‘Alegria’ que no falte

‘Alegria’ que no falte
Pablo Gomis y Pablo Bermejo. Foto: Manel Sala "Ulls"

Lejos queda en el tiempo en el que ‘Alegria’ fue presentado por primera vez en Barcelona. Aquella primavera de 1998 cambió la visión que mucha gente tenía sobre el circo y las visitas de Cirque du Soleil empezaron a hacerse habituales en nuestro país.

¿Quién iba a decir entonces que un mismo espectáculo de circo volvería unas cuantas veces a verse años después en una misma ciudad?

‘Alegria’ acabó convirtiéndose en una de las gallinas de los huevos de oro de la compañía canadiense: tras girar durante 19 años, dio su última función el 29 de diciembre de 2013 en Amberes. 

Baile de palos de fuego. Jacktai Laban (Samoa). Foto: Manel Sala “Ulls”

Y de la misma manera que las óperas versionan a los clásicos para adaptarlos a nuestros tiempos, Cirque du Soleil ha hecho exactamente lo mismo: versionar su espectáculo más icónico, convirtiéndolo en ‘Alegria – In a New Light’. 

El trabajo del director Jean-Guy Legault mantiene el alma del original de Franco Dragone, haciéndole entrar en una nueva dimensión; empezando por la banda sonora, que versiona algunas canciones e incorpora otras, y una nueva escenografía, que al igual que la primera nos evoca un reino atemporal que otrora conoció tiempos mejores y en el que se desata una lucha de poder entre aquellos que no quieren que cambie y los que luchan esperanzados por renovarlo.  

Foto: Manel Sala “Ulls”

Los personajes principales también tienen una nueva caracterización y vestuario, empezando por un Sr. Fleur que ha perdido su barriga y ha rejuvenecido hasta el punto de atreverse a hacer una serie de saltos mortales en el Power Track, las camas elásticas que emergen bajo de la pista; número que formaba parte del original, al igual que otros como las barras acrobáticas que combinan las barras rusas con la banquina; el hula hoop; el dúo de trapecio oscilante o los malabares con fuego en los que ahora la tradición de Samoa se fusiona con la música de la batería.

Una diferencia importante entre una y otra versión es el número final, las barras aéreas del acto final han dado paso a los trapecios volantes, todo un guiño a la tradición circense.

Cirque du Soleil tiene en Alegria – In a New Light’ una nueva gallina de los huevos de oro

La comicidad de ‘Los Pablos’ —Pablo Gomis (Murcia, 1976) y Pablo Bermejo (Alicante, 1977) — es uno de los puntos fuertes del espectáculo. El primero formó parte del elenco de Alegria durante cuatro años y el segundo se incorporó para hacer los últimos seis meses de gira y ambos posteriormente pasaron a La Nouba, espectáculo que Cirque du Soleil presentó en Walt Disney World Resort hasta el último día de 2017.

Telas aéreas. Yilia Makeeva (Rusia/EE.UU.), Alexey Turchenko (Rusia/EE.UU.). Foto: Manel Sala “Ulls”

Los payasos españoles consiguen con desparpajo ponerse al público en el bolsillo. Su relación de amor-odio es un punto de partida a situaciones clownescas de todo tipo, entre las que destaca la tormenta de nieve que cierra la primera parte, dándole una nueva vida a la creada por Slava en la versión original. Hay que ver cómo en la reprise que viene a continuación salen para barrer el confeti caído en la pista y acaban escaqueándose para que otros finalicen la tarea en un plis plas. 

Que nunca nos falte ‘Alegria’, ¡un asalto de felicidad!

Entradas

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^