El Mercat de les Flors programa 11 propuestas

El Mercat de les Flors programa 11 propuestas
Les filles du renard pâle

Compañías como Les Filles du Renard Pale o la Cia. Doisacordes son dos de los grandes reclamos de la nueva programación del ciclo ‘Circ d’Ara Mateix’ que se presentará en el Mercat de les Flors de Barcelona del 27 de abril al 11 de mayo.

‘Circ d’Ara Mateix’ se ha convertido con el paso del tiempo en una cita ineludible para comprobar la diversidad de lenguajes del circo contemporáneo. En esta edición acogerá propuestas de internacionales como las de la Cia. Doisacordes, Cie 7Bis, Les filles du Renard Pale, Not Standing/Alexander Vantournhout, MOVEDBYMATTER & Collectif Malunés y Andrea Salustri junto con otras del Estado español como Wilbur, Juan Carlos Panduro, La Víspera, Cia Palimsesta y la Compañía LPM Los Putos Máquinas-Le Chalumeau Production.

Cia. Doisacordes: ‘Cá entre nós’

En este dúo lleno de imágenes poéticas dos hombres conviven y desarrollan una relación a través de los nudos; son nudos efímeros, provisionales, temporales y amenazadores, pero que a su vez también liberan y preservan la autonomía individual y dan cabida a fantasías y secretos no siempre compartidos. Ambos artistas crean un espectáculo manifiesto que se apropia de una expresión brasileña, que da título a la obra y que enfatiza la necesidad de compartir unas informaciones que obligatoriamente deben permanecer dentro de un espacio concreto y entre las personas involucradas.

La Víspera: ‘Fragmentos’

Esta creación escénica, íntima y muy poética, utiliza los títeres, las máscaras, el vídeo, el circo, la iluminación y la interactividad para poner sobre la mesa el dolor y el sufrimiento y como éste, a través de la fragmentación, puede aliviarse. El circo es la herramienta que ayudará a desdibujar los límites del movimiento corporal cotidiano, junto con una investigación de títeres y máscaras para explorar la deformación y desintegración de lo corpóreo.

Cie 7Bis: ‘Lontano’

Marica Marinoni, con su rueda Cyr, se enfrenta y cuestiona los límites de su propio cuerpo, buscando ir más allá de sí misma.  ¿Cuál es el papel de nuestro cuerpo en la sociedad actual? ¿Por qué elegimos involucrar a nuestro cuerpo en una acción performativa? A través de un diálogo entre la carne y el hierro, Marica desarrolla un lenguaje hipnótico y sensible en torno al tema de la resistencia. Con tesón y energía desbordante, arriesga, rueda, esquiva y resiste. Golpe tras golpe, caída tras caída, ‘Lontano’ se transforma finalmente en una danza vertiginosa e imparable.

Les filles du Renard Pale: ‘Résiste’

Una funámbula avanza por una cuerda a mucha altura pero floja. Una música está a su lado, bien anclada. Cada una resiste a su modo en una lucha absurda como grito de libertad. Pase lo que pase, se debe aguantar sobre la cuerda floja, al borde del precipicio. Nunca se puede poner el pie en el suelo, es necesario recorrer ese camino que se asemeja a la vida, en el que se suceden los riesgos que hay que asumir, todo en música. ¡Sobre todo no se puede abandonar, hay que resistir, seguir siendo libre! Como una guerrera, ignora la gravedad cuando ésta se hunde, se inclina y se curva… A su lado, sobre tierra firme, la música en directo se aferra a su aliento y una cantante interpreta con sus entrañas. Un rock vibrante para un nuevo equilibrio. Estos dos personajes evolucionan en paralelo… ¡Pero se influyen, tanto si quieren como si no!

Not Standing/Alexander Vantournhout: ‘Foreshadow’

Con música rock experimental como banda sonora, ocho bailarines-acróbatas exploran los límites físicos de un gigantesco obstáculo vertical. ¿Y si una pared alta divide el escenario en dos y el espacio restante es demasiado pequeño para ocho bailarines? ¿Será la pared un obstáculo o creará nuevas oportunidades? `Foreshadow’ es una exploración de la verticalidad, en la que Vantournhout pone en primer plano la pared posterior del teatro y desafía no sólo las nociones de gravedad, movimiento y espacialidad, sino también de potencial puro.

MOVEDBYMATTER & Collectif Malunés: BITBYBIT

En ‘BITBYBIT’, su primera producción conjunta, Kasper de MOVEDBYMATTER y los hermanos Bruyninckx trabajan la técnica de las mandíbulas de acero. Bajo la dirección rica e imaginativa de Kasper, los dos hermanos dejan embobados a los espectadores con una técnica de circo particular que hace que la seguridad de cada uno de ellos dependa del otro. Es la culminación de un año de investigación artística y entrenamiento físico; sin embargo, para ellos también representa la culminación de haber dedicado toda una vida a compartir penas y alegrías.

Andrea Salustri: ‘Materia’

En esta pieza se exploran las posibilidades de un material, el poliestireno, hasta el punto de que éste cobra vida y se convierte en protagonista de lo que ocurre en el escenario. El bailarín juega el papel de facilitador y el foco de atención se alterna constantemente entre objeto, manipulador y manipulación. La obra intenta no forzar ninguna narrativa, sino más bien dejar que el público proyecte su propia narrativa en las imágenes que se presentan en el escenario. Dentro de una partitura marcada, los objetos están libres de actuar y tomar iniciativas.

Willbur: ‘Piensa en Wilbur’

Un espectáculo repleto de acrobacias, humor y riesgo, mucho riesgo: la única manera en que Wilbur sabe vivir. Con una técnica y un físico fuera de lo común, creará situaciones imposibles que dejarán al público abrumado. Acompañado de sus amigos inseparables Contractura, Estirada y Desgarro nos demostrará que la acrobacia no es sólo un deporte.

Juan Carlos Panduro: ‘El patio’ (work in progress)

‘El patio’ es una pieza interdisciplinaria de poesía-circo en proceso de creación que experimenta con la intimidad, el deseo y el poder del lenguaje a través de la acrodanza, el equilibrio sobre manos, el trabajo sonoro y la utilización de la voz. Buscando los límites entre lo verdaderamente íntimo y lo completamente público, las entrañas de la casa se abren al cielo que le observa: “el de mi casa eran tres zancadas largas por cuatro zancadas cortas / yo cabía entre las flores de la mía madre tumbado en diagonal /… / fue el verano que leía Ocnos / la vecina extendía la ropa interior de sus dos hijos / nos mirábamos / un buen rato / qué calor”.

Cia Palimsesta: ‘Masha’

Un hombre y una mujer presentan un espacio para observar, reflexionar y coexistir con lo inesperado y ajeno. Un laboratorio-creativo-humano que instituye un tiempo y un espacio en el que nos cuestionamos colectivamente como especie. Masha es un compromiso con la acción, su repetición y agotamiento genera un lenguaje propio, un repertorio de desplazamientos y gestos realizados en un terreno resbaladizo que señala la imposibilidad de ser.

Compañía LPM Los Putos Máquinas-Le Chalumeau Production (Andrés Torres Días & Gonzalo Fernández Rodríguez): ‘Petróleo’

El espectáculo pretende ser un testimonio vivo del estudio del aro y de la exploración de las infinitas posibilidades que ofrece. Los intérpretes coserán historias y situaciones sobre el escenario con la misma naturalidad e ilusión que los niños que juegan. Inmersos en una marea de plástico, serán conducidos a la esencia de ese objeto. Se perderán en su inmensidad. A medida que avance la pieza, el espacio se transformará y el vacío del escenario será sustituido por el plástico y el color. Los anillos tendrán cada vez mayor importancia hasta que serán tragados por su presencia.

+ Info y entradas

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^