El festival Escena Poblenou celebra su 25º aniversario

El festival Escena Poblenou celebra su 25º aniversario
'Xirinxina', de L’Atapeïda

El Festival Escena Poblenou celebrará, del 22 al 25 de octubre, un cuarto de siglo de existencia, con programación compuesta por 19 propuestas de artes vivas que transitan entre el circo, el teatro, la danza, la performance y la música.

El certamen, bajo la dirección artística de Ada Vilaró, continúa manteniendo intacto el espíritu que lo ha definido: apostar por la creación contemporánea, dar espacio a artistas emergentes, ocupar el espacio público y estrechar vínculos con el territorio y la comunidad.

Creación y nuevas miradas

El festival comenzará el jueves 22 de octubre con una nueva edición de Embrions, la convocatoria de apoyo a la creación que este año alcanza su 13ª edición. Es un espacio para descubrir proyectos en proceso y acercarse a las diferentes fases de investigación que hay detrás de una creación escénica. En ella participarán cuatro propuestas, dos de sala y dos de calle:

· Cosinart presentará 600 – El temps dins del maleter, un viaje poético y onírico a bordo de un Seat 600. Narcís y Roberta recorren el tiempo a través de objetos, recuerdos e historias, en una pieza que reivindica el valor de compartir tiempo y crear memoria colectiva.

· Lasombrada propone con Dia raro una pieza de calle sin texto que explora la rareza y la fragilidad de las relaciones humanas. Tres personajes, a través del cuerpo, la máscara y el movimiento, transforman lo cotidiano en un universo poético que invita a detenerse y mirar.

‘Dia raro‘, de Lasombrada

· Adrià Sánchez-Campo presentará La presència, un recorrido performativo que investiga la ausencia a través del espacio público y doméstico. La pieza utiliza un lenguaje visual, artesanal e inmersivo para preguntarse qué continúa presente después de desaparecer.

· Completa la edición de Embrions la propuesta Margues Blaves, de Cicuta, un dispositivo híbrido de teatro documental que parte de la muerte por eutanasia del padre de Adrià tras trece años conviviendo con el Párkinson. Una pieza que abre preguntas sobre la dignidad de la vida y que, paradójicamente, acaba convirtiéndose en una celebración de la existencia.

Feminismos, creación y nuevas maneras de hacer

El Festival Escena Poblenou pondrá el foco, el viernes 23, en las prácticas feministas y en las transformaciones que pueden generar en el sector cultural con la conversación Altres maneres, conducida por la periodista Júlia Bertran.

El encuentro reunirá a diferentes profesionales, entre ellas Marta Vergonyós Cabratosa, de La Bonne, Ada Vilaró, directora del festival, y el equipo directivo del Grec Festival de Barcelona, para reflexionar sobre los proyectos liderados por mujeres, las metodologías de gestión feminista y la necesidad de cuestionar los modelos tradicionales de producción artística. Las maternidades, los tiempos de creación y las nuevas formas de organización serán algunos de los temas sobre la mesa.

Asimismo, se podrá ver Xirinxina, de L’Atapeïda, una pieza de movimiento, teatro físico y humor protagonizada por dos mujeres que exploran la idea de la carga.

A través de acciones como levantar, sostener o trasladar, y con la complicidad del público, la pieza plantea una pregunta sencilla pero universal: ¿Qué cargas llevamos y cómo podemos hacerlas más ligeras? El espectáculo que regresa al festival tras su paso por la pasada edición como Embrió.

Por la tarde llegará uno de los estrenos vinculados a las convocatorias del festival: Nacionalitat Espanyola: trampes, evidències i fotos prohibides, de Maria Solà, proyecto ganador de Les Escèniques, convocatoria impulsada por el Festival Escena Poblenou y La Bonne con la colaboración del Antic Teatre y la Fundació Joan Brossa.

La artista parte de su propia experiencia y de dos décadas de performances para construir una propuesta que pone en cuestión las relaciones entre el arte, la autoridad y los mecanismos del sistema.

