400 personas llenan la carpa de La Vela durante la función inaugural

400 personas llenan la carpa de La Vela durante la función inaugural

El centro de creación L’Estruch, en Sabadell, inauguró el pasado sábado La Vela, una carpa estable con capacidad para 400 espectadores y 28 metros de diámetro que nace como espacio de entrenamiento y creación de las compañías de circo y, además, para la exhibición de espectáculos. La carpa, de color rojo y ubicada en el recinto industrial de L’Estruch, se inauguró con una gala de circo que llenó por completo las gradas.

El espectáculo, que duró dos horas, estuvo conducido por los payasos Jorge Albuerne y José Luis Redondo, de la compañía Les Vaques, y contó con las actuaciones de Fernando Pose, de la compañía Malabarte (pelotas de rebote); Enric Petit, Tomás Cardús y Anna Torné, de Circ Pistolet (equilibrios y círculo aéreo); Sergio González y Silvia Capell, de En Diciembre (rueda Cyr y mástil chino), y Toni Gutiérrez y Asvin López, de la compañía La Fem Fatal (trapecio fijo). La actuación de la compañía Imaga (suspensión capilar) tuvo que anularse por una lesión de Ingrid Esperanza. Por la tarde también actuaron en los alrededores de la carpa Hotel Iocandi y Atempo Circ.

La Vela del Estruch, que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Sabadell, acogerá una programación estable que, de momento, tiene prevista las actuaciones de la compañía de circo Eia con inTarsi (20 de mayo) y el espectáculo Acrometria, de la compañía Psirc (10 de junio).

Durante la presentación del proyecto, el pasado 8 de abril, el exdirector general de Creació y Empreses Culturals de la Generalitat de Cataluña, Jordi Sellas, constató su satisfacción de ver el proyecto de La Vela realizado, así como la idoneidad del Estruch como espacio de creación para acoger la carpa: "Esta vela se estaba dañando en Vilanova y la Geltrú y nuestro principal objetivo era encontrar un espacio que pudiera acoger y garantizar que no se repetirían los desaciertos. A partir de un concurso de proyectos se decidió que de las tres ciudades finalistas la que mejor se adecuaba a la propuesta era Sabadell y que el Estruch respondía a un ecosistema que ya estaba funcionando y nos hacía sentir cómodos: un espacio cerrado, protegido, seguro y en condiciones de mantenimiento adecuadas y con espacios de creación, residencias, ensayos, etc.” “Se ha hecho un trabajo extraordinario de recuperación -añadió Sellas- La Vela de L'Estruch contará con el apoyo de la Generalitat de la misma manera que el Estruch lo tiene como ejemplo de éxito de creación contemporánea e interdisciplinar. "

También intervino Montserrat Chacón, concejala de cultura del Ayuntamiento de Sabadell, que calificó el Estruch de equipamiento cultural estratégico de la ciudad: “La Vela culmina un proyecto de 20 años de Ca L'Estruch, como modelo de dinamizador social y cultural en una ciudad media como es Sabadell. Es un equipamiento estratégico para la ciudad porque le permite convertir la cultura en una herramienta de transformación personal y social, con proyectos de inclusión social, formación y espacios de creación y de trabajo. El Estruch es una apuesta de futuro para la ciudad y, ahora con La Vela, nos ayudará a dar proyección nacional e internacional en Sabadell.”

El proyecto de La Vela es integral y transversal, y se trabajará el circo a diferentes niveles: desde las residencias de creación que ya funcionan y dotan las compañías de un espacio equipado para levantar sus espectáculos hasta la exhibición de circo para la ciudad de Sabadell, ya que el centro diseñará una programación regular de espectáculos. El Estruch seguirá publicando dos convocatorias anuales para proyectos de creación de circo, que pasarán a realizarse en La Vela.

La implantación del nuevo equipamiento permitirá la organización de actividades de formación, ya sean dirigidas a profesionales como a niños y jóvenes. También se quiere aprovechar la presencia de compañías en el Estruch para facilitar el acceso a estudiantes a los ensayos abiertos que tengan lugar en La Vela. Por último, se quiere tener muy en cuenta el papel socialmente integrador del circo, para ayudar a integrar colectivos en riesgo de exclusión social, establecer vínculos con el tejido asociativo del barrio y contribuir a desarrollar la creación artística. El director artístico de La Vela es Jordi Gaspar, actual director de la feria de circo Trapezi de Reus.

Más información AQUÍ y AQUÍ.

 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^