Circo Los, Circ Pistolet y Le Poivre Rose destacan en la primera jornada de la feria Trapezi de Reus

Circo Los, Circ Pistolet y Le Poivre Rose destacan en la primera jornada de la feria Trapezi de Reus

Cuando en 1997 empezó la feria Trapezi, que por aquel entonces también era festival, era casi imposible que en los grandes espectáculos de sala, o sea los de pago, se presentaran compañías catalanas. Si alguna lengua se escuchaba era el francés. Casi dos décadas después esto ha cambiado y ahora ver una compañía catalana en uno de los dos grandes teatros de Reus se ha, digamos, que normalizado.

Ayer actuó en un teatro Bartina lleno hasta la bandera Circ Pistolet, una de las compañías revelaciones del año 2014 y ganadora del Gran Premio BBVA Zirkólika de Circo. Fue un éxito y se escucho hablar catalán. El público aplaudió algunos buenos ejercicios acrobáticos y equilibrios, y al final de la función tarareó una música muy pegadiza. Destacaría dos cosas de la función de ayer. Primero la incorporación del portor Joan Ramon Graell (Two Play y La Persiana), que sorprendió cantando y además demostró estar muy bien acoplado al grupo, tarea nada fácil. En segundo lugar destacaría a Rat Serra, la ágil que está perfecta en todos los ejercicios que realiza. Para poner alguna pega diría que los números (diábolos, cuadrante, equilibrios, banquina, etc) están poco definidos. El espectáculo creo que ganaría enteros si se perfilaran más estos números.  

En el teatro Fortuny, que también cosechó una buena entrada, actuó Le Poivre Rose, una formación con artistas de Bélgica, Canadá y Francia que presentó un espectáculo, Le Poivre Rose, con muchos cubos, sonidos de lluvia y una reflexión sobre las relaciones humanas y las desigualdades sociales en una casa con mayordomos. El espectáculo, que se puede volver a ver hoy (21.00) arranca con un espléndido números de cuerda (Amaury Vanderborght) y dos extraordinarios números de contorsión (Valérie Doucet) y telas aéreas (Claudel Doucet) que nadie que esté en Reus puede perderse. Por cierto, que esta última artista no pudo salir a saludar al final de la función por un golpe en la nariz que se hizo durante la función.

En la calle, concretamente en la plaza de la Llibertat, el público vibró con Circo Los (Boris Ribas, Igor Buzato, Antonio Firmino y Roberto Carlos Rodrigues). El cuarteto, que cada fin de semana actúa en el espectáculo Bemoll Sostingut del Circ Cric (Premio Zirkólika al mejor espectáculo de carpa) presenta acrobacias en el suelo y en la cama elástica, y malabares al más estilo hombres de negro y al ritmo de blues. Ayer arrasaron entre el público, que disfrutó de lo lindo y les brindó una gran ovación en medio de un buen ambiente festivo. Hoy vuelven a actuar a presentar en la plaza de la Llibertat Xarivari Blues (19.00).

En La Palma, la compañía Hotel Iocandi (Tomeu Amer, Griselda Juncà y Joana Gomila) presentaron Esquerdes, un espectáculo acrobático sobre el amor y las relaciones humanas que, con muchos rasgos de buen humor, consigue buenos momentos y termina con el público tirando de unas cuerdas y poleas para ayudar a colgar una escalera.

El cabaret en la plaza Anton Borrell funcionó también a la perfección. Una excelente presentación de Marcel Escolano (Los Galindos) y buenos y variados números de circo con la música en directo de la banda Tasky. Destacaron el número de equilibrios con monociclo de Joachim Ciocca, un antiguo alumno de Jordi Gaspar, director de la feria; el número de verticales de Manel Rosés (ex Balagans) y los divertidos gags y los ejercicios en el trapecio de Bert & Fred. 

Hoy es el día fuerte de Trapezi, con actuaciones desde las once de la mañana hasta casi las dos de la madrugada. Toda la programación AQUÍ.            

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^