‘Fins i tot la foscor’. Ateneu Popular 9 Barris. Mercat de les Flors – Barcelona (22-24 julio)

‘Fins i tot la foscor’. Ateneu Popular 9 Barris. Mercat de les Flors – Barcelona (22-24 julio)

Una experiencia nacida en Nou Barris para apoyar al circo contemporáneo celebra el primer cuarto de siglo de vida con un montaje que combina disciplinas y recorre, en forma de tragicomedia, la historia cultural y religiosa de Occidente.

El Circ d’Hivern impulsado por el Ateneu Popular 9 Barris nació en 1996 para facilitar la creación de compañías que contribuyeran a consolidar la escena barcelonesa de circo contemporáneo. El espectáculo, siempre liderado por artistas o colectivos diferentes, se presenta en Navidad en el Ateneu Popular 9 Barris y, más tarde, realiza giras y puede verse, según el éxito del montaje, en varios puntos de Catalunya, en el resto del Estado o en países de medio mundo. Es lo que pasó con espectáculos como Circus Klezmer, uno de los más representados de todos los que han nacido de esta iniciativa. La Navidad pasada, para celebrar sus primeros veinticinco años, el Circ d’Hivern apostó por un espectáculo de medio o gran formato y convirtió en cómplice al Grec Festival de Barcelona. No es extraño, porque las dos directoras de Fins i tot la foscor son integrantes de la compañía My!Laika, que conocimos en el Grec 2013 Festival de Barcelona con Popcorn Machine (A domestic Apocalypse), una propuesta de estética neofuturista que llenaron de elementos casi dadaístas, en un juego constante con el absurdo. Volveréis a encontrar ese mismo elemento en el espectáculo creado por Eva Ordóñez, Philine Dahlmann y los seis artistas que han elegido para realizar un viaje a través del tiempo y de la culpa desde un lenguaje tragicómico. Lo harán a partir de técnicas de circo, como el trapecio, la contorsión o la cuerda volante, pero también utilizando el teatro, las coreografías del bailarín Junyi Sun, y la música en directo y la performance que aporta Emiliano Pino. Con estos elementos, construirán un espacio que quizás forme parte de la realidad, pero que transcurre de manera paralela a ella, en un universo desconcertante y, a veces, anacrónico. La creación, la culpa o la libertad son algunos de los temas que se tocan en unas escenas en las que se mezclan estéticas diversas y que nos invitan a ver con otros ojos los textos que consideramos sagrados o clásicos y a preguntarnos qué los diferencia de otras narraciones y ficciones, como este mismo espectáculo.

Una coproducción del Grec 2021 Festival de Barcelona y Bidó de Nou Barris.

Con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xarxa Transversal, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, y Barcelona Activa.

Este espectáculo ha realizado residencias en el Espai de Circ Cronopis, Tub d’Assaig 7’70, La Central de Circ y el Ateneu Popular 9 Barris.

Espectáculo recomendado para espectadores y espectadoras a partir de 12 años.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Philine Dahlmann, Eva Ordóñez. Interpretación:  Emiliano Pino, Dominique Joannon, Laura Espósito, Julie Bergez, Elise Bjerkelund, Junyi Sun. Coreografía: Junyi Sun, en colaboración con la compañía. Diseño de la iluminación: Ivan Tomasevic. Concepción sonora: Emiliano Pino, Philine Dahlmann, Anatole Petit. Música en directo: Emiliano Pino, en colaboración con la compañía. Vestuario: Mariona Signes. Escenografía: Mariona Signes, Salvatore Frasca. Ilustración del cartel: Chamo San.

Fechas: 22 al 24 de julio / 21:00 horas
Lugar: Mercat de les Flors
Duración: 70 min.
Idioma: castellano e inglés
Precios: 22 €

ENTRADAS AQUÍ

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^