El malabarista español Lucas Escobedo gana dos premios en el Festival Circuba

El malabarista español Lucas Escobedo gana dos premios en el Festival Circuba

El Festival Internacional Circuba ha premiado con la Carpa de Plata de Circuba 2016 el número de malabares de rebote del artista alicantino Lucas Escobedo, y con un segundo premio de la Asociación de empresarios y artistas circenses de Chile.

El Festival Circuba, uno de los eventos más importantes del arte circense, celebró su decimoquinta edición en la Habana (Cuba), del 11 al 17 de julio. Este verano, hasta el 5 de septiembre, el Festival Internacional Circuba 2016, con un grupo de artistas participantes de Cuba y otros países, y entre los que figura Lucas Escobedo, recorrerá diversas provincias con el espectáculo “CIRCUBA 2016 viaja por Cuba”. Y todos los sábados y domingos de julio y agosto, en el Centro Cultural Carpa Trompoloco, se podrá ver la gala “Havana 2016: el regreso”.

Premios Circuba 2016

Los galardones del festival se dividen en Premios colaterales nacionales, colaterales internacionales, premios principales del jurado, menciones de la popularidad y Grand Prix. El Grand Prix del evento fue otorgado a la Compañía Havana por el número de Vuelo en barra fija con levitores.

La Carpa de Oro del festival se la llevaron los artistas de la Compañía Havana por los números de mástil acrobático y barra rusa (Mambo Five). Los Mambo Five también recibieron los premios del Circo Pinder & Jean Richard (Francia), la Asociación Salseros de Cuba (Perú), y de la Agencia Clave (Cuba).

La Carpa de Plata correspondió (compartida) al español Lucas Escobedo y al Trío de pulsadores de la Compañía Rosgoscirk (Rusia), que también recibieron el premio del Blackpool Tower Cir­cus (Reino Unido).

La Carpa de Bronce la obtuvo el singular dúo Zontli (fuerza capilar), de la Universidad Mesoamericana de Puebla (México), a quien entregaron también la Carpa de la Imagen. Otro ganador de la Carpa de bronce fue el número del Aro giratorio de Enomine (Ecuador), que también recibió el premio del Maciva Circus (Hungria).

El artista cubano Jorge Perezoff ha recibido el galardón Carpa de interpretación masculina y el premio de Uneac por sus juegos malabares. El  premio Carpa de interpretación femenina  recayó a Ximena Rivero de la Compañía Los Circonautas (Perú). Ambos artistas obtuvieron el premio de la Universidad Me­soamericana de Puebla (México). El artista novel Alejandro Licea (Cuba) se llevó el premio La Carpa artista revelación, que se otorga por primera vez, y el galardón del Festival de Circo de Albacete (España).

La Carpa de Popularidad la ganó la hermosa argentina María Celeste por su número de equilibrio en balance. La Carpa de la Crítica Antonieta César in Memóriam la recibió la artista chilena Isadora Navarro, por su número de telas aéreas.

El primer Premio Es­­pecial del jurado fue otorgado al Duo Vicanc (Cu­ba), que, por su excelencia en el diálogo escénico, también recibió los premios de la Compañía Es­tatal de Circo Ros­goscirk, la UPEC, el de la Com­pañía Havana, y la UJC. Los otros premios especiales fueron para la malabarista Shih Hao Yang (República de China), la acróbata Lain Márquez (Mé­xi­co), el cuerpo de baile de la Com­pañía Hava­na, la Or­questa del Circo Na­cional de Cuba, y el malabarista pe­ruano Jo­na­than Sajoux. Las menciones fueron recibidas por los in­térpretes de Estados Uni­dos, Mé­xico y Cuba.

El jurado internacional estaba formado por una gran parte de profesionales como Laci Enderz, director artístico del Blackpool Tower Circus (Reino Unido); Antonio Álvarez, director del Festival Internacional de Circo de Albacete (España); Cedrick Walker, del Universoul Circus (Estados Unidos), Oleg Chesnokov, vicepresidente del Rosgoscirk (Rusia) y presidente del jurado.  Incluyendo también a Sophie Edelstein (Francia), María Elena Andrich (Chi­le), Julio Revolledo (México), Peter Feketa (Hungría), los cubanos Vicente Espinosa, Emilio Diolme Sobrino y Mauricio Triana Villalón.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^