El festival de circo Elefant d’Or vuelve a la carpa en su 10 aniversario

El festival de circo Elefant d’Or vuelve a la carpa en su 10 aniversario

El festival de circo Elefante d’Or de Girona vuelve con fuerza, a pesar de las restricciones y la incertidumbre provocada por la pandemia de la covid-19. La décima edición del festival Internacional se celebrará en Girona del 17 al 22 de febrero del 2022, según ha confirmado hoy la organización de uno de los grandes eventos circenses de Europa. Habrá más de 80 artistas procedentes de 11 países y se presentarán un total de 24 atracciones circenses inéditas en Europa.

Destacan las troupes Grushin de la Royal Circus Gia Eradze, que presentará un número titulado Venice Carnival  que combina cama elástica, juegos icarios y barra rusa; y la Troupe Zola New Generation, nueva generación de este colectivo que mereció el primer Elefante de Oro de la historia, cuando el festival se hacía en Figueres. También estará el número de funambulismo Faraón y por primera vez se presentará un número de red aérea.

En total, el festival presentará hasta 16 funciones y ofrecerá un total de 27.000 localidades, un 30% menos de lo previsto antes de la sexta oleada de la pandemia. A seis semanas de su estreno, el festival ha vendido un total de 12.300 entradas.

Genís Matabosch, presidente de Circus Arts Foundation y organizador del festival, ha explicado que le “preocupa el contexto de incertidumbre, pero que espera poder celebrar esta primera década como se merece”. El año pasado, debido a la pandemia, se tuvo que suspender el festival en el mes de febrero, aunque se realizó una edición especial en el mes de junio en el pabellón de deportes de Fontajau.

En paralelo al festival, se vivirá la tercera edición del Circus World Market en el Palacio de Ferias de Girona, que estará conectado con la gran carpa sin columnas interiores. La carpa, que debido a las restricciones verá reducida su capacidad en más de 11.000 espectadores -de los 2.414 espectadores se pasará a los 1.690- llegará a Bilbao procedente de Inglaterra y se trasladará a Girona para instalarla en La Devesa de Girona.

El vicepresidente de la Diputación, Albert Piñeira, ha puesto cifras a los 10 años de festival: 689 artistas, 209 atracciones, 91 funciones, 46 días de festival y 250.000 espectadores.

Por su parte, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha felicitado a Genís Matabosch por la reciente concesión de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes que concede el gobierno español. Madrenas, que ha animado a los gerundenses a ir algunas de las funciones, también ha defendido el apoyo que el Ayuntamiento de Girona da a Circus Arts Foundation, algunas veces cuestionado por algunos partidos de la oposición. “Es una relación estable que continuará por mucho tiempo más”, ha dicho Madrenas.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^