Creature de Arcipelago Circo Teatro y Dima Shine en la inauguración del Grec en Barcelona.

Creature de Arcipelago Circo Teatro y Dima Shine en la inauguración del Grec en Barcelona.

Dos únicos días para poder ver la producción Jardí dels estels, el espectáculo inaugural del Festival Grec de Barcelona. Será la Nit de Circ al Teatre Grec de este año. Esta programación de circo empezó hace dos años dentro del programa Grec y reúne, en una misma noche, varios espectáculos de pequeño formato por todo el jardín del fantástico anfiteatro de Barcelona y a continuación el espectáculo de una compañía de circo, ya en el anfiteatro mismo.

Este año la fórmula cambia, primero veremos el espectáculo Creature, de la compañía italiana Arcipelago Circo Teatro. Y luego, a la salida mismo, en los jardines, los números de cuatro artistas de primerísimo nivel: el equilibrista Dima Shine, la contorsionista Charlotte Höfer, el mano a mano de Golden Power y los aéreos de Fura. Además intervendrán 18 alumnos de la Escuela de circo Rogelio Rivel de Barcelona.

La propuesta de la Nit de Circ empezó en el 2007 de la mano de Bet Miralta y Jordi Aspa, y se programó un único día. Luego, al año siguiente, se amplió a dos días; y este año ha pasado a ser el espectáculo inaugural del Festival. El motivo parece ser el éxito conseguido en las anteriores ediciones junto con la voluntad misma de la dirección del Festival de continuar programando espectáculos de circo dentro de la amplia programación del Grec, que reúne más de 60 espectáculos diferentes en prácticamente un mes de programación.

No obstante resulta paradójico apostar por un espectáculo inaugural de circo y que ya no hayan más propuestas en el resto de la programación del festival, ni tan siquiera aparece la etiqueta de circo en el programa.

Tal vez encontremos alguna dosis circense en el espectáculo Música per a les feres que se hará en l’Auditori el día 11 de julio. O dentro del Dies de Dansa, festival dentro del Festival, que busca propuestas circenses como señala su director Juan Eduardo López: «Esta vez nos hemos acercado tímidamente al circo. Hemos buscado relaciones entre bailarines y artistas de circo. Payasos que se sienten bailarines, bailarines que se exponen al vértigo de la altura, grupos que bailan coreográficamente y como bufones».

Tímidamente, como señala Juan, o de forma decidida como la apuesta del GREC, tenemos circo a la vista. No obstante, habrá que esperar el éxito de esta producción, garantizado por las más de 300 representaciones que se han hecho, para comprobar que hay espectáculos de calidad que merecen la pena programar.

Consultar la programación completa del Grec

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^
[fts_instagram instagram_id=17841400306491738 access_token=IGQVJYeXIyVnpvM0o2T2RZAaUNRbEhVUUpJcnB5UFJfSUFmb2p0c3ZAFXzZASZATVmcWZA5QWo0Y2hNOTh0NXhnM2YyWDR0MEpaTHRUTDd6N3BUQkNoUkxkUFktUkp6bVA2X0gyUDA5NWRB pics_count=6 type=basic width=100% super_gallery=yes columns=6 force_columns=no space_between_photos=0 icon_size=65px hide_date_likes_comments=yes]