El Circo de los Horrores, tema de portada del número 48 de la revista Zirkólika

El Circo de los Horrores, tema de portada del número 48 de la revista Zirkólika

La revista Zirkòlika acaba de publicar el número 48, correspondiente a la primavera de 2016. Son 52 páginas que recogen toda la actualidad circense de los últimos tres meses. El tema de portada está dedicado al Circo de los Horrores, que acaba de cumplir 10 años y ha ganado una importante sentencia por plagio. Durante los próximos días la revista llegará a todos sus suscriptores. Estos son todos los contenidos resumidos del nuevo número.

El Circo de los Horrores de Suso Silva cumple 10 años. El Circo de los Horrores, celebra 10 años con 'Cabaret Maldito', el final de una trilogía de espectáculos muy aplaudida por el público y la crítica. Por Laia Zieger.

Orígenes históricos de los "circos de los horrores". Explicamos en un extenso artículo los orígenes históricos de los circos de los horrores, las películas y los circos que a lo largo de los años han influido en el actual fenómeno. También mencionamos algunos nombres que son ya un referente de este género, como Gerry Cottle, John Haze, Jim Rose o Suso Silva. Por Raffaele de Ritis.

Guía útil de los encuentros de malabaristas. El panorama del circo en el Estado no puede entenderse sin sus encuentros. Zaragoza, Bilbao o Alicante fueron algunas de las ciudades que acogieron cientos de malabaristas, creando un espacio de intercambio, aprendizaje y disfrute. Muchos se engancharon así al circo, otros se profesionalizaron, pero sobre todo sirvieron como puente para llevar el circo a todos los rincones. Repasamos los encuentros de malabaristas más importantes. Por Carlos Such.

Úrsula y Leo. Entrevistamos a esta pareja de patinadores acrobáticos. Procedentes de dos grandes sagas de artistas de circo: Los Rossi, ella y Los Dias, él, esta pareja autodidacta comenzó su camino bajo las carpas de circo cuando eran niños y, poco a poco, se especializaron en una disciplina  Úrsula eligió el hula-hoop y Leo la escala libre; a pesar de ello, decidieron unirse y formar un número con los patines que les permitiera trabajar juntos. Por Neus Molina.

II Premios Master. La segunda edición de los premios internacionales Master, que se celebrarán entre los días 1 y 5 de julio en la ciudad de Sochi (Rusia), incorporan este año, como novedad, el premio de mejor número; categoría que se añade a las 12 que ya existían y en la también nueva de mejor festival. ZRK.

Víctor Sánchez Circovito. Víctor Sánchez ha pasado por algunos de los festivales más importantes de Europa y no es casualidad: acumula mucho trabajo y formación a su espalda. Profesor de la escuela de circo CAU de Granada, hablamos con este equilibrista especialista en cuerda floja para conocer su intensa carrera y hablar de su compañía: Circovito. Por Nacho Sánchez.

'Varekai', de Cirque du Soleil. El espectáculo que durante este invierno ha estado de gira por el Estado, fue presentado por primera vez, en Montreal, hace unos 14 años. Desde entonces ha cambiado mucho pero sigue teniendo la potencia, la perfección y la magia de los mejores espectáculos itinerantes del Cirque du Soleil. El próximo julio visitará los palacios de deportes de Zaragoza, Santander, Granada y Murcia. Por Piti Español.

'The Hole'. El cabaret The Hole ha recalado durante unas semanas en el Teatro Coliseum de Barcelona, ​​después de hacer temporada en París, y el mes de abril ha instalado su carpa en Valencia, muy cerca de la Ciudad de las Artes. Por Neus Molina.

