El Festival Internacional de Circo de Montecarlo, tema de portada del nuevo número de la revista Zirkólika

El Festival Internacional de Circo de Montecarlo, tema de portada del nuevo número de la revista Zirkólika

La revista Zirkólika dedica el tema de portada al Festival Internacional de Circo de Montecarlo, un evento fundado por el príncipe Rainiero III en 1974 que este año celebra su 40 aniversario con una antología de los mejores números. La revista explica la historia de este festival que nació para dignificar al circo y publica, además, opiniones de Don Stacey y Arthur Hofmeester, dos veteranos periodistas que han escrito sobre este festival desde casi sus inicios. El tema de portada se completa con un artículo sobre los carteles de circo. La revista Zirkólika, que tiene periodicidad trimestral y se edita en dos ediciones (castellan y catalán) incluye también otros muchos temas relacionados con la actualidad circense.

La UPAAC, Premio Nacional de Circo. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido el Premio Nacional del Circo 2015 a la UPAAC. En su argumentación, el jurado ha justificado la concesión “por propiciar el encuentro de la profesión de ayer, de hoy y de siempre; por el reconocimiento que otorga a las más consolidadas trayectorias circenses, y por la voluntad de diálogo entre las diferentes realidades del circo y las instituciones”. Por Rafa Arencón.

Kerry Raluy y Jean Christophe: Pasión en las alturas.El amor y la pasión se expresan de muchas maneras. Unos lo hacen hacia adentro, otros lo hacen hacia afuera, y unos pocos de cara al público. A veces es solo una actuación y así se percibe, otras está tan bien interpretado que parece auténtico, y en una minoría de casos es tan real delante de los focos como fuera de ellos. Este es el caso de Kerry Raluy y Jean-Christophe, que transmiten en su número de cintas su verdadera historia. Por Anna Badia.

La Diputación de Barcelona promociona el circo en las escuelas. La creación de nuevos públicos es un elemento central en el debate que tiene que fundamentar el circo del porvenir. Las instituciones, mediante las políticas de promoción y el fomento de una cultura escénica, son agentes imprescindibles del proceso. Como ejemplo, nos acercamos al ciclo Anem al teatre de la Diputación de Barcelona, que trabaja el eslabón  más importante de este proceso de promoción, acercar las artes escénicas a los más pequeños. Por Manuel Pérez.

El Circo Americano por dentro. El Circo Americano de la familia Faggioni se instaló entre el 27 de noviembre y el 17 de enero en Barcelona para presentar un espectáculo sobre el cuento de Aladín. Un reportaje gráfico de Jesús M. Atienza nos muestra la actividad diaria de esta compañía.

Entrevista a Vitaliy Motouzka. De padre ucraniano y madre rusa, nace en 1960 en la URSS (Kiev, Ucrania). En la década de los 90 sale a trabajar fuera de su país y unos años después se instala en Murcia, donde reside a día de hoy.  El pasado verano nos encontramos en El espacio de creación El Disparate, en Alicante, y nos pusimos a hablar largo y tendido. Llegó a España para trabajar en El Circo del Arte con la troupe de columpio ruso, Los Manjos, donde pasó sus últimos años en acción. Actualmente, retirado de la pista, se dedica a transmitir sus conocimientos trabajando como director técnico y/o entrenador con las compañías y escuelas que le solicitan como La Trocola y Uparte. Por Lucas Escobedo.

Nuevo espectáculo de Tresperte. Oopart es el nuevo espectáculo de la compañía andaluza Tresperté Circo Teatro. Un proyecto que llevan preparando desde el pasado verano en el espacio La Viruta, en Granada, y que mostrarán muy pronto, ya que se estrena el próximo 4 de febrero en el Teatro Alhambra, donde se espera ya con expectación el nuevo trabajo de los miembros de Tresperté. Por Nacho Sánchez.   

Estreno de la malabarista Dulce Duca. Um belo dia significa un pimiento al que le ponemos alas y se transforma en una mariposa. Precisamente con este nombre se estrenó el pasado 13 de diciembre en el Centre Cultural de Terrassa el primer trabajo de la artista Dulce Duca (Portugal, 1984). Por Josep Guindo.

