El Circo en la Fira de Tàrrega

El Circo en la Fira de Tàrrega

El nexo común que une a los espectáculos de circo que se representarán en la Fira del 11 al 14 de septiembre es la fusión de las técnicas circenses con una diversidad de disciplinas, que van desde la ópera y el teatro gestual hasta la danza y la performance.

La compañía La Industrial Teatrera, que ya estuvo en Tàrrega en 2004, es un ejemplo de esta mezcla de disciplinas. Su montaje Rojo, que estrenará en la Fira, es una propuesta próxima al clown que se nutre de las técnicas del circo y el teatro de calle para arrancar una sonrisa entre el público.

Desde Francia, la compañía Collectif Pret à Porter presentará su nuevo trabajo Le diable au corps, una búsqueda basada en la actuación física. Un hombre con unas manos desmesuradas y una mujer con una vitalidad contagiosa ofrecen un cuerpo a cuerpo apasionado, una breve pero intensa performance circense de gran belleza.

El dueto catalán Circo Delícia, formado por Dani Tomàs y Mamen Alcázar, que en sus creaciones utilizan el lenguaje del circo, la danza, la danza aérea y vertical, el teatro y la música en directo, presentarán su nuevo montaje Aire-Arte, una pieza de danza vertical, dotada de textura poética y con imágenes de una gran belleza, que tendrá lugar en el campanario de la parroquia de Tàrrega.

Otro dueto catalán, esta vez formado por Dalmau Boada y Marçal Calvet, presenta el espectáculo Merci Bien, el primero desde que los dos artistas decidieron iniciar el proyecto de Mumusic Circus. Se trata de una propuesta de circo contemporáneo en la cual intervienen un actor acróbata y un músico multiinstrumentista y que fusiona diversas técnicas: acrobacia, mástil chino, pull, danza, teatro gestual… El escenario principal es una vieja y curiosa camioneta remodelada con un mástil central de seis metros que se instalará en la plaza Mayor de Tàrrega.

El también catalán Sebas presentará Acorde, un show ingenioso y poético, con ingredientes propios del mundo del circo (malabares, equilibrios, manipulación y monociclo) pero con un tratamiento muy especial y singular, donde la escenografía toma un gran protagonismo porque se convierte en una parte insubstituible del espectáculo.

La fusión de distintas disciplinas es el elemento más cautivador del espectáculo Renglones Imaginarios, un montaje de circo que se representará en el Pavelló Club Natació. Se trata de una creación que acaba de estrenar la compañía andaluza Varuma, que ya estuvo presente en FiraTàrrega 2007 con un espectáculo de circo multidisciplinar y que repite este año con una creación que parte de una anécdota real de la vida de Franz Kafka y que fusiona la ópera, el teatro y el circo.

El teatro de humor estará presente en la 28a edición de FiraTàrrega y lo hará enseñando sus caras más diversas. Desde el clown tradicional hasta el humor irónico pasando por el humor más trash se darán cita en Tàrrega, del 11 al 14 de septiembre. Nueve compañías —de entre las 80 que actuarán en la Fira entre la Programación Oficial y los Espais d’Empresa— presentarán sus espectáculos de género humorístico, seis de calle y tres de sala.

Los británicos Bash Street Theatre, viejos conocidos del público de Tàrrega que ganaron, en la edición de 2006, el Premio Caixa Catalunya al mejor estreno de calle con el espectáculo CliffHanger, proponen ahora The Station. El montaje sitúa la acción en las inmediaciones de una estación de la época de las locomotoras de vapor, en un espacio con reminiscencias de la Europa del Este. Un día en la estación, aparentemente normal, se complica cuando aparece un grupo de músicos que llega para ofrecer un gran concierto y una banda de ladrones que busca unas obras de arte. El espectáculo une el teatro físico y las secuencias al estilo del cinema mudo, con música en directo. El espectáculo llega a Tàrrega gracias al programa Getting on the Map, que promueve el UK Arts Council del Gobierno británico y que pretende promover y difundir las artes de calle inglesas.

El humor irónico, a veces ácido y amargo, a veces absurdo, llegará de la mano de Los Dos Los, compañía integrada por el dúo Enric Ases y Piero Steinner, que se reencuentran en el escenario después de años de experiencias en solitario y recuperan el espíritu de su antigua compañía Los Los, en la cual formaban trío con Richard Collins-Moore. Con su montaje Volare proponen un universo teatral en que los elementos de atrezzo son mínimos y la narrativa dramática se resume a lo esencial. Un imaginario que impacta en el espectador de forma atrozmente directa, con un gran trabajo actoral a partir del cual crean un submundo de personajes extirpados de la cotidianidad, amplificados o deformados por el humor ácido, amargo, y provocan un nudo en la garganta del espectador. Una mezcla original de absurdo y poesía que se representará en el ambiente íntimo que proporciona la Plaça dels Comediants.

