Antonia González, Pau Portabella, Lapso Producciones y Malabart entre los ganadores de los IV Premios PACA

Antonia González, Pau Portabella, Lapso Producciones y Malabart entre los ganadores de los IV Premios PACA
IV Premios PACA del Circo de Andalucía. Foto: Amanda Diedu

La Asociación de Circo de Andalucía (ACA) entregó este pasado fin de semana los IV Premios PACA del Circo en Andalucía en reconocimiento a la labor de compañías y creadores del sector. Dichos galardones, que tienen carácter bianual, han sido convocados con el objetivo de visibilizar los trabajos realizados y estrenados en estos dos últimos años condicionados fuertemente por el contexto del COVID19, marcando el nacimiento (o mantenimiento) de dichas propuestas.

Así, el jurado, formado por los profesionales y especialistas Marta Sitjá, Elena Umlauff Bustelo, Javier Amigo y José Asaco, eligieron entre las numerosas propuestas presentadas a ‘Ad limitum’, de Mario Comaneci, como ganadora en la categoría de Mejor Espectáculo de Circo Petite (1-2 Intérpretes) y a ‘Creatura’, de Lapso Producciones y Malabart, como ganadora en la categoría de Mejor Espectáculo Troupe (3 o más intérpretes).

Como mejor Espectáculo de Circo Callejero fue elegida la propuesta ‘Este país es un circo y un círculo’ de Mike Dos Perillas y Paula Semprún; el Premio a la Mejor Interpretación de Circo fue para Elena Vives en el espectáculo ‘Creatura’; el Mejor Número de Circo recayó para ‘Al vuelo. De cintura para arriba’ de Antonia González y La Querida. Finalmente el reconocimiento a la Mejor Dirección recibió Pau Portabella de Cirkofonic.

Reconocimientos especiales

Por otro lado, la Junta Directiva de ACA decidió entregar otra serie de reconocimientos especiales a proyectos de circo andaluces. Así, el Premio PACA a la Labor de Promoción del Circo en Andalucía recayó sobre las Escuelas Socioeducativas de Circo de Andalucía, por su esfuerzo por promover el circo en la infancia y la juventud y por su valiosa labor en llevar el circo a todos los rincones de Andalucía y a todos los colectivos de la sociedad. Este especial reconocimiento se hizo a espacios como: El Corral de la Paca, Circo volátil, Espacio Vacío, La Nave de Sevilla, el Cau, Alas Circo Teatro, La Nave del Espacio, La Cajonera y Málaga Escuela de Circo.

También se entregó el Premio PACA al proyecto, artista o cía revelación 2020-2021 a Vinka y la Cía La Víspera, por su trabajo innovador desde Granada conjugando las artes visuales, la danza, el circo, el teatro gestual y los títeres; y el Premio Andaluces por el Mundo a Mauro Wolynski y la Compañía Maurangas por llevar su espectáculo ‘El fantastico Wolynski’ a más de 40 países del mundo.

Para finalizar, el jurado entregó el Premio de Honor PACA a Eneko Muga. “Eneko fue un gran artista, músico, cirquero, escritor, activista, educador, pero también fue un gran amigo y compañero. Como reconocimiento a su trayectoria profesional, tristemente interrumpida por su desaparición, pero también a su calidad humana, se reconoce su figura a través de este Premio de Honor”, señaló el jurado al respecto.

Como premios anecdóticos, los socios de ACA pudieron presentar sus candidaturas al Premio VOLANTE y al Premio JARTIBLE. El Volante de oro recayó sobre Vaivén Circo por su viaje de 2800 km en tres días de Granada-Sibenik (Croacia)-Granada. De su lado, el Jartible de Oro fue a parar a Vagalume con ‘En busca del gran tesoro’, que desde 1987 lleva representadas 1.200 funciones.

Organizados por ACA, con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM), los premios se entregaron en el marco del IV Encuentro de Circo ‘Reencuentro ACA: el circo se reúne en el sur’, celebrado los días 23 y 24 de octubre en el municipio gaditano de Benalup-Casas Viejas (Cádiz). La cita, que contó con la participación de profesionales y compañías del sector andaluzas y de otras comunidades autónomas, ha servido para dar cuenta de la situación actual del circo, para reforzar lazos e intercambiar experiencias, así como para diseñar nuevas experiencias conjuntas.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones