Nace el Fórum de la risa para recordar la figura de Rogelio Rivel (1909 - 2001)


Nace el Fórum de la risa para recordar la figura de Rogelio Rivel (1909 – 2001)

Nace el Fórum de la risa para recordar la figura de Rogelio Rivel (1909 – 2001)

Rogelio Rivel fue una de las principales figuras en la transmisión de la formación en circo en Cataluña. Un pionero en compartir las técnicas circenses que ayudó en su época a muchos de los artistas y profesionales del circo catalán de hoy en día. Este año se cumplen veinte años de la muerte de este acróbata y payaso, el sexto y último hijo de Pere Andreu y Marie-Louise Lasserre, fundadores de la estirpe Andreu-Rivels.

El Centro de las Artes del Circo Rogelio Rivel de Barcelona lleva su nombre como reconocimiento a su labor formativa. Y el Fórum de la risa nace principalmente para homenajear también a Rogelio Rivel creando un espacio de encuentro entre artistas y profesionales del circo donde compartir vivencias, experiencias y crear comunidad.

Homenaje a Rogelio Rivel (1909-2001) pionero en la formación profesional del circo catalán

El Fórum empieza el viernes 12 de noviembre, a las 18 h, en el Espai Jove Palau Alòs de Barcelona ,(antigua Peña Cultural Barcelonesa) donde familiares, artistas y profesionales del mundo del circo recordarán la figura de Rogelio Rivel en el vigésimo aniversario de su muerte.

Durante el homenaje se podrá disfrutar de la proyección del nuevo documental «El Señor Rogelio» de Manolo Méndez, y acto seguido compartir testimonios con algunos de sus familiares directos y con artistas y personas que tuvieron la oportunidad de conocerlo en persona y aprender de su experiencia y enseñanzas. (Boni & Caroli, Los Galindos, Desastrosus Cirkus, entre otros). El objetivo será poder rememorar su trayectoria formativa durante los últimos años de su vida.

El resto de actividades del Fórum de la risa tendrán lugar al día siguiente, sábado 13, con el visionado del documental “Risistentes”. Una mirada del clown desde los feminismos latinoamericanos. En el Casal de Barri Pou de la Figuera a las 11 h de la mañana. Acto seguido habrá una tertulia abierta con el tema “La risa como herramienta de intervención social” con 4 payasas de Sudamérica – Natalia Rammsy (Chile), Tatiana Torres (Colombia), Darina Robles (México), Alicia Olea ( Argentina) – donde también participarán las payasas locales Eva Martínez Collado y Clara Arrey Oliveras de la compañía Cirkulando, directoras del documental “Risistentes”.

El Fórum de la risa finalizará con el espectáculo de humor de estas cuatro payasas a las 18 h de la tarde en la Sala de actos del Espai Jove Palau Alòs.

A todas las actividades se podrá acceder de forma gratuita, previa inscripción. Será la primera edición del Fórum del Risa. Rememorando a Rogelio Rivel, y está organizado por la revista de las artes circenses Zirkólika y cuenta con la colaboración de Casa América de Cataluña, el Espai Jove Palau Alòs, el Casal de Barri Pou de la Figuera y el colectivo EnCIRCant el Barri.




IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Vuelve la Nit de Circ de los Premios Zirkólika

La gala de los premios de la revista Zirkólika se celebrará el próximo miércoles 15 de diciembre en la carpa del Circo Histórico Raluy instalada en Barcelona. La gala/espectáculo incluirá la actuación de algunos de los premiados en la edición anterior de los premios. Ya se pueden comprar las entradas. ¡no te lo pierdas!

Empieza Circo a Escena

Circo a Escena es un circuito artístico promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros en colaboración con sus espacios escénicos asociados, para incrementar la presencia y visibilidad del circo en las programaciones.


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones