Circo y Educación se dan la mano en Barcelona

Circo y Educación se dan la mano en Barcelona

La Central del Circ acogerá, los días 31 de mayo y 2 de junio, el 1er Festival de Circo y Educación. Durante estos dos días podrán verse varias muestras a cargo de los alumnos/as de los centros educativos del barrio y los artistas que durante este curso han formado parte de los proyectos Creadors EN RESIDÈNCIA y Caixa d’Eines.

Creadors EN RESIDÈNCIA es un proyecto ideado por la Asociación A Bao A Qu y desarrollado por el ICUB y el Consorcio de Educación de Barcelona. El proyecto introduce la creación contemporánea en los centros públicos de educación secundaria a través del contacto directo y continuado de un creador con los estudiantes.

Caixa d’Eines es un proyecto impulsado por Pla de Barris, con la colaboración de La Central del Circ, que utiliza las artes como herramienta socioeducativa y de desarrollo de niños y jóvenes.

Unos días antes de las muestras, los alumnos y alumnas harán una residencia en La Central para acabar de preparar la actuación y de este modo vivir cómo es un proceso de creación hasta el final

Programa

Martes 31 de mayo

-12h. Muestra “TOP Circus – Los alumnes màgics”, a cargo de los y las alumnas de 5º de las escuelas Eduard Marquina y Concepción Arenal, acompañados/as por los/las artistas Maria Padilla, Xavier Sisquella y Xavi Cervera, en el marco del proyecto Caixa d’Eines (Sala Posada en Escena).

Sinopsis

A lo largo del curso, los alumnos y alumnas de estas escuelas han ido conociendo y trabajando diferentes disciplinas del Circo como la acrobacia aérea, los malabares y acrobacia en el suelo y los/las profesores/as de circo han tenido la oportunidad de compartir el universo de sus alumnos/as y enriquecer con experiencias conjuntas, su trabajo como artistas, creadores/as y formadores/as.

-13h. Inauguración de las instalaciones fotográficas “Traç-pas”, a cargo de los/as alumnos/as del Institut Joan Fuster, y “Mosaic”, a cargo de los/as alumnos/as del Institut Josep Comas i Solà, del programa Creadors EN RESIDÈNCIA 2020/21 (Varios espacios de La Central del Circ).

Jueves 2 de junio

12h. Muestra “Japi Môments”, a cargo de los alumnos de 4º de ESO del Institut Barri Besòs, acompañados por el artista Lucha Emilia, en el marco del proyecto Creadors EN RESIDÈNCIA 2021/22 (Varios espacios de La Central del Circ)

Sinopsis

Nos imaginamos en un escenario, la gente haciendo muchas fotos con flash. Creo que en el escenario podremos ser quien queramos y hacer lo que deseamos: soy la directora y cantaremos como las sirenas. 

Está todo a oscuras y, después, luces fluorescentes, cuerdas y trapecios, colores y confeti por doquier. Llevaremos ropa conjuntada y algo extravagante, ropa chula, incluso con falda y un make-up tipo “Eufòria”. 

Con un bote de pintura me voy a pintar la mano… Podríamos expresar sufrimiento o la realidad de las cosas, podríamos hablar de la frustración por la sociedad, como quiere callar nuestra voz. Saldrá bien.

13h. “Para Ti para Mi Par Ti Party”, a cargo de los alumnos de 4º de ESO del Institut Josep Comas i Solà, acompañado por el artista Ileana Ortega, en el marco del proyecto Creadors EN RESIDÈNCIA 2021/ 22 (Sala Posada en Escena)

Sinopsis

Hemos mirado hacia adentro y, adentro, hemos encontrado una fiesta.

En esta puesta en escena celebramos la vida: lo que somos, lo que deseamos, los retos que se nos presentan, las dificultades que tenemos, la llegada del verano… En nuestra fiesta no hay sitio para el miedo ni la vergüenza, sólo hay emoción porque la vida siempre puede ser emocionante y cachonda. La vida tiene muchas facetas.

Esta Par Ti party es nuestra cara más emocionante y sincera que queremos mostraros. Dejará de ser sólo nuestra y será también suya.

La entrada es libre pero es necesario realizar la inscripción a través del correo:

info@lacentraldelcirc.cat

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones