3Cat estrena el documental ‘Ale-hop’

3Cat estrena el documental ‘Ale-hop’
Yldor Llach y Laia Fontàn

Ya están disponibles en 3Cat todos los episodios de ‘Ale-hop!’, una serie documental sobre el mundo actual del circo que quiere servir de escaparate para aprender y reflexionar alrededor de este arte escénico.

La actriz y cantante Laia Fontàn presenta esta serie documental de seis capítulos en la que cuenta con la complicidad de artistas de primera línea del panorama catalán y la de Joan Grivé (@SirJoan), colaborador experto en redes sociales, que asesorará a un artista en cada capítulo, para ayudarles a mejorar su presencia en internet.

Sinopsis 

Capítulo 1. ¿Vamos al circo?

El primer capítulo de ‘Ale-hop!’ relaciona el mundo del circo con la sociedad actual. Es por eso que aparecen artistas que tienen una relación especial con el público como el malabarista y showman Kerol, los malabaristas y lanzadores de cuchillos La Forzuda, los saltadores a la cama elástica Planeta Trampolí y el activismo social de los payasos de hospital Pallapupas.

Capítulo 2. De aquí para allá

La itinerancia es el eje principal de este capítulo en el que además del testimonio de William Giribaldi del Circo Histórico Raluy y la gente del Circ Nilak, contará con la participación de los saltadores de báscula coreana Soon Circus, la malabarista Maria Padilla, los acróbatas Circ Pistolet, Yldor Llach y sus nuevas habilidades en el cuadro coreano.

Capítulo3. La ciencia del circo

Cuando hablamos de circo, ¿qué leyes de la física tratan conceptos como la gravedad, el centro de masas, la fricción o el equilibrio? ¿Qué tiene que ver la neurociencia con los espectáculos de magia? ¿Y la meteorología?

Todas estas preguntas tienen respuesta en este capítulo donde aparecerán el mago Jordi Caps, la funambulista ‘la Córcoles’; la acróbata a la cuerda aérea Martina Covone, el trapecio doble de los Flying Pikmis y además Mariona Esquerda (@LaDimonideMaxwell) ayudará a entender algunas claves de la física sobre las especialidades circenses. 

Capítulo 4. Somos una familia

En el circo, el concepto de familia tiene un sentido especial. Sobre todo cuando hablamos del circo más tradicional, donde la sabiduría de la profesión pasa de padres a hijos y la cantidad de miembros de la familia es tan amplia como la cantidad de personas que conviven en la misma carpa.

En este episodio se conocerán cuatro familias con perfiles muy diferentes: las hermanas Giribaldi, que mantienen vivo el legado del Circo Histórico Raluy, y son las únicas mujeres del mundo especialistas en el difícil arte de los juegos icarios; la familia Mateu Trias, conocida por el Circ Cric, los Pakipaya, una pareja con dos hijos pequeños que ya apuntan modos de trapecistas, y la compañía Entre Nous, que, a pesar de no tener lazos consanguíneos entre ellos, nadie puede negarles que son una familia. 

Capítulo 5. Tecnocirco

Este episodio girará alrededor de la tecnología aplicada al arte circense, mostrándonos las particularidades de ‘Maña’, el último espectáculo de Manolo Alcántara y el testimonio de la acróbata Maria Palma, los malabaristas troposfera.xyz, y el marionetista Jordi Bertran.

Capítulo 6. Señoras y señores

El capítulo es un homenaje final a todos aquellos artistas que han participado en la elaboración del programa. En el mismo se podrán ver catorce números nuevos como los de las hermanas Giribaldi, Kerol, Yldor Llach, Mariona Moya (Córcoles), Jordi Caps, la compañía Entre Nous o Planeta Trampolí, entre muchos otros.

Enlace

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^