Estas son dos claras apuestas del certamen por la creación con sello femenino que demuestran su voluntad de apoyar proyectos liderados por mujeres.

La jornada también incluirá una clase abierta y bailada de swing con Més Que Swing Poblenou, una propuesta participativa que invita al vecindario y al público del festival a compartir danza y espacio público.

La noche continuará con AMBIENT RUINED MY LIFE ad jam!, una jam audiovisual que reúne a músicos, artistas visuales y otros creadores en torno a la experimentación sonora y la música electrónica. Nacida desde una perspectiva queer, la propuesta reivindica la creación colectiva y la convivencia de diferentes lenguajes audiovisuales.

Las propuestas destacadas del 24 de octubre

La jornada del sábado 24 de octubre reunirá teatro, performance y creación colectiva.

Kamchàtka mostrará las piezas creadas por los participantes en su taller profesional de escritura y creación en el espacio público.

Por su parte, Desig d’aniversari, de Elaine Grayling y el alumnado del Institut Quatre Cantons, explorará los deseos, los recuerdos y el paso del tiempo, mientras que El Banquet de Te Negre, de Maisa Sally-Anna Perk, celebrará la existencia negra a través de una acción comunitaria que aborda la memoria colonial y los privilegios.

La programación incluye también Aquí, de Llum de Fideu, una propuesta de calle que combina cine y memoria para reflexionar sobre el paso del tiempo; Tros, de Sputniks Cia., que aborda con humor y poesía los ciclos de la historia y la condición humana; y Torcidxs, de Las Nenas Theatre, una pieza que cuestiona las identidades y los mecanismos de representación escénica a través del conflicto, la irreverencia y la celebración del error.

Una gran fiesta de cabaret para celebrar 25 años

El sábado 24 de octubre, a partir de las 21.45 h, el Centre Moral del Poblenou se transformará en un cabaret para celebrar el 25.º aniversario del festival.

La fiesta reunirá a artistas y compañías estrechamente vinculados a su trayectoria, como Glòria Ribera, Hotel iocandi, Llum de Fideu y L’Última Merda, entre otros nombres y sorpresas.

La celebración incluirá intervenciones de danza, circo, música y teatro, con la mezcla de reivindicación, humor y emotividad que caracteriza al festival. Tras las actuaciones, la fiesta continuará con servicio de bar y una sesión musical a cargo de la DJ Nicky.

Danza, circo y propuestas inmersivas el 25 de octubre

La programación del domingo 25 de octubre combinará danza, circo, teatro y espectáculos para todos los públicos.

Ambae Company presentará Imagiro, una propuesta familiar de danza y música inspirada en el origami que explora la creatividad a través del movimiento, el sonido y la transformación de objetos.

En Juancaballo, Juan Berlanga y Alberto Conejero reinterpretan el nacimiento de una criatura mitológica mitad hombre y mitad caballo para reflexionar sobre la identidad y la dualidad entre lo animal y lo humano.

La jornada incluirá también Skai is ful, de Hermanas Picohueso, una experiencia inmersiva que invita a reflexionar sobre el mundo actual y el futuro; The Greenman, de Adrian Schvarzstein, un espectáculo de calle lleno de humor, improvisación e interacción con el público; y Torcidxs, de Las Nenas Theatre, una pieza irreverente que cuestiona las identidades y los mecanismos de representación escénica.

Cerrará esta selección Clam, de Cia. Fèmut, una propuesta de circo contemporáneo que combina equilibrios acrobáticos, percha, danza y música para reivindicar la sencillez, la libertad y el juego.

Un símbolo de fuego y transformación

La imagen de esta 25.ª edición, obra de la diseñadora Erika Zwiener, ilustra a la perfección esta declaración de intenciones: un sofá en llamas, un fuego festivo, compartido y transformador que invita al público a abandonar la comodidad para salir a la calle, encontrarse con los demás y dejarse sacsejar por las artes en vivo.

Como parte de esta celebración y con el firme propósito de acercar las artes escénicas a la ciudadanía, el festival ofrece un abono especial de 5 entradas por 25 €.

+ Info y entradas

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Esta entidad ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura

^