El legado eterno del Cirque Plume

El legado eterno del Cirque Plume

La historia del Cirque Plume marca una de las páginas más brillantes de la reciente historia del circo contemporáneo (1984-2020), una compañía que fue distinguida el 1 de enero de 2021 con el Chevalier de la légion d’honneur, la más alta orden francesa al mérito, tanto militar como civil.

El prólogo

Cinco años antes de la creación del Cirque Plume todos los artistas que más adelante iban a juntarse intervinieron con sus respectivas compañías en el festival de las artes de la calle “La Falaise des Fous”, celebrado a orillas del lago Chalain en el Jura. 

A continuación empezaron a crear espectáculos de calle en los que el circo se mezclaba con el teatro, la danza y la música hasta que nueve de sus jóvenes miembros decidieron unirse para crear «Amour, jonglage et falbalas», presentado del 15 al 17 de diciembre de 1983 bajo la carpa del «Théâtre des manches à balais» en Besançon.

Las primeras giras

Bernard Kudlak propone a a sus compañeros a principio del año siguiente la creación del Cirque Plume. Los inicios no serán sencillos y su tournée les revelará las complicaciones del día a día de un circo en ruta en el que todos tienen que hacer de todo.

Su inclusión en el Festival “off” de Aviñón en 1986 les dará a conocer para el gran público, pero todavía habrán de transcurrir dos años para que puedan contratar un equipo que se encargue del montaje y desmontaje de la carpa.

El éxito de su segunda propuesta «Spectacle de Cirque et de Merveilles» además de permitirles abandonar los pasacalles para dedicarse en exclusiva al circo les supondrá ampliar su tournée a todo el territorio francés, con algunas incursiones en Túnez, Marruecos, Bélgica y Suiza. 

El Cirque Plume  fue premiado en 1990 por el Ministerio de Cultura francés con el «Grand prix national du cirque 90».

«No Animo Mas Anima»

En 1990 su estilo inicial basado en el circo tradicional empieza un viraje hacia la contemporaneidad para crear «No Animo Mas Anima», espectáculo que fue presentado por primera vez en el Parque de La Villette de París.

«No Animo Mas Anima» es un tratado de lo que es un espectáculo de circo contemporáneo. El más difícil todavía convertido en un desafío a la creatividad.

El Cirque Plume ironizó sobre la relación entre los domadores y los animales-artistas como quizás nadie lo haya hecho. Su propuesta demostró que el circo no necesitaba de animales para crear un espectáculo total vanguardista y al mismo tiempo tener un gran poder de convocatoria.

Todo era posible en «No Animo Mas Anima»: desde músicos que se convertían en fieras hasta payasos que perdían su nariz y la encontraban convertida en una luz proyectada en una cortina blanca. 

«No Animo Mas Anima» supuso un antes y un después en la historia del Cirque Plume y también en la del circo contemporáneo. Han transcurrido ya más de tres décadas desde su estreno y la propuesta sigue inspirando a todos aquellos que sueñan cada día con reinventar el circo.

«No Animo Mas Anima» fue una apuesta ambiciosa que puso a la compañía al borde de la quiebra, salvada por el milagro en forma de encargo de un espectáculo navideño que fue un éxito rotundo reuniendo en el Palais Omnisports de Paris Bercy a 240.000 espectadores en 10 días.

Gracias a tal poder de convocatoria consiguieron que la banca les prestara el dinero necesario para poder continuar con la gira y acabar dando 223 funciones que congregaron a 125.000 espectadores.

«No Animo Mas Anima» puede verse al completo en el siguiente enlace:

El Cirque Plume entra en la leyenda

Tras haber creado once espectáculos el Cirque Plume decidió que 2020 marcaría su última tournée sin intuir que la pandemia supondría una larga pausa para todo el mundo. La compañía preparó tres actividades encuadradas en el evento «L’année du cirque à la Saline royale».

Las tres propuestas tendrían lugar en el incomparable marco de la Salina real de Arc-et-Senans, situada en el bosque de Chaux cerca de Besançon, Patrimonio Mundial de la Unesco.

Así junto a 20 representaciones de «La dernière saison», el último espectáculo creado por la compañía, se unirían dos exposiciones: «Le Cirque Plume ou l’éternité du saut périlleux» vendría a recordar los 37 años de actividad y «Destins de cirque» homenajearía a grandes nombres de la historia del circo.

A principios de 2020 el Cirque Plume actúa en la Entre-Deux Biennale, evento organizado en Marsella por el Cirque Archaos. El día de la última función uno de los artistas es informado que su padre acaba de fallecer a causa del coronavirus. Sin ser conscientes de ello el 9 de febrero el Cirque Plume da la última función de su historia.

El viernes 13 de marzo, fecha terrorífica ya de por sí, la compañía recibe en el Teatro de Caen que el gobierno francés ha decretado el cierre de todas las salas de espectáculos y el martes toda la población deberá confinarse. 

El Cirque Plume se ve obligado a suspender su tournée de despedida con la intención de reanudarla posteriormente, pero la normativa después del desconfinamiento del mes de junio les hará desistir de su planteamiento, habiéndose de conformar con las dos exposiciones.

La inauguración de «Le Cirque Plume ou l’éternité du saut périlleux» tiene lugar el 20 de junio como estaba previsto, pero «Destins de cirque» tiene que posponerse hasta el 25 de octubre y permanecerá abierta al público durante cinco días, el tiempo justo antes del inicio del segundo confinamiento, siendo reabierta posteriormente fue reabierta hasta el 30 de enero de 2022.

Enlace a un reportaje sobre la exposición «Le Cirque Plume ou l’éternité du saut périlleux»:

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones