Circus Arts Foundation lanza una nueva propuesta en Girona: La Cúpula de les Arts

Circus Arts Foundation lanza una nueva propuesta en Girona: La Cúpula de les Arts

Redacción. Circus Arts Foundation lanza una nueva propuesta en Girona: La Cúpula de les Arts. El antiguo circo Charlie Rivel se convierte en un espacio para eventos y mucho más.

De aquí menos de un mes, el antiguo aparcamiento de la esquina de la carretera de Barcelona con Emili Grahit y el Paseo de Olot, en desuso desde hace dos años, al cruce de tres de las arterias principales de la ciudad, acogerá, de manera permanente, La Cúpula de les Arts, según una nota de prensa,

Se trata de una polivalente carpa iglú con una grada que permite decenas de configuraciones posibles, escenarios variados y capacidad máxima de 852 butacas. El nuevo equipamiento escénico disfrutará de una situación estratégica: a sólo 5 minutos a pie de las estaciones de AVE, tren convencional y autobús, entre los parques Central y del Mediodía y con seis grandes aparcamientos al lado.

El nuevo espacio pretende ser un elemento más en la transformación de la carretera de Barcelona con proyectos de gran envergadura ya en marcha como la nueva Clínica Girona u otros ya aprobados como la ampliación del centro comercial Hipercor / El Corte Inglés. Cúpula de les Arts  aspira acontecer un nuevo activo para una ciudad que hace prueba de un notable dinamismo cultural, turístico y económico con polvo de atracción estratégicos como su universidad o destacados festivales. Con 2.050 metros cuadrados de espacio, el recinto de Cúpula de les Arts estará integrado por la gran Carpa iglú alrededor de la cual se dispondrán una serie de servicios tanto para los operadores que actúen (almacenes, vestuarios, duchas, sanitarios, zona de descarga, backstage) cómo para sus usuarios (carpa hall, taquilla, wc público, cafetería, terraza).

La Carpa Iglú ofrece un diseño único en Europa que permite conciliar la visión panorámica (sin ninguna columna interior) con una destacada altura (14,5 m. en su punto más elevado). Para el diseño de la nueva carpa se trabajó durante tres años, codo a codo, con un equipo de expertos en arquitectura textil, infraestructuras desmontables y gradas móviles. Con una planta con forma de polígono regular de 16 lados y 28,5m de diámetro, 

La infraestructura estará preparada para poder acoger actividades formativas de variada naturaleza durante el día (residencias de artistas, laboratorio cultural, congresos, convenciones, master clases, etc.) y convertirse al atardecer y fin de semana en una alternativa singular para acontecimientos corporativos, espectáculos y otras actas culturales, lúdicos o gastronómicos. Conciertos, monólogos, desfiles, bailes, obras de teatro, cenas-espectáculo, circo, catas, congresos, meetings y, incluso, determinadas competiciones deportivas cómo de tenis mesa o billar pueden encontrar en la Cúpula de las Artes su escenario ideal.

A nivel de creación y formación, el principal objetivo será poder ofrecer un espacio de ensayo para la acrobacia urbana que practican muchos jóvenes de la ciudad: dar visibilidad así a la cultura de los chicos y chicas adeptas al parkour, tricking o slack wire.

La promotora de este nuevo espacio multifuncional es Circus Arts Foundation, la fundación privada cultural sin ánimo de lucro que anualmente organiza el Gran Circo de Nadal en diciembre al Pabellón Municipal de Deportes de Fontajau y Elefante de Oro, el Festival Internacional del Circo en febrero, junto al Palacio de Ferias de Girona. Por el nuevo espacio y su programación, que sigue con la línea de descentralización comenzada en los dos acontecimientos anteriormente citados, no se ha solicitado ningún tipo de apoyo público a ninguna administración competente. Coincidiendo con la apertura de La Cúpula de las Arts, Circus Arts Foundation traslada sus oficinas de Figueres en Girona: en los próximos días abrirá sus nuevas dependencias en la Plaza de Europa, en unos locales a escasos 60 metros de Cúpula de les Arts.

La apuesta decidida de la fundación para Girona responde a la excepcional acogida que la Ciutat ofreció a la primera edición del Festival Elefante de Oro celebrado por primera vez a la capital el pasado febrero. Con las actividades educativas vinculadas a las artes del circo que se podrán realizar a la Cúpula, la fundación completará su oferta añadiendo a la exhibición nuevas líneas de creación y formación favoreciendo una propuesta global para promover Girona como referente internacional del circo de calidad.  

La llegada del equipamiento y de las oficinas supone igualmente la creación de nuevos puestos de trabajo de naturaleza muy variada: administrativos/ve, técnicos/ques de sonido y luz, camareros/se, educadores/se, personal de sala, taquilla, vigilancia, mantenimiento y limpieza, etc.

En las últimas semanas, el nuevo equipamiento ya se ha presentado a algunos de los operadores culturales de la ciudad para que lo puedan incluir en sus futuras programaciones. Esta tarea de difusión de este nuevo activo continuará los próximos meses para favorecer nuevas sinergias y trabajo en red entre los diferentes agentes culturales, educativos y sociales que actúan en Girona. En la misma línea de difusión del espacio ayer al atardecer, 21 de agosto, se realizó una primera sesión informativa destinada a los vecinos de los edificios cercanos para explicarlos en primicia las características del nuevo equipamiento.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^