CiU y PSC siguen defendiendo la prohibición de los animales salvajes en los circos pero negocian una regulación de los domésticos

CiU y PSC siguen defendiendo la prohibición de los animales salvajes en los circos pero negocian una regulación de los domésticos

CiU y PSC, dos de los partidos mayoritarios en el Parlament de Catalunya, siguen defendiendo la prohibición de los circos con animales salvajes pero estarían negociando en estos momentos una regulación de los animales domésticos en los circos, según ha insinuado hoy el portavoz del PSC, Maurici Lucena, durante una rueda de prensa en el Parlament.

El portavoz de los socialistas ha sido muy cauto durante su intervención pero ha explicado que el escenario más probable es que se opte por la prohibición de los “animales salvajes en los espacios públicos”. Lucena, no obstante, ha dicho que esta posición está “sujeta” al consenso con el resto de formaciones políticas.

El grupo mayoritario en la cámara, CiU, también se ha mostrado partidario de buscar el consenso. Su portavoz parlamentario, Jordi Turull, ha reconocido que hay “cierto debate” sobre este tema y ha dicho que se está buscando un “equilibrio entre la protección de los animales y el apoyo al circo”.                                   

Por su parte, la coordinadora de ICV-EUiA Dolors Camats ha explicado también hoy, durante la rueda de prensa semanal sobre actualidad parlamentaria, que la “prohibición de los animales salvajes es clara” y que ahora su grupo valorará si tiene que haber una “regulación de los domésticos”. Si fuera así se sumaría a la nueva mayoría de CiU y PSC.

Camats también ha descartado ampliar las prohibiciones a los correbous y a otras actividades y ha dicho que su grupo defiende que las prohibiciones se limiten a los espectáculos de circo. Esta afirmación de Camats choca con algunas intervenciones de la diputada Hortènsia Grau, también de ICV-EUiA, que se había mostrado públicamente partidaria de ampliar las prohibiciones a otras actividades ya que limitarlo a los circos supondría una discriminación.   

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) es ya el único partido que se mantiene en su postura inicial de prohibir los circos con animales, sin distinción entre salvajes y domésticos. El diputado Oriol Amorós ha dicho que los animales en los circos “sufren” y ha cuestionado que se haya roto el consenso del año 2013, cuando CiU, ERC, PSC, ICV y CUP presentaron conjuntamente la propuesta de prohibir los circos con animales. “Ningún partido -ha dicho Amorós- nos ha comunicado un cambio”.        

Quim Arrufat, de la Candidatura de Unitat Popular (CUP), ha explicado que su formación “no ha hablado todavía” de si mantendrá la posición inicial de prohibir todos los circos con animales y ha dicho desconocer las críticas vertidas contra su formación por la ausencia durante las comparecencias en el Parlament, el pasado 22 de octubre. La APCC, a través de su presidente, Joan Ramon Graell, lamentó públicamente que la CUP, que firmó la iniciativa de prohibir los circos con animales, no estuviera presente para escuchar sus argumentos.      

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^