El festival de payasos de Cornellà avanza su programación (del 14 al 21 de octubre)


El festival de payasos de Cornellà avanza su programación (del 14 al 21 de octubre)

El festival de payasos de Cornellà avanza su programación (del 14 al 21 de octubre)

Redacción / El Festival Internacional de Payasos de Cornellà de Llobregat “Memorial Charlie Rivel” es un festival bienal que se celebra en Cornellà de Llobregat (Barcelona) desde el año 1984 y que tiene la misión de difundir la vertiente sociocultural de las artes escénicas de los payasos. Está reconocido como uno de los más prestigiosos de Europa y es un referente internacional. La 18a edición tendrá lugar del 14 al 21 de octubre.

Para esta nueva edición su director artístico es Jordi Juanet “Boni”, quien coge por segunda vez las riendas del festival. La primera fue en 2010. Boni compartió la dirección artística con Àlex Navarro.

Jordi Juanet tiene una gran trayectoria como artista de circo. Especialista en malabares y monociclo, empezó en 1982 realizando espectáculos de teatro-circo en todo el mundo formando el dúo Boni & Caroli. Ha actuado en numerosos países de Europa, América, Asia y África, y ha obtenido premios en diferentes festivales y certámenes culturales. Recientemente, ha empezado una nueva aventura con Dani Patillas y Miner Montell, Los Barlou, con el espectáculo Set up. Del 2006 al 2010 combinó la actividad artística con la presidencia de la Associació de Professionals  de Circ de Catalunya (APCC).

Nariz de Oro

El Festival ha decidido otorgar la nariz de oro del FIPC 2018 a Claret Papiol 'Claret Clown' por su renovación del payaso clásico a lo largo de más 40 años de trayectoria constante. Papiol es cofundador de Germans Poltrona, Circ Cric, Cía Cómica La Ganga. Y con su compañía CLARET CLOWN ha recorrido media Europa y África.  La entrega de la Nariz de Oro se hará el jueves día 18 de octubre durante la gala inaugural a la Carpa del festival.

Gala ALAPiSTA!

El festival contará con una carpa instalada en la plaza Catalunya donde se harán los espectáculos por escuelas y también la Gala ALAPiSTA!. La gala se repetirá de miércoles a jueves con el mismo formato y contará por primera vez con una presentadora, Jimena Cavalleti, que a la hora será la directora. Una gala muy internacional con la música en directo de los sevillanos Lapso Producciones y artistas venidos de 7 países diferentes. Claret Clown  hará una versión de una entrada de Charlie Rivel. Este año el festival apuesta para apoyar a jóvenes compañías que empiezan su carrera y que los ha reservado un lugar en la programación. Compañías como Lepuant, Trasla2, Filigranes o Mireia Miracle, entre otras, que presentarán sus espectáculos dentro de la programación del FIPC.

Coproducción del Festival

Este año se abrió una convocatoria para coproduir un espectáculo de nueva creación que se estrenará durante el Festival. Se presentaron 8 propuestas y la escogida ha sido la compañía Bucráa Circus con el espectáculo El gran final. Una apuesta decidida del certamen para dar ayuda económica y logístico a un proyecto de payasos en fase de construcción. El espectáculo hará el estreno absoluto el sábado 20 de octubre a las 18 horas en la plaza del Ayuntamiento de Cornellà. El Gran Final pretende ser una tragicomedia que basa su esencia en el reencuentro de dos payasos, los cuales tuvieron que separarse hace muchos años a consecuencia del estallido de una guerra civil.

Programación

Los días 17, 18 y 19 de octubre (mañana y tarde), tendrá lugar el taller gratuito para profesionales impartido por el clown Italiano Paolo NaniPayasas y payasos venidos de todas partes nos presentarán sus espectáculos durante los 8 días del festival a muchos espacios diferentes. Destacamos la compañía Agà Bom, de Rusia; Paolo Nani que presentará La carta y también hará Jekyll on ice en la calle. Pepa Plana esttrenará su nuevo espectáculo Veus que no veus, con Noël Olivé. También actuarán Chris Lynam, Ericthefred; Las XL, Panettone Brothers, Cirquet Confetti y Gromic, entre otros. Toda la programación AQUÍ. 

 




IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Vuelve la Nit de Circ de los Premios Zirkólika

La gala de los premios de la revista Zirkólika se celebrará el próximo miércoles 15 de diciembre en la carpa del Circo Histórico Raluy instalada en Barcelona. La gala/espectáculo incluirá la actuación de algunos de los premiados en la edición anterior de los premios. Ya se pueden comprar las entradas. ¡no te lo pierdas!

Empieza Circo a Escena

Circo a Escena es un circuito artístico promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros en colaboración con sus espacios escénicos asociados, para incrementar la presencia y visibilidad del circo en las programaciones.


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones