Buenos números de circo clásico y contemporáneo compiten en el Festival de Circo de Albacete

Buenos números de circo clásico y contemporáneo compiten en el Festival de Circo de Albacete

Empiezan los dos días de competición del Festival Internacional de Circo de Albacete. Los artistas, que debutaron el jueves y el viernes, se presentarán hoy sábado (17.00 y 20.00 horas) y mañana domingo (17.00 y 20.00 horas) bajo la atenta mirada de un jurado internacional presidido por Eugene Chaplin, el hijo de Charlot.

Muchos artistas han dejado ya muy buenas sensaciones durante estos dos primeros días. En lo que podríamos etiquetar como circo contemporáneo yo destacaría tres números. El joven canadiense Francis Perreault presenta un excelente y muy bien acabado número, con un gran dominio de un aparato -la rueda cyr- que pesa la locura de 23 quilos. Es un número que podría ganar cualquiera de los premios.

También encandiló por su novedad y estilo un poco zen la ucraniana Alexandra Savina, quien se pasea con los aros por la pista, los ‘adiestra’ con un estilo muy particular y tiene contacto con ellos. Un número muy dulce que se vio el pasado mes de enero en el prestigioso festival de circo del Demain (París).

Entre las novedades estéticas hay que destacar también la de otra ucraniana, Katerina Nikiforova. Esta artista coloca pelotas por toda la pista y como si fuera un slalom los dribla con patines  en línea. Además, se permite el lujo de patinar haciendo pelotas de rebote. También presenta un notable número, lleno de fuerza y delicadeza, el artista ruso Maxim Helmut (cuerda aérea), que acabó con muchos rasguños en la espalda por el roce de la cuerda.

Enmarcados en un estilo más clásico también hay vibrantes números con excelente técnica protagonizados por los italianos Willy Colombaioni (malabares) y Eric Niemen (alambre); el chileno Rody Fernández (diábolos) y la compañía Havana de Cuba. El joven de 18 años Dariel Fortuny ejecuta espectaculares y muy limpios saltos en la báscula –cuádruple salto mortal en plancha– y en la barra rusa –pirueta con doble giro.

Capítulo aparte merecen los números de familias de circo españolas que se han dado cita en Albacete. Está el payaso Popeyito, de la conocida familia Popey. El joven artista, que ha empezado una carrera en solitario, tiene carisma y puede llegar a ser uno de los grandes.

La familia García presenta dos soberbios números. Tony García (malabares) y Cristina García (contorsión). La familia Álvarez presenta al trío de payasos Gus, Rocky & Pelopincho con dos clásicas entrada de payasos. Y también está estos días en Albacete la familia Papadopaulo. Una de las artistas de la saga, Lidia Nicols, presenta un sobrio número aéreo y presenta un excelente equilibrio con la cabeza.   

En otro nivel, sin demasiadas opciones de premio, creo que están la cubana Lisandra Cross (telas aéreas), el argentino Franco Olivera (boleadores) y los húngaros Szöts & Bagdi (banquina). El próximo lunes por la noche se conocerán el nombre de los premiados con las estatuillas Cirquijote de oro, Cirquijote de bronze y Cirquijote de plata.     

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^