'Grinyols'. VII Festival Circ Cric & Friends en el Montseny. El Cric ha estrenado 'Grinyols', un nuevo espectáculo ambientado en la montaña del Montseny que se puede ver hasta el 26 de junio. El payaso Tortell Poltrona recupera las entradas de La Mosca y Shakespeare. También actúan, entre otros, Montserrat Trias (Señorita Titat), y Fernando Melki y Leticia García (mano a mano). Por Marcel Barrera

Julien Cottereau. Festival Circòmic (Figueres). El conocido mimo y payaso francés Julien Cottereau, que ha viajado por el mundo con los espectáculos Saltimbanco, del Cirque du Soleil, o los proyectos de la ONG Clowns Sans Frontières, también ha ganado los premios más importantes de su país (Molière, Beaumarchais, SACD). En marzo, presentó su espectáculo Imagine-toi dentro del programa del Festival Còmic de Figueres. Por Marina Suleymanova.

'El minuto del payaso '. Luis Bermejo. Teatro Libre (Barcelona). Un hombre peculiar, que lleva unas gafas rayban demasiado grandes, un jersey de cuello alto y unos pantalones de tergal comprados en unas rebajas del siglo pasado, espera su turno para participar en una función benéfica de homenaje al circo. Por Piti Español.

Adquirida la película inédita de Jerry Lewis 'The Day the Clown Cried'. Este último verano, en un artículo de Noah Bierman en Los Angeles Times -en el que hablaba de un curioso festival de cine, el Mostly Lost, evento de culto para cientos de fans de celuloides deteriorados que se afanan por descubrirlo hay películas perdidas- el periodista desvelaba que, al fin, se podría ver la película The Day the Clown Cried, dirigida e interpretada en 1972 por Jerry Lewis. Por Javier Jiménez.

Jorge Ochagavia, el secreto de un buen póster. ¿Qué debe tener un buen póster para presentar un evento? ¿Cuál es su fórmula mágica? Y quién es el autor? Muchos estudios estadísticos han demostrado que los artistas gráficos les resulta muy difícil formular las reglas del cartel ideal y tienen que improvisar cada vez. Esto es seguramente lo que más le gusta a Jorge Ochagavia, autor de los pósters de la Noche de Circo-Premios Zirkòlika de Circo de Cataluña. Por Marina Suleymanova.

40 Festival Internacional du Cirque de Montecarlo. Montecarlo es el gran oasis del circo tradicional con animales. Su existencia es una prueba de que el modelo pervive, aunque un contexto mundial cada vez más adverso por unas leyes prohibicionistas que obliga a las compañías a renovarse. La 40ª edición ha constatado también una contradicción: un modelo amenazado que, en cambio, mantiene una gran atracción entre el público. Por Marcel Barrera.

V Festival Internacional del Circo -elefante de oro- Ciudad de Figueras. El Festival Internacional del Circo -Elefant de Oro- Ciudad de Figueres ha llegado a su quinta edición. La buena organización, la calidad de los números que se han presentado, el ritmo de los espectáculos y la respuesta extraordinaria del público, que ha llenado la carpa cada día, auguran una larga vida a un festival que se ha convertido, en poco tiempo, en uno de los más importantes del continente. Por Piti Español.

IX Festival Internacional de Circo de Albacete. El Festival de Circo de Albacete culminó su novena edición con un éxito notable de público. Con 780 localidades, el Teatro Circo consiguió colgar el cartel de 'entradas agotadas' en las siete galas programadas. Para el próximo año, coincidiendo con la décima edición, estudian ampliar el festival para tener una mayor oferta y poder acoger más espectadores.

Rhum. Reportaje fotográfico del espectáculo de payasos Rhum realizado en el Teatre Lliure. Por Jesús M. Atienza (fotos) y Marina Suleymanova. (texto).

Circo Zavatta. El circo es un arte y una cultura que a menudo se transmite de generación en generación. Familias de todo el mundo pueden presumir de llevarlo en la sangre como herencia de sus padres y abuelos, pero contadas son las familias que no recuerdan el primer y lejano antepasado que convirtió el circo en el estilo de vida familiar. Charlamos con Alex Zavatta y Patty Boggino. Los Zavatta son una de estas grandes estirpes que acumulan más de dos siglos con el circo corriendo por sus venas. Ellos continúan reivindicando la vida itinerante.

Para recibir el número o suscribírte a la revista AQUÍ.

 

 

 

 

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones