El festival de Ávila Cir & Co, tema de portada del número de otoño de la revista Zirkólika

El festival de Ávila Cir & Co, tema de portada del número de otoño de la revista Zirkólika

La irrupción del Festival Internacional de Circo de Castilla y León (Cir & Co) en el mapa de festivales de circo de calle es el tema de portada del número de otoño de la revista Zirkólika. La revista publica un amplio reportaje escrito por Rafa Peñalver sobre la historia del festival, la evolución positiva de las tres ediciones, el aumento de espectadores y su línea artística, que se enmmarca en el circo familiar de vanguardia. El tema de portada también se hace eco de las mejores actuaciones de esta tercera edición y de los espacios del festival, que son conventos centenarios, palacios, señoriales y grandes plazas.

Otros contenidos destacados de la revista, de 52 páginas, son los siguientes.        

El Circo Raluy se separa. El Circo Raluy, creado en 1983 por los hermanos Carlos y Lluís Raluy se divide. La compañía (Premio Nacional de Circo 1996 y Cruz de Sant Jordi 2006) emprenderá caminos diferentes y habrá dos circos en gira de la familia Raluy a partir de mayo del año 2016. Por Marcel Barrera.

II Gran Premio BBVA Zirkólika. La magistral combinación entre circo y música y orden y caos han hecho de Animal Religion el merecedor de la segunda edición del Gran Premio BBVA Zirkòlika, concedido conjuntamente por la revista, la Fundació Antigues Caixes Catalanes y el Grupo BBVA. Por Anna Badia.

La nueva savia de Los García. La contorsionista Cristina García y el malabarista Tony García, de la famosa saga circense Los García, recibieron a la revista Zirkólika el pasado verano, durante la estancia del Circo Mundial en Bilbao. Los dos hermanos hablan en esta conversación de su pasión por el arte de la pista, de la admiración que sienten por sus padres y de sus cortas pero intensas trayectorias artísticas. Por Francisco Martín Medrano.

El nuevo lenguaje de Defracto. Defracto es una de las compañías de malabaristas más destacables en el panorama internacional. A través de una entrevista a Guillaume Martinet, artista y fundador, desmenuzamos su historia, profundizamos en sus proyectos y hablamos de Flaque, su última creación, que próximamente tendrá el mérito de haber pisado los cinco continentes con algo menos de dos años de vida. Por Carlos Such.

Los Caneca, de la calle a la carpa. Los Caneca (Pablo Domichovsky y Fernando Ateca) son conocidos por su trabajo en la calle y en los teatros, pero han sido una de las revelaciones de las carpas esta temporada, gracias a sus actuaciones en el Circo Quimera (Santander). Por Francisco Martín Medrano.

Los primeros vuelos de Up Arte. Jóvenes procedentes de varias disciplinas como el parkour, las artes marciales, la gimnasia artística o la danza han creado la compañía murciana Up Arte. Con el ruso Vitaliy Motouzka su primer espectáculo Todo En-Caja les ha consagrado en el VIII festival Circada celebrado en Sevilla. Por Nacho Sánchez.

VI Premios Zirkólika. La sexta edición de la gala de artes circenses se celebró el 29 de septiembre en L’Auditori de Barcelona, donde se entregaron los VI Premios Zirkólika con un formato renovado y cambios en las categorías. Por Anna Badia.

Manifiesto compañías emergentes. La artista Sílvia Capell, de la compañía En diciembre, leyó durante la gala de entrega de los VI Premios Zirkólika un manifiesto que denuncia la precariedad que sufren actualmente los artistas de circo. El manifiesto está dirigido a los “políticos, programadores, gestores culturales, difusores y a toda la gente que se dedica a la cultura y se sienta en sillas dentro de oficinas y despachos”.

Tortell Poltrona, nuevo director del Festival de Payasos de Cornellà. El popular payaso Tortell Poltrona (Jaume Mateu), director de las dos primeras ediciones del Festival Internacional de Payasos de Cornellà. Memorial Charlie Rivel, celebradas en los años 1984 y 1986, volverá a dirigir el certamen 32 años después. Concretamente se encargará de la dirección de la edición XVII que se celebrará entre el 17 y el 23 de octubre de 2016. Por Marcel Barrera.

Los empresarios se unen. La nueva Asociación Circos Reunidos, presidida por el veterinario Vicente Barrios, reúne por primera vez a los empresarios de circos que operan en España. La nueva entidad nace con la voluntad de reivindicar el circo con animales, dignificar el circo y presionar para que los municipios ofrezcan más facilidades para la instalación de las carpas. Por Marcel Barrera

Alfonso de la Pola y su perro Maikel. El número de Alfonso de la Pola (Circo Mediterráneo) y su perro Maikel cumple dos años. Se trata de una exhibición de confianza y de un pequeño concierto perruno donde Alfonso de la Pola toca el acordeón y el perro le acompaña con su voz. Por Nacho Sánchez.  

El circo balear también existe. Circ Bover se fundó hace 10 años. Sus referentes fueron el nuevo circ francés y el Circ Cric de Tortell Poltrona. Conversamos en este número con Tià Jordà sobre su excepcional trayectoria. Por Manel Pérez.

Mirablia, un poliedro italiano. Han sido muchas las novedades en Mirabilia, por ejemplo este año el festival se ha extendido por el territorio a 4 ciudades diferentes aunque el foco continúe siendo Fossano, donde se organiza toda la actividad dirigida a profesionales (conferencias, seminarios y encuentros).

38 European Juggling Convention. Bruneck (Italia). Más de 4000 personas relacionadas de alguna forma con el mundo del circo y los malabares se dieron cita en la 38 Convención Europea de Malabaristas (EJC) celebrada en Bruneck, ciudad del norte de Italia. Destacamos las actuaciones de los malabaristas Jimmy González, Matthias Romir y de Nata Galkina. Por Carlos Such.

El circo gana a la danza y a la ópera. El circo es después del teatro la arte escénica con más espectadores, según la encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales del INAEM, y la tasa de asistencia es del 7,7 %. Publicamosen este artículo algunos de los datos más relevantes de la encuesta. Por Marcel Barrera.

Cirque d’Hiver en el distrito XI de París. El Cirque d’Hiver, hoy en el número 110 de la calle Amelot, en el distrito XI de París, es uno de los principales exponentes del circo estable en las capitales europeas. Explicamos la excelente arquitectura del edificio y la historia de este circo, que desde 1934 está administrado por la dinámica dinastía de los Bouglione. Por Xavier Barral i Altet.

Ricardo Cornelius. Explicamos cómo es la serie de xilografías ‘El encanto por la pista’ del artista Ricardo Cornelius (Puebla, México). El trabajo surje a partir de su experiencia como payaso. Hechizado por el mundo circense, asombrado por su riesgo, la belleza y la pasión Ricardo nos muestra este vertiginoso viaje por el circo.

La revista también publica, entre otros, artículos sobre la historia del Cirque Phénix, el trío de payasos Campa y los festivales celebrados en Rusia (Idol) y Italia (International Circus Festival of Italy). El número ya se puede comprar on-line –solo edición en catalán– AQUI.  Durante los próximos días la revista llegará a todos los suscriptores

Para suscribirse a la revista entrar AQUÍ.

 

 

 

 

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones