El auge de la suspensión capilar, tema de portada del nuevo número de la revista Zirkólika


El auge de la suspensión capilar, tema de portada del nuevo número de la revista Zirkólika

El auge de la suspensión capilar, tema de portada del nuevo número de la revista Zirkólika

ZIRKÓLIKA ofrece en su nuevo número un total de 36 páginas dedicadas a la actualidad del circo con entrevistas, reportajes, crónicas y artículos de opinión. Estos son algunos de los contenidos del número 68 de la revista.

El arte de colgarse de los cabellos. La suspensión capilar está en boga. No hay más que ver cómo se ha disparado la representación de esta disciplina en espectáculos del circo y otros territorios artísticos, así como la proliferación de workshops para aprender o mejorar su práctica. También la viralidad de su hashtag y contenidos asociados en las redes sociales son otros indicadores de que va viento en popa. / Laia Zieger.

Historias colgantes. No sabemos cuándo y en qué lejana tierra de leyenda, un acróbata descubrió que un cabello puede soportar cien gramos; y toda nuestra cabeza, entre cinco y ocho mil kilos. En 1916, el circo de Barnum and Bailey presentó cuatro compañías chinas «directamente desde Pekin» por primera vez en una carpa estadounidense. La China imperial seguía siendo una tierra de maravillas, crueldad y misterio. / Raffaele de Ritis.

Pasado y presente de la ventriloquía. Desde muy antiguo ya se practicaba la ventriloquia en Egipto, China, la India o Grecia. El primer nombre conocido es el de Euricles de Atenas. La supuesta destreza de hablar con la tripa (de ahí su etimología basada en «ventris y» locus») sin mover los labios, o al menos muy poco, ha tenido una continuada práctica y sucesivas renovaciones. Javier Sáinz.

Un Grec de circo. El circo estuvo presente en el Grec Festival, aunque no como estaba previsto. Pepa Plana aplazó el estreno de su nuevo espectáculo y la Troupe Acrobática de Tánger suspendió sus dos funciones a causa de un contagio en la compañía. Pero hubo buenos momentos de circo con Rhum & Cia, Quim Girón y Moon Ribas, Pepa Plana (presentó Veus que no veus) y la compañía eia. / Marcel Barrera.

Reír en época de pandemia. Entre el 23 de julio y el 1 de agosto, Circo Quimera representó su nueva propuesta: Ríe. En ella destacaron mimbres fundamentales en la trayectoria del proyecto liderado por Raúl Alegría: la magia, la comicidad, la luz y la puesta en escena. En la pista, Raúl Alegría ofreció nuevos números de grandes ilusiones, esta vez engalanados y acabados con el sugerente arte del cambio rápido de vestuario de Lucía Rivera, creadora de su hermoso diseño e impecable confección. / Francisco Martín Medrano.

Festival de festivales en Girona. La Troupe Kevin Richter (Hungría) fue la ganadora con el número de saltos en la báscula del premio Elefante de Oro de una edición especial del Festival Internacional del Circo de Girona, que consiguió más de 10.300 espectadores en cinco días. La nueva edición presentó, como homenaje a los eventos suspendidos por la covid, atracciones premiadas en otros festivales del extranjero y se celebró del 24 al 28 de junio de forma excepcional en el Pabellón de Fontajau, en Girona. / Marcel Barrera.

Entrevista a Mustafá Danguir. El acróbata marroquí ha presentado en el festival Elefant d’Or de Girona un número de doble rueda de la muerte donde participan hasta ocho personas. Un acto espectacular que se podrá ver en la próxima edición del festival de Montecarlo. En Girona, y antes del desfile de artistas en el pavellón de Fontajau, Danguir nos habló de sus hazañas por medio mundo, del riesgo, de la esencia del artista de circo y también del Circo de los Muchachos, un proyecto que quiere levantar de nuevo en Benposta pero que está chocando con la especulación de los terrenos, según denuncia. Su espíritu libre y su pasión por el circo conducen a una conversación muy agradable. / Marcel Barrera.

Ignasi Stigman. Hacer posible lo imposible. Ignasi Stigman (Barcelona, 1984) es un apasionado del circo desde su niñez, cuando sus padres lo llevaban a ver las grandes producciones que el Grande Circo Mundial presentaba dentro de la plaza de toros de la Monumental en Barcelona. A los once años empezó a imitar a los malabaristas que veía y se inició por su cuenta en la manipulación de mazas y pelotas. Pero con esto no tenía bastante. / Ramon Bech.

Trapezi cumple 25 años. La Fira Trapezi de circo de Reus (Tarragona) cerró su 25 edición, que será recordada como una versión reducida y compacta, sin compañías internacionales, que supo readaptarse a las limitaciones y restricciones provocadas por la pandemia internacional. A pesar de ello, más de 12.000 personas pudieron disfrutar de cinco días ininterrumpidos de circo. Muerte de risa (MDR) de Los Galindos fue uno de los espectáculos má destacados. / Carlos Such.

El Circada más ambicioso. El festival de circo de Sevilla Circada celebró del 3 al 20 de junio su 14a edición. Un total de 29 artistas y compañías protagonizaron un total de 69 funciones, en una de las programaciones más ambiciosas del festival y que incluyó ocho estrenos. Esta edición supuso un relativo retorno a la normalidad y la recuperación de la senda de crecimiento y expansión que venía manteniendo en los últimos años./ ZRK.

Entre niños prodigio y estrellas de televisión. El festival Funambolika que se celebra en Pescara (Italia) ha sido uno de los primeros grandes eventos circense mundiales después de la pandemia. Durante quince años, este evento no competitivo de la costa adriática italiana fundado y dirigido por Raffaele De Ritis, pionero de la creación circense internacional que ha trabajado con Cirque du Soleil y Ringling, ha dominado la encrucijada entre lo contemporáneo y la tradición. / ZRK.

Premios de invierno… en verano. La revista ZIRKÓLIKA organizó conjuntamente con el Centro Cívico Barceloneta un cabaré de verano en el antiguo Gasómetro del Parque de la Barceloneta y entregó los premios aplazados en diciembre por la pandemia. / ZRK.

Para recibir la revista en papel y suscripciones AQUI o llamando al teléfono 93.119.16.99. Para enviar artículos, comentarios o información escribir a redaccion@zirkolika.com.


Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Empieza Circo a Escena 2021

Circo a Escena es un circuito artístico promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros en colaboración con sus espacios escénicos asociados, para incrementar la presencia y visibilidad del circo en las programaciones.


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones