Cuenta atrás para Circada

Cuenta atrás para Circada

El verano se acerca y no hay mejor plan que los festivales circenses. Circada vuelve del 2 al 19 de junio para alegrar la vida de Sevilla y siete municipios próximos que podrán disfrutar de 15 funciones de los espectáculos programados en la capital andaluza.

Un poco de todo

Conseguir una programación extensa y variada para llegar a todos los públicos. Con esta idea básica las creaciones de la presente edición de Circada van desde espectáculos unipersonales hasta grupales como “Ahá!” de Alas Circo, propuesta que reivindica el trabajo en equipo.

Los malabares son uno de los puntos fuertes con propuestas como “Welcome to my head” de Kerol, “White Bottom” de Ramiro Vergaz, “KOBR3″ de Zirkozaurre y “POI” de D’es Tro, proyecto de Guillem Vizcaíno basado en el juego de la peonza.

La manipulación de los objetos es también la base de “Latas” de la Cía. D’Click e “Inbox” de Soralino. Mientras que para los primeros las latas de conservas nos ayudan a superar el aburrimiento y conocernos mejor, para los segundos las cajas de cartón piden en silencio que nos compliquemos la vida. 

Y si “Inbox” genera una analogía con el mito de Sísifo, al convertir un trabajo simple en un círculo infructuoso e imposible, “Ursitoare” de la Cía. Eva Escudier aborda una temática que nos inquieta desde el comienzo de los tiempos y que suele aparecer en numerosas mitologías, desde la griega (Moiras) a la romana (Parcas), pasando por la vikinga (Nornas) y la rumana: deidades que diseñan y manipulan nuestros destinos.

Circada nos muestra la realidad emergente y cautivadora del circo contemporáneo con 7 propuestas coproducidas por el festival

“Loop” de Cirk About it y “Dai, ma aspetta” de Las Sistars reflexionan de manera distinta sobre el paso del tiempo. Mientras que para los primeros la vida es como un bucle, para las segundas a veces se estira y momentos breves se nos hacen eternos. El chicle es utilizado al mismo tiempo como simbología y elemento para construir toda una atmósfera llena de relaciones mientras “esperan”. 

Comicidad

“Infinit” de Seon es un trabajo que, en clave de humor y desde cierta perspectiva científica y filosófica, se plantea los difusos límites de la realidad, con una postura aparentemente estúpida, pero que esconde una tesis muy inteligente.

“La Litera” de Circobaya es una comedia para que incorpora pinceladas circenses como los equilibrios en la cuerda floja o en el rulo) con el teatro y clown. Sus dos personajes, Late y Lite, demuestran que han nacido para el espectáculo sin apenas salir de una litera. 

La comicidad poética llegará de la mano de “Calor” de Jean Philippe Kikolas y la más alocada de Manolo Carambolas con el “Dúo Fitness” y de Roxi Katcheroff con “Una mujer inconveniente”. 

Coproducciones

Desde 2018 el Festival Circada se mantiene fiel al compromiso de ayudar a la creación circense coproduciendo algunas creaciones. 

Entre siete propuestas seleccionadas para esta edición se encuentran dos solos femeninos: la fusión entre el patinaje artístico y la suspensión capilar de Laura Zamora y “#Sueña”, la multicolor creación de Mireia Miracle que gira alrededor de la idea de la vocación como motor interno. 

En Circada uno puede escoger si hacer terapia con Lolo Fernández en “#GURU o bien aceptar que el caos es el estado natural de la vida y abordarlo desde la pareidolia con “361ºGrados” de Proyecto Tránsito; un espectáculo en el nada es lo que parece.

La vida es una lucha, a veces contra nosotros mismos, como nos demuestra Abraham Arzate en “Auch!!!”, transformándose en un luchador kitch que intenta sobrevivir a cuantas pruebas se le presentan en su camino. 

En “Albird”, la nueva propuesta de El Cruce, el malabarista Rubén Río nos plantea malabares con objetos como cuerdas, bastones, un banco o una jaula que abren puertas y despiertan la imaginación en una atmósfera íntima y ante un público envolvente y circular.

El Dúo Ka’ygua (Lucía Merlino y Facundo Gabriel Combina) presenta en “Pintórica” un espectáculo multidisciplinar en el que pies y manos se transforman en unos sorprendentes pinceles que trazan al servicio de la música en directo. 

Gran Gala Circada

El show, presentado por la Cía. Milagros, contará con el verticalista DanyZoO —que estrenará su nuevo número—; el hombre-orquesta Karl Stets; el dúo de portes Maiol & Francesco; la combinación de  suspensión capilar y patines de Laura Zamora; y el número “Pintórica” del Dúo Ka’ygua

La Gran Gala se presentará en el Teatro Alameda los días 11 y 12 junio a las 19:00.

Ya están disponibles las entradas para la gran gala. Comprar entradas.

Extensiones Circada

Las extensiones de Circada forman un circuito que consigue conectar distintos municipios de la provincia a través del circo, respondiendo a un espíritu descentralizador de la cultura.

En esta edición el festival llegará a más localidades que nunca, siete: Utrera, Mairena del Alcor, La Rinconada,  Lebrija, El Viso del Alcor, Lora del Río y Mairena del Aljarafe

Actividades para profesionales

Circo de Sur a Sur (laboratorio de creación circense) (Nave de Calatrava, del 8 al 17 de junio). 

Cinco artistas andaluces y cinco franceses, previamente seleccionados, crearán un espectáculo en torno al concepto de “los sures”

Codirigidos por Ana Donoso Mora, por la parte sevillana, y Albin Warette, por la francesa, Circo de Sur a Sur se estrenará el 22 y 23 de diciembre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

El proyecto realizará en Circada un interesante laboratorio en el que explorar en el terreno de la creación, pero también incluirá actividades que involucrarán a algunos de los gestores/as culturales que forman parte del jurado de Panorama. 

Speed Meetings (Antiquarium, 11 de junio a las 10:00): los profesionales inscritos podrán participar de una intensa sesión de reuniones cortas entre compañías, distribuidores y responsables de programación de circo. 

Digitalización en el circo (UNIA. Monasterio de la Cartuja, 10 de junio, de 10:30 a 13:30)

Los  profesionales inscritos podrán asistir a la presentación de los siguientes proyectos digitales:

OUT (Organization Urban Theatre): App global de teatro y circo al aire libre (en proyecto).

Cartografía de Circo: Mapeo/directorio iberoamericano de proyectos circenses, divididos por categorías.

Festivall: Videocreaciones de circo en la naturaleza.

MyStage: Plataforma que conecta programadores, artistas y público.

Bolómetro: App de gestión económica y organizativa de giras y proyectos escénicos (en desarrollo).

Más información

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^