El Festival de Payasos de Cornellà prepara una extensa programación con 47 compañías, talleres y exposiciones

El Festival de Payasos de Cornellà prepara una extensa programación con 47 compañías, talleres y exposiciones

Marcel Barrera – No es una escena muy habitual empezar una rueda de prensa con Jordi Juanet 'Boni' pinchando el himno de los payasos de Cornellà y después verlo dando palmas, junto al payaso Claret Papiol, al ritmo de la música. Pues así de animada empezó ayer en el teatro Sala Fènix (Barcelona) la rueda de prensa para presentar la 18 edición del Festival de Payasos de Cornellà. El festival, que tiene como subtítulo Memorial Charlie Rivel -este año sí tendrá contenido y se prepara una exposición sobre el payaso universal- se celebrará entre los días 14 y 21 de octubre. Durante seis días se presentarán un total 47 compañías con 77 espectáculos.

En la presentación, Boni destacó que se trata de un "festival popular pensado para el pueblo y que hay que llenar los espacios". El nuevo director, que toma el relevo de Tortell Poltrona y que ya codirigió el festival en el año 2010 junto a Álex Navarro, destacó de la programación la apuesta por compañías jóvenes como Adrià Vinyes (Cia LePUANT), presente en la rueda de prensa, y Brucáa, una compañía formada por Pau Palaus y Fernando Villellas que presentará El Gran Final, espectáculo coproducido por el festival y que responde a la nuevas líneas de ayuda a los artistas jóvenes que se quiere potenciar desde el certamen.

En la rueda de prensa estaba Claret Papiol, histórico artista que recibirá de manos de Tortell Poltrona la Nariz de Oro, un reconocimiento que a lo largo de los años han recibido también el mismo Poltrona, Miliki, Monti, Los Gotys o Manuel Vallès 'Totó', entre otros. Claret Papiol dijo que se le ponía la "piel de gallina" y reivindicó la figura del payaso. También habló Pepa Plana, que estrenará junto a la actriz Noël Olivé un nuevo espectáculo, Veus que no veus, donde las dos artista fabulan con la posibilidad que sus abuelas hubieran tenido la oportudidad de ser payasas. “Nos pasamos tres pueblos, somos payasas”, dijo Pepa Plana.

También actuarán Chris Lynam, Aga-Boom, Fanny Giraud, Pistacatro, Filigranes, Juan Callate, Las XL, Mireia Miracle y Paolo Nani, entre otros muchos. En la carpa instalada en la plaza de Cataluña de Cornellà -se instalará la del Circo Italiano y tendrá capacidad para unas 600 personas- se celebrarán las 'Gala ALAPISTA'. La primera será solidaria de Payasos sin Fronteras (miércoles 17) y el resto tendrán lugar el viernes 19 (20h), sábado 20 (18h) y domingo 21 (17h).

La gala será dirigida y conducida por una payasa, Jimena Cavalletti, con la música en directo de los sevillanos Lapso Producciones. Será un espectáculo con la participación de diferentes artistas: Nezdames te Nezsieurs, Claret Clown (que presenta una versión muy personal del famoso número de Charlie Rivel, dirigido por el también actor y payaso y payaso Jordi Martínez), Fanny Giraud, Gromic, Die Maiers, Joe de Paul y Tim Tyler. La fiesta final del festival será el domingo 21 de octubre (19h) después de la gala Alapista en la plaza de Cataluña de Cornellà. Será un gran fin de fiesta con las Balkan Paradise Orchestra que contarán con la participación de algunas de las payasas y payasos que habrán actuado en esta edición del festival y el gigante de Charlie Rivel.

El festival también acogerá dos exposiciones. 'En presencia del payaso' (inauguración el 16 de octubre en el Espacio de Arte Moritz de Cornellà) es una exposición dedicada al arte de diferentes payasos en activo y que mostrará una serie de retratos de los colaboradores de la revista Zirkólika Jesús Martínez Atienza (fotos) y Marina Suleymanova y Cesc Martínez (textos). Por otra parte, la exposición 'Charlie Rivel, cubellenc il·lustre – payaso universal' se podrá ver entre el 4 y el 25 de octubre en el vestíbulo del Auditorio de Sant Ildefonso, fruto de la colaboración entre el Museo de Charlie Rivel y el Ayuntamiento de Cubelles, ciudad natal del payaso. Se recogerán fotografías y algunos objetos de la colección del artista, destacando el Charlie más íntimo.

Durante la rueda de prensa, la regidora de Cultura del Ayuntamiento de Cornellá, Rocío García, lamentó que el consistorio tenga que avanzar les 389.000 euros de presupuesto para poder pagar a los artistas sin demoras y pidió un mayor compromiso de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Cultura y la Diputación de Barcelona. García lamentó de que se tenga que hacer un festival sin saber nunca con el dinero que se cuenta de otras administraciones. "Hemos pedido insistentemente el compromiso por parte de las administracione en dotar de una partida estable y anual", dijo García. Hoy se votará un acuerdo en pleno del Ayuntamiento para pedir más estabilidad.

La sorpresa saltó al final de la rueda de prensa, cuando Boni anunció que Álex Navarro y Caroline Dream están trabajando en el proyecto para crear una escuela internacional de clown en Cornellà. El ayuntamiento ya tiene el espacio pensado, pero antes de anunciarlo quiere asegurarse una financiación que vendría básicamente de la Diputació de Barcelona.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^