25 años del adiós de Rogelio Rivel
Rogelio Rivel falleció el 28 de septiembre de 2001 en Barcelona. Un cuarto de siglo después de su traspaso recordamos a una de las figuras más emblemáticas, queridas y determinantes de la historia del circo catalán.
De la cuna del circo ambulante a la consagración internacional
Rogelio Andreu Lasserre, hijo de los artistas de circo Marie-Louise Lasserre y Pere Andreu, nació en Roubaix (Francia) el 17 de diciembre de 1909. A los siete años ya actuaba como ágil en un número de icarios junto a su hermano José (Charlie Rivel), quien hacía las veces de portor. Su enorme versatilidad le llevó a dominar múltiples disciplinas circenses y a desarrollar un talento musical innato que le permitía tocar con maestría, entre otros instrumentos, el saxofón, el violín, el clarinete, el acordeón.
Rogelio fue testigo del triunfo apoteósico de sus hermanos Polo, Charlie y René con los números de payasos (Los Andreu) y con el de trapecios volantes a baja altura en comicidad (Los Rivels). Tras pasar por circos como el Cirque d’Hiver o el Medrano de París, el Bertram Mills del Olimpia de Londres, Charlie abandonó el núcleo familiar y posteriormente fue Polo quien hizo lo mismo.
Rogelio acabó así formando parte del nuevo trío junto a sus hermanos René y Celito. Con ellos actuó en circos de prestigio como el antiguo Circo Price de Madrid, Teatro Circo Olympia de Barcelona, Knie o Schumann.
El maestro de generaciones

Rogelio empezó a finales de 1980 a dedicarse a la enseñanza circense en un curso organizado por la Escuela de Actores de Barcelona. La insistencia de Ramon Muñoz ‘Karoli’ hizo que el veterano payaso se planteara continuar ejerciendo la docencia.
Así fue como Rogelio se convirtió en todo un referente de la docencia circense tras su paso por la Penya Cultural Barcelonesa y posteriormente por AREA Espai de Dansa i Creació.
Por sus aulas pasó una generación entera de artistas que hoy son referentes indiscutibles de la escena, como el citado Karoli, Dani Tomàs, Anna Confetti, Kike Aguilera o Sílvia Compte.
Un legado perenne
Rogelio, en el tramo final de su vida, recibió diversos homenajes y reconocimientos. Entre ellos destaca el que le rindió el Circus Roncalli en Hamburgo el 23 de agosto de 1987, donde el veterano payaso volvió a pisar la pista interpretando el tango Nostalgia, acompañado de dos concertinas.
Posteriormente, el 30 de junio de 1991, fue homenajeado por la ACC (Associació de Circ de Catalunya) en el Parque de la Ciudadella, en el marco de la Festa del circ! Fes-te del circ!.
A estos reconocimientos se sumaron el Premio Nacional de Circo, concedido por el Ministerio de Cultura español en 1993, y el Premio de Honor FAD Sebastià Gasch, que le fue otorgado en 1996.
También vio reconocida su trayectoria con el nombre de la escuela de circo nacida en Nou Barris: el Centre de les Arts del Circ Rogelio Rivel, que mantiene vivo su legado y su vocación de transmitir el arte del circo a las nuevas generaciones.
Zirkólika organizó los días 13 y 13 de noviembre de 2021 el Fòrum del Riure. Rememorant Rogelio Rivel. Durante el homenaje, celebrado en el Espai Jove Palau Alòs (antigua Peña Cultural Barcelonesa), sirvió para que alumnos, amigos y familiares recordaran la figura del maestro. Entre otras actividades se proyectó el documental El Señor Rogelio de Manolo Méndez.