Tuga, el mimo chileno que reivindica el arte en la calle

Tuga, el mimo chileno que reivindica el arte en la calle

Tuga ha actuado en algunas ocasiones en España. En 2010 fue noticia por su detención cuando actuaba en la Puerta del Sol de Madrid porque su espectáculo “invadía la vía pública y la calzada provocando una alteración del orden”. 

Lejos de darse por vencido al día siguiente volvió al mismo escenario para actuar, reivindicando así su derecho a trabajar en la calle. 

Dos años más tarde recibió uno de los mayores reconocimientos que ha recibido en su vida. 

Se encontraba trabajando en una calle de la capital de España cuando Geraldine Chaplin después de verle actuar le dejó una carta en la gorra y le confesó emocionada que “le recordaba mucho a su papá, que en su actuación sintió como si su alma nos visitara”.

Tuga ha sido detenido unas cuantas ocasiones por actuar en la calle. Una de sus anécdotas tiene que ver con su autodetención ocurrida cuando actuaba en el IV Festival del Circo y Artes Callejeras. 

Los carabineros detuvieron a un hombre, que estaba viéndole actuar junto a su hija de dos años de edad, por negarse a identificarse cuando el policía le ordenó que subiera a la vereda.

Las protestas del público hicieron que Tuga decidiera solidarizarse con los detenidos subiéndose al coche policial, siendo trasladado a la comisaría. 

Una vez allí todos ellos fueron puestos en libertad ante las protestas de los espectadores que se habían trasladado en masa para exigir su liberación.

El documental

Su figura inspiró al realizador del documental Tuga, Desorden en la Vía Pública (2016). El proyecto, financiado mediante una suscripción popular, surgió por la necesidad de revalorizar a los artistas callejeros. Claudio Martínez, director del documental, se ha convertido en un firme defensor de los artistas que trabajan en la calle:

“Quiero que la gente empiece a apreciar y respetar el arte callejero como un arte más.

 ¡No es el hermano pobre del teatro! Detrás de todo artista callejero hay decisión, rigor, trabajo y eterno aprendizaje. Quiero que la gente y las autoridades de este país se den cuenta de lo bien que los y las artistas callejeros hacen a las ciudades.

Son sembradores de felicidad, pueden borrarte un mal día con una sola sonrisa. 

Me llama la atención que, por parte de la autoridad, no exista real motivo de prohibir un espectáculo callejero. ¿Por qué un evangélico puede predicar en la calle y un artista callejero no tiene el mismo derecho de intervenir la vía pública?”

Biografía de Tuga

Rodolfo Alejandro Meneses Olivares (08/03/1984) fue blanco de mobbing en su etapa escolar, en la que los niños se burlaban de él diciéndole “cara de tortuga”. Años más tarde, para reírse de sí mismo, adoptó el nombre artístico de Tuga. 

Rodolfo Meneses se convirtió en mimo por los avatares del destino. A los dieciséis años la encargada del supermercado en el que trabajaba le pidió que, para celebrar el día de la madre, se caracterizara de mimo y obsequiase a las clientas con una flor.

A partir de este momento comenzó a experimentar hasta crear cinco años más tarde su propio personaje, convirtiéndose en un camaleónico mimo de las mil caras que en un instante puede dejar de ser irreverente y descarado para convertirse en alguien tierno y entrañable. 

La calle ha sido su mejor escuela

Entre los países en los que Tuga ha trabajado se encuentra China, donde actuó en la feria del parque de Chaoyang en el marco de las celebraciones del Año Nuevo Lunar (2018). 

La observación de las reacciones de los espectadores le ha ayudado para crear un personaje único e irrepetible que no se parece a ningún otro. 

Tuga es un mimo con personalidad propia, imprevisible e inclasificable. 

Su larga trayectoria como mimo callejero le ha dotado de un sexto sentido que le permite adaptarse a cualquier circunstancia, siendo capaz de salirse del guión para improvisar cuando se presenta la posibilidad de hacer comicidad de una situación inesperada. 

Entre 2005 y 2007 combinó sus actuaciones callejeras en la ciudad de Valparaíso con su formación en la Escuela de Mimo Teatro de Buenos Aires, de Roberto Escobar e Igón Lerchundi. 

En 2011 ganó en el Premio del Público del prestigioso Festival de Mimos en Périgueux, Francia. 

En mayo de 2015, con el espectáculo Con su permiso, ganó en Tenerife el Gran Premio Mueca, entregado por la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE)

El 9 y el 13 de septiembre de 2017 presentó Mis primeras cuatro estaciones en el Teatro Municipal de Santiago. La obra gira alrededor del encuentro de Tuga con Vivaldi, quien le muestra su creación haciéndole pasar por cada una de las estaciones.

Su relación con el circo

Hasta la fecha la relación de Tuga con el circo había sido esporádica. Durante dos temporadas (2014 y 2015) se integró al elenco del Circo Jumbo, con el que recorrió Chile, Perú y Colombia. 

En octubre de 2018 ganó el premio Pista de Oro en la categoría de payasos en el VII Festival Internacional de Circo, encuentro organizado por el Sindicato de Artistas Circences de Chile, celebrado en el interior de la carpa del Circo Gigante de México, instalada en Maipú. 

Este galardón representó un punto de inflexión en su carrera, puesto que implicaba el reconocimiento a su trabajo por parte de las familias de circo tradicional chileno. 

Festival Elefante de oro

En febrero de 2019 participó en el Festival Internacional de Circo Elefante de Oro – Ciudad de Girona -, donde ganó dos premios especiales entregados por los circos Nikulin de Moscú y el Great Moscow State. 

Pocas semanas después, el 10 de marzo, actuó en una función especial en el Golden Circus instalado en Viña del Mar.

Y durante estos días lo podemos ver con su nuevo espectáculoMala Suerte, una tragicomedia imaginaria” actuando en el Festival Santiago Off de Chile. 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la “luz” alimenta el espíritu y la “lluvia” sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones