[REPORTAJE] Apuntes a pie de pista sobre los Premios Zirkólika 2015

[REPORTAJE] Apuntes a pie de pista sobre los Premios Zirkólika 2015

La Nit de Circ, la noche de los Premios de circo de la revista Zirkólika ha cambiado de formato. Este año se ha hecho en el Auditori. Añoro la carpa del Circo Raluy, marco singular y "incomparable" donde se ha hecho en los últimos años. Lo añoro, sí, pero me gustan los cambios, las nuevas perspectivas y los nuevos formatos. Cambiar no significa olvidar. Y allí, en el Auditorio de Barcelona se ha hecho la gala, para mí, tal vez la mejor gala que se ha hecho si entendemos por gala una "perfomance" atractiva, ágil y de calidad donde, por encima de todo se 'deben dar premios, envolviendo todo de la mejor manera posible.

 
No les detallo aquí los premiados, si acaso, aquí los tienen, sino que los escribo de la gala que ha sido ha sido espléndida: La banda musical "Hora de Joglar" suena extraordinariamente bien y tienen un punto de complicidad circense que los ubica a la perfección. Gran banda para poner la banda sonora de la noche. Los Rhum y Cía merecen una mención especial. ¿Especial? Especialísima. Esto es una Trouppe de payasos excelentes. En Navidad estarán de nuevo en el Teatre Lliure de Barcelona, y si todavía no los han visto, no lo dejen escapar. Son los payasos que todo adulto de este país debería ver. Y ya lo he dicho. La noche fue cuidadosa con las actuaciones escogidas (Los equilibrios acrobáticos de circ Pistolet – el dúo de malabares de Circo Los – la cuerda lisa de Irene Estradé de A Plom i Vol – el cuadrante aéreo de Jordi Serra y Amanda Delgado de Vol de-ment – la rueda Cyr de Sergio González de En Diciembre, todo bajo el guión y Dirección -encertada- de Piti Español y Xavier Erra) dando pistas interesantes todos los números de la buena dirección que está tomando la creación – contemporánea – de circo en Cataluña .
 
La noche también tuvo el momento "manifiesto reivindicativo emergente". Un manifiesto que, de tan esencial que es se vuelve sintomático de donde se encuentra todavía este país con respecto a derechos, deberes y detalles contractuales que son, aún en el año 2015, la verdadera cuerda floja del artista. La premiada compañía Passabarret, de Valls, hizo hincapié territorial: Hay circo – mucho circo – más allá de Barcelona. Y tienen razón. Y finalmente tuvo el "momento cajas", en el que se oyeron silbidos hacia el sponsor de la gala, – el BBVA y la Fundación de Cajas Catalanas – que el director de la gala y de Zirkólika – Vicente LLorca – supo gestionar con elegancia. Funambulistas, las cajas y los bancos, se han ganado a pulso, pienso, este momento que les toca vivir y entiendo el malestar hacia ellos. Una vez hecho el daño les toca, si lo desean, demostrar honradamente y más allá del puro marketing cuál puede ser su vínculo y apoyo real con la cultura, con la sociedad. Mientras tanto, ya lo saben, se arriesgan a los silbidos y también a que más de uno les gire la espalda de pleno derecho.
 
Vuelvo al principio: Buena gala. He echado de menos la carpa. En Cataluña se trabaja el circo pero no tiene aún resuelto y normalizado el tema de los circos con carpas. Pero es que ya se sabe que una carpa, de circo, es una estructura básica. De estado, diría. Y ya se sabe que en este país le fallan y le faltan eso mismo, las estructuras. ¡Viva el circo!
 
Puedes suscribirte a la revista aquí.
 
 
Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones