El Festival de Circo de Albacete estudia ampliar el número de funciones y volver a instalar una carpa

El Festival de Circo de Albacete estudia ampliar el número de funciones y volver a instalar una carpa

Si nada se tuerce, el año que viene -coincidiendo con la 10a edición- el Festival Internacional de Circo de Albacete ampliará el número de funciones y se alargará durante dos fines de semana, en lugar de uno como en la actualidad. Cultural Albacete, organizador del festival y consorcio formado por el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación de Albacete y la comunidad de Castilla-La Mancha, estudia esta ampliación después que unas 3.000 personas se hayan quedado este año sin entradas por el aforo reducido del Teatro Circo (780 personas), según fuentes del consorcio.

Además, para atender toda la demanda, también se está estudiando trasladar las funciones de competición a una carpa con capacidad para unas 1.600 personas, aunque este paso se podría realizar dentro de dos años, en 2018, ya que el año que viene se quiere celebrar como se merece el 130 aniversario de la inauguración del Teatro Circo y se prefiere no hacer cambios.

El traslado de los espectáculos de competición a una carpa se vería con muy buenos ojos, ya que permitiría aumentar considerablemente el número de espectadres y, además, permitiría superar las limitaciones técnicas del Teatro Circo.

Todo se tiene que escribir en condicional ya que dependerá del presupuesto, pero la voluntad es que el festival crezca durante los próximos años. Esta nueva carpa se ubicaría en la plaza de toros, como ya ocurriera en las cuatro primeras ediciones, o en el recinto ferial de Albacete. Esta ultima ubicación, también céntrica, sería en estos momentos la que tendría más opciones para instalar la carpa ya que ofrece más espacio que la plaza de toros.

El festival sufrió durísimos recortes los años 2012 y 2013, pasando de unos 450.000 euros a 125.000 euros, y estuvo a punto de desaparecer. Ahora parece que las cosas van mejor, aunque el presupuesto sigue siendo bajo (145.000 euros). El año pasado (2015) ya se aumentó el número de funciones de 5 a 7 y este año ha regresado a la dirección del consorcio Cultural Albacete Ricardo Beléndez, quien impulsó la creación del festival en el año 2008.

Parece que el regreso de Ricardo Beléndez pueda volver a impulsar un festival que con los hermanos Álvarez siempre ha mantenido la calidad artística sobre la pista pero que estuvo a punto de desaparecer después de la marcha de Beléndez, en 2011, y de una agria polémica pública de Beléndez con Genís Matabosh, quien dirigió el festival en las tres primeras ediciones (2008, 2009, 2010). Los esfuerzos de los hermanos Álvarez (Antonio y Miguel) fue clave para la supervivencia del festival.

Al final de las dos primeras funciones del festival, el jueves y el viernes, el actual director, Antonio Álvarez, dirigió unas palabras de agradecimiento para Ricardo Beléndez, quien no pudo evitar emocionarse -ver foto-

En el plano artístico, durante las dos primeras funciones destacaron el artista chino Liu Wen Long, con dos excelentes números de equilibrismo (jarrones y banquetas), el número de malabarismo sobre monociclo de las jóvenes ucranianas Olena Biambasuren y Kollodii Svitlana, el sensacional número de equilibrismo sobre bastones de Hao Shan, o el número de suspensión capilar de Cuban Air, entre muchos otros.

La presencia de artistas españoles en el festival es bastante nutrida. Están actuando el malabarista Pedro Elis, el trío de payasos Rampín Clown, la pareja cómica Los Taps, el ventríloco albaceteño Francis Zafrilla, y José Carrasco ‘Popey’ en el papel de presentador (Monsieur Loyal). Hoy está previsto que se conozcan durante la gala Don Quijote (19.00) los artistas premiados con el acróbata de oro, plata y bronce.

 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^