Catalunya cuenta con 36 espacios de formación de circo, 100 formadores y 6.000 alumnos

Catalunya cuenta con 36 espacios de formación de circo, 100 formadores y 6.000 alumnos

Catalunya cuenta actualmente con 36 espacios de formación de circo, 100 formadores y unos 6.000 alumnos de circo en total. Estos son algunos de los datos que recoge el primer directorio de circo de Catalunya que hoy han presentado en el Ateneu Popular de 9Barris (Barcelona) la Associació de Professionals de Circ de Catalunya (APCC) y el Consell Nacional de Cultura de Catalunya (CoNCA). Esta nueva herramienta, que se puede consultar online, permite hacer búsquedas por ámbitos de circo o municipios donde hay proyectos en marcha. Es el primer censo de espacios de circo de Catalunya, y están registrados todos los que voluntariamente se apuntaron durante los primeres meses de 2014.

Por poner un ejemplo, se puede conocer con una simple búsqueda si existe oferta formativa de circo en aéreos y en la comarca del Anoia. El directorio incluye espacios ya muy conocidos como la escuela Rogelio Rivel o el Ateneu Popular de 9Barris, espacios relativamente nuevos com el Giny de Reus o La Circoteca de Valls (Tarragona) y espacios menos populares com Piccolo Circus y Trapezi Cinema. Además, también se incluye otro directorio –consultar aqui– con todos los formadores de circo que hay en Catalunya, 100 en total, con su nombre y las técnicas de circo que enseña. Paralelamente a estos dos directorios se han presentado los estudios El perfil de formador de circ a Catalunya y Els espais de formació de circ de Catalunya

Pili Serrat, de la comisión de formación de la APCC y una de las autoras de los informes, ha definido la web como “útil y simple” y ha explicado que en los últimos 25 años el número de espacios de circo en Catalunya se ha multiplicado por cinco. Además –ha añadido Serrat– estos espacios están muy repartidos por todas las comarcas catalanas y esto es “muy importante para la difusión de la formación de circo”. La ciudad de Barcelona reúne el 33% de los proyectos, en la provincia de Barcelona se encuentran el 42% y el resto están en Tarragona (11%), Girona (8%) y Lleida (6%). El censo presentado está abierto, por lo que todos aquellos espacios que no estén registrados pueden ampliar la lista. 

Según los datos recogidos, el 50% de los 36 espacios de circo se han creado en los cinco últimos años, por lo que se concluye que la mayoría de espacios son relativamente jóvenes. A pesar de este espectacular crecimiento, Serrat ha explicado que los espacios de formación siguen con la misma precariedad o incluso ha emperorado en las últimas décadas, y existe una falta de recursos económicos y humanos, lo que provoca que toda esta actividad "fluctue en la alegalidad". Serrat también ha explicado que es “decepcionante” que en el Parlament de Catalunya se esté debatiendo la prohibición de los circos con animales y no otras necesidades del sector como es la formación.

También se ha quejado de la situación del circo Joan Ramon Graell, presidente de la APCC, que ha calificado de “héroes” a todos que impulsan los espacios de formación. Según los datos que ofrece el directorio, el 11% de los espacios de formación de circo tienen más de 20 años y la mayoría de ellos imparten aéreos, acrobacia, equlibrios acrobáticos y malabares. Las disciplinas que menos se enseñan son funambulismo y cama elástica.

La mayoría de estos espacios (78%) tienen entre 1 y 5 profesores; y solo un 5% más de 20. La media de alumnos por centro es de casi 167, y aunque este dato no se incluye en el estudio se calcula que en total hay 6.000 alumnos de circo, según Ramon Castells, autor del estudio El Perfil del formador de circ a Catalunya junto con Gemma Carbonell (CoNCA), Eva Romero (APCC) y Pili Serrat (APCC). Según este estudio, la media de horas de trabajo de los formadores de circo es de 13’7 horas a la semana, lo que demuestra la precariedad del sector, y solo tres formadores trabajan 25 horas a la semana.  Otro dato destacado es que hay paridad, y que el 51 de los formadores son mujeres y el resto hombres (49%). El informe también indica que la mayoría de formadores tiene estudios universitarios (60%) y que la edad oscila entre los 26 y 40 años (60,9%).

Entre los muchos otros datos se constata la gran cantidad de proyectos relacionados con el circo social y la integración de las personas con riesgo de exclusión social. El presidente de la APCC, Joan Ramon Graell, ha lamentado la falta de ayudas al sector y el director del CoNCA, Carles Duarte, ha reconocido que "las administraciones a veces no tienen mucha receptividad a causa de las limitaciones y porque viven en la asfíxia".

 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^