Estreno de ‘The walk’. El 7 de agosto de 1974, a las 7:15, el funámbulo Philippe Petit cruzaba sobre un cable los 60 metros de distancia que había entre las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York. Una hazaña realizada a más de 400 metros de altura sin cables de seguridad y ¡sin permiso! Explicamos como es The Walk, la película biográfica del funámbulo Philippe Petit. Por Javier Jiménez.

El éxito de DapoStar. Tai Dapero (Jesús Alcoba), el joven artista barcelonés, fundador de la compañía DapoStar y creador del nuevo tipo de malabares conocido como Dapo, piensa que nunca es tarde para empezar a practicar juegos malabares. Tai recomienda la práctica de DapoStar a todos, desde niños a adultos, pero especialmente a aquellas personas que por su rutina diaria pasan mucho tiempo en una misma posición. ¿De dónde viene su idea de crear un malabar único y cómo se practica? Por Marina Suleymanova.

La APCC celebra 10 años. La Asociación de Profesionales de Circo de Cataluña ha organizado durante el 2015 toda una serie de actividades de circo para conmemorar sus primeros 10 años de vida: encuentros por disciplinas, una fiesta en La Central del Circ (Barcelona) y también un encuentro internacional de asociaciones de circo, además de una serie de vídeo. Por Amèlia Bautista.

Les 7 Doigts de la Main en el Circo Price. Cuisine  & Confessions es la última producción de la exitosa compañía canadiense Les 7 Doigts de la Main que volvió al Teatro Circo Price de Madrid el pasado octubre, con un lleno casi completo en todas sus funciones. Un espectáculo centrado en una enorme cocina, lista para acoger a los nueve artistas implicados y diseñada para invitar al público a pasarse por ella. Por Rafa Peñalver.

La historia del circo en Barcelona en un libro.Ramon Bech (Figueres, 1967) ha escrito un valioso libro de 450 páginas muy bien documentado e ilustrado sobre la historia del circo en Barcelona. El trabajo abarca más de 200 años, desde el siglo XVIII hasta el año 1979. Por Marcel Barrera.

Muere la joven artista Linaya Meise. Un inesperable y traidor infarto nos ha dejado sin Linaya Meise Moreno, una maravillosa artista de circo de solo 22 años. Linaya era diestra en el montaje de carpas, la fijación de carteles, la contorsión, las telas y el adiestramiento de caballos para la doma clásica. Era capaz de dar el biberón a grandes tigres dentro de la jaula, para embeleso de niños y mayores. Por Javier Sáinz.

Navidades en Madrid. No sería exagerado decir que éstas han sido las Navidades más potentes del Price. Angela y Evelyn realizan en el Circo Quirós un impresionante número de antipodismo y equilibrios sobre escalera vertical de más de 5 metros. En el Circo Mundial actuaron los trapecistas de Pyongyang y el domador Martín Lacey. Por Rafa Peñalver.

Navidades en Valencia. Por primera vez en Valencia no se pudieron exhibir animales salvajes por decisión del nuevo gobierno municipal de Compromís-PSPV-València en comú. Su ausencia solo salió a relucir en algún juego de palabras, más para hacer un guiño al público adulto. Circ de Nadal y Circo Wonderland han actuado estas navidades en Valencia con espectáculos basados en los cuentos de ‘Aladín’ y ‘El rey de la selva’. Por Laura L. David.

Navidades en Barcelona. Los espectáculos del Circo de Invierno del Ateneu Popular de 9Barris (Barcelona) tienen a veces un halo de sana locura. Oniricus (2008) con su máquina de soñar o Maravillas (2011) con una familia delirante son ejemplos de este circo roto y abigarrado con el que a veces nos sorprende la gente del Ateneu, a la cual hay que felicitar fervorosamente por haber llegado al 20º Circ d’Hivern. En el Port Vell el Circo Raluy estrenó el espectáculo Áltius. A pesar de algunas ausencias destacadas, el espectáculo ha mantenido la calidad habitual de otras producciones de la familia. Por Marcel Barrera.

Puedes suscribirte a la revista aquí.

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones