El mundo del circo se une para rechazar la prohibición de los circos con animales en Catalunya

El mundo del circo se une para rechazar la prohibición de los circos con animales en Catalunya

Representantes de distintos ámbitos del circo catalán se oponen a una propuesta de ley que, de aprobarse en el Parlament de Catalunya, prohibiría "los espectáculos de circo con animales" y su "instalación en Cataluña". Por este motivo, piden que se regule la actuación de animales a través del diálogo con todas las partes implicadas.

Los opositores a la nueva ley critican que el texto señala que "es un deseo de la sociedad catalana". Arguyen que no se ha elaborado ningún estudio de opinión para fundamentar esta "afirmación categórica" y aseguran que esta prohibición no tiene el apoyo popular que sí tuvo el contrario a las corridas de toros.

En la rueda de prensa, que se hizo ayer en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, en Barcelona, intervinieron el director del Circ Raluy, Carlos Raluy; el director del Festival Internacional del Circ Ciutat de Figueres, Genís Matabosch; el representante de la Asociación de Profesionales de Circo de Cataluña (APCC), Alfred Fort; el portavoz del Grupo de Defensa del Circo con Animales, Rafael Arencón, y el periodista y redactor jefe de la revista de circo Zirkòlika, Marcel Barrera.

Genís Matabosch denunció que los cinco grupos presentaron la propuesta de forma unilateral y sin consultar al sector, así como su pretensión de "amputar esta tradición, que lleva en sus orígenes el hecho de que haya animales", en referencia al nacimiento del circo como un espectáculo ecuestre. Matabosch añadió que considera la propuesta de ley un "ataque" y una acción de "falsedad", y ha señalado que su rechazo ha conseguido agrupar a todas las partes del sector. Además, como director del Festival Internacional del Circ Ciutat de Figueres, Genís Matabosch consideró que "en una sociedad avanzada una prohibición no será nunca un paso adelante", y ha añadido que los impulsores de la nueva ley quieren fortalecerse a través de la "demagogia y el populismo".

Por otro lado, Albert Fort consideró que el circo vive una situación de agravio y criminalización respecto a otros contextos en los que también participan animales, como la publicidad, los zoológicos, las carreras de caballos, la pesca deportiva, las cabalgatas o los desfiles de la Guardia Urbana a caballo. Desde el mundo del circo se ha denunciado que se asocie el binomio "maltrato y circo" y han invitado a los representantes políticos a visitar las instalaciones de los circos y a constatar las condiciones en las que viven los animales.

Carlos Raluy, director del circo catalán más antiguo, el Circ Raluy, coincidió en lamentar que no se les tenga en cuenta para redactar la nueva ley y ha reconocido que el sector del circo no tiene el peso y la influencia que tienen grupos de presión como los animalistas. Además, los participantes se mostraron abiertos a regular estrictamente las condiciones de los animales en términos de definir las dimensiones de las jaulas y establecer unos horarios regulados, y insistieron en situarse al lado de la defensa de los animales y de castigar a los que los maltraten, tanto "en un circo como en el ámbito privado".

La rueda de prensa contó también con la intervención de representantes del Circo Mundial y del Circo Americano, y, precisamente, Sergio Peñate, del Mundial, invitó a los partidos "con vocación mayoritaria", como el PSC, a que reconsideren su posición y a tener en cuenta que "muchas familias y pequeños empresarios quedarán sin su medio de vida".

Los representantes del mundo del circo han dejado abierta la posibilidad de que se agrupen en una asociación que defienda sus intereses.

 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^