El trío catalán Los Excéntricos llevará a la calle de Tàrrega su clown renovado, gracias a una mezcla sutil de modernidad y clasicismo. Rococó Bananas es su tercer espectáculo. Su oficio escénico, un talento innato, los números con un timing preciso y la capacidad empática que desarrollan con el público, les lleva, en algunas ocasiones, al paroxismo del clown: no hacer nada —una nada muy sabia, difícil de conseguir— y con la simplicidad de arrancar risas viscerales, que dejan los ojos llorosos.

El humor y las nuevas tecnologías se mezclan en el espectáculo Cadena Privada, del payaso Marcel Gros, que sorprende con un montaje dirigido al público adulto. Marcel Gros recrea la historia de un personaje que decide traspasar la pantalla de televisión a la búsqueda de nuevas experiencias. Partiendo de la influencia generada por una cadena de televisión, el clown invita a los espectadores a un juego de preguntas y respuestas, a reflexionar sobre lo que es real y lo que no y a distinguir la verdad de la mentira. Un espectáculo ingenioso lleno de momentos que destacan por su sencillez, lleno de humor y de dobles lecturas.

Desde el País Vasco llega el espectáculo de clown de calle Renato. Es la primera gran apuesta de Ganso, el nuevo proyecto artístico-teatral de Gorka Zero, orientado a la creación de espectáculos basados en el clown y la dirección de espectáculos. Después de la muerte de su madre, Renato es libre para hacer las cosas que siempre había deseado: beber agua del grifo, saludar a los desconocidos y… hacer circo. Como también puede ver la tele por la noche, descubre el MegaCircusKit en la Teletienda. Se lo ha comprado pero convertirse en un artista de circo no le será nada fácil.

Los franceses La Chouing exploran el lado oscuro del humor. Con su espectáculo de calle Plume, dos asesinos de gallinas en serie, superados por un incontenible sentimiento de soledad, vagan en un universo sórdido. Uno de ellos vive al ritmo de viejas músicas españolas; el otro, mantiene relaciones más que dudosas con una gallina. Enfrentados a sus viejos demonios, cada uno se sirve del otro para sobrevivir. Un espectáculo trágico y burlesco que mezcla el trash y la poesía, la sangre y las plumas. Un cuento cruel que conmueve y no deja a nadie indiferente.

La figura del clown contemporáneo y como éste se mezcla con otras disciplinas escénicas es la marca propia de los catalanes La Banda. Con Invisibles, que se representará en el espacio Poliesportiu Municipal, proponen una reflexión sobre el clown, el movimiento, el humor y la teatralidad, trabajando con diversas disciplinas (teatro gestual, teatro de objetos, música, danza, vídeo…), a partir del concepto de la invisibilidad como mirada crítica sobre nuestra sociedad actual. ¿Puede ser alguien invisible en un mundo donde todos quieren ser visibles? ¿Puede una abuela invisible detener un concierto de rock? ¿Los invisibles son más felices que los visibles? La Banda quiere responder a estas preguntas comenzando por hacer invisible la cuarta pared y mirando a los ojos del espectador.

LA BANDA

El dúo de clowns Tan Gorditos presentará en el Espai Institut su monatje Hostal Las Cuñadas, donde las situaciones se entrecruzan de forma sorprendente. Las dos señoras que rigen un hostal nos muestran las peculiares vidas de sus ocupantes. Maximiliano Stia y Walter Garibotto forman un dúo que mediante el baile, las canciones, la magia, los malabares, el mimo y el teatro se convierten en originales estrellas del tango y en grandes artífices de la sonrisa. Los diálogos basados en el humor y la ironía son la marca de la casa de este dúo de argentinos establecidos en Barcelona. Con este espectáculo han ganado el primer Premio Circuito Teatro Valencia 2007 patrocinado por San Miguel.

El clown de calle con un cuidado lenguaje corporal, próximo a la performance, es la propuesta de Loco Brusca para esta edición de FiraTàrrega. Después del éxito conseguido con algunos de sus personajes, ahora presenta Guasavi, un trabajo de investigación e improvisación ambientado en la cultura oriental. Una reflexión cómica sobre el honor, sobre el error, sobre la vida.

Todos estos espectáculos se podrán ver en la 28ª edición de FiraTàrrega, que se celebrará del 11 al 14 de septiembre. La Fira contará con la participación de unas 80 compañías (entre las de la programación oficial y las de los espacios de empresa) que llevarán a Tàrrega todo tipo de espectáculos, de los géneros más diversos y en diferentes espacios, tanto de calle como de sala.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones