la caza y las guerras, en muchas casas están encerrados y maltratados. Es muy delicado hablar del tema de los animales. La verdad es que nunca me gusta hablarlo públicamene y estoy entrenado para no hacerlo. En Ringling nos hacen cursos cada tres meses pero nunca hablo de ello. Es el primer dia que suelto algo de lo animales.

Yo tambien te lo he preguntado…

Si pero siempre me escapo para otro lado. En el Ringling te entrenan para hablar lo justo y salir de puntillas. El Ringling trataba a los animales mejor que las personas. Es la realidad. 

¿Como está el trabajo? ¿Hay salida más allá de los festivales?

Hay bolos, galas… Yo no me puedo quejar. A malas hago mi propio espectáculo y trabajo en pavellones o al aire libre para los ayuntamiento. Me busco la vida. Un porcentaje pequeño de familias quiere seguir llevando a sus hijos que vean algo auténtico y que no sea solo el teléfono móbil, pero los circos ya no son lo que eran antes. Antes, cuando un circo llegaba a la ciudad todo el mundo se bolcaba y era una fiesta.

Y el circo contemporáneo?

Muy bonito. El Circo de los Muchacos estará enfocado al contemporáneo. A ver si con esa fórmula funciona y cambiamos un poco el estilo del circo tradicional. El mercado está dificil; hay que hacerlo un poco diferente y evolucionar un poquito.

¿Y como ves la evolución de Suso y el Circo de los Horrores?

Es muy bonito y la prueba allí la tienes. Son  lideres en la taquilla.  El Circo de los Horrores ya existía en Inglaerra y Alemania, pero en España caló muy bien. Suso y Manuel han hecho un gran trabajo y yo admiro a las personas que hace algo grande, como Genís Matabosch. Cuando se hace algo imporante hay que quitarse el sombrero y decir olé. Hay que admirar a esa gente porque, con todos los respetos a las familias de circo, muchos de los que han hecho evolucionar el circo han venido de fuera.

(Artículo publicado en el número 68 de la revista de circo Zirkòlika. Puedes suscribirte a la revista aquí).




IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Empieza Circo a Escena 2021

Circo a Escena es un circuito artístico promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros en colaboración con sus espacios escénicos asociados, para incrementar la presencia y visibilidad del circo en las programaciones.


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones