El nuevo circo Charlie Rivel se estrena en Figueres con una moderna carpa y el payaso Totti como estrella (del 23 de abril al 4 de mayo)

El nuevo circo Charlie Rivel se estrena en Figueres con una moderna carpa y el payaso Totti como estrella (del 23 de abril al 4 de mayo)

Más difícil todavía. El director del Festival Internacional de Circo Ciutat de Figueres, Genís Matabosch, junto con su socio Joan Mompart, han creado un nuevo circo que se llama Circ Charlie Rivel y que se estrena mañana jueves 23 de abril, una fecha que se espera sea talismán para un proyecto muy ambicioso -ha contado con una inversión de 750.000 euros- que estará en Figueres hasta el lunes 4 de mayo.

La fecha elegida para el estreno no es casual. Aquel día, pero de 1896,  nació el famoso payaso Charlie Rivel, como indica el dossier de prensa del nuevo circo. Además, revisando los archivos también hay otra coincidencia. Un 23 de abril de 1981, hace ahora 34 años, debutó por primera vez el Circ Cric de Tortell Poltrona y Montserrat Trias.

El circo Charlie Rivel contará como estrella del espectáculo con el payaso musical Totti, uno de los mejores payasos españoles del momento y perteneciente a la familia de payasos Los Alexis (Premio Nacional de Circo en 2006).

El circo, una bombonera

Al entrar en el nuevo espacio me sale de las entrañas un ohh de admiración. Pienso que con el tiempo puede convertirse en una bombonera para el circo, como lo es el estadio del Boca Juniors de Argentina para los aficionados al futbol. Es nuevo, moderno, próximo, y cuando están todas las luces blancas encendidas parece la luminosidad de un plató de televisión. Es uno de esos lugares que cuando se llene de gente puede resultar mágico.  La verdad, es muy cuco.

Además, las más de 800 sillas se parecen mucho a las que hay en el palco de la carpa de Fontvieille, donde se celebra desde hace más de 40 años el Festival Internacional de Circo de Montecarlo. La diferencia es que allí hay unas pocas sillas y en este nuevo circo sin palcos hay más de 800, una para cada espectador. Genís Matabosch explica que el circo es seguramente el “más cómodo que hay en el mundo”. El payaso Totti también ha quedado encantado con el espacio. “Parece un circo estable”, ha explicado a Zirkólika. 

El público está muy cerca de los artistas, que actúan en una pista que mide ahora 8,5 metros de diámetro pero que puede agrandarse hasta los 12,7 metros eliminando las dos primeras filas. Además, como señala Matabosch, está todo pensado al milímetro y desde hace tres años que preparan este proyecto.

Sacar un circo de gira es una idea excelente, aunque muy arriesgada.  El proyecto, que nace como una prueba piloto, tiene previsto, si hay buenos resultados, realizar una primera gira en 2016.  La carpa, de rayas blancas y azules y con capacidad para 826 personas, tiene 15 metros de altura y su interior es totalmente diáfano, sin torretas que impiden la visibilidad.

En su primera producción, el circo –instalado en la plaza de Catalunya de Figueres– cuenta con 16 artistas procedentes de 10 países que ofrecerán 19 funciones. Actuarán los Olimpos Brother’s (pulsadores), los Sanger (amaestramiento de perros y cómicos), Marina & Karel (patines acrobáticos), Charlotte Alexis (carablanca), Duo Rose (trapecio fijo), Samuel Sion (equilibrios de vasos), Sylvia Friedman (contorsión), Zdenek Supka & Nathalie Massot (malabares), Charlie Mag (magia), Wang Yang (cintas aéreas), David Burlet (equilibrios con platos), Duo Yang & Nie (aros), Françoise Rochais (malabares).

El circo nace con una clara vocación de catalanidad, según sus creadores. “En el espectáculo fusionamos elementos del folklore y la cultura catalana con la acrobacia”, explica Matabosch. Así, por ejemplo, el chino Wang Yang ofrecerá un número de cintas aéreas acompañado por la música del Cant dels ocells, de Pau Casals, que tocará en directo un violoncelista.

Sin ayudas públicas

A dos días del estreno ya se han vendido más de 5.000 entradas de las cerca de 15.000 disponibles, un dato que Matabosch valora muy positivamente. La parte negativa es la falta de ayudas por parte de la Generalitat para lanzar el proyecto. Matabosch lamenta la actitud del departament de Cultura que dirige el conseller Ferran Mascarell. “Me duele que un circo que contrata artistas catalanes no tenga las ayudas que en su momento sí que tuvieron el Circ Cric, el Circ Ozó o el circo Grottesco de Monti & Cia, me siento solo”.    

El próximo sábado a las 11 de la mañana el obispo de Girona, Francesc Pardo, oficiará una misa abierta. El acto religioso servirá para bendecir el circo y para bautizar al hijo de tres meses del payaso Totti.

El espacio es polivalente y puede convertirse en un salón con más de 400 mesas. Además del circo Charlie Rivel, la carpa albergará también estos días actuaciones de El Molino y un concierto de gospel. En verano, la flamante carpa estará instalada durante cuatro meses en la localidad de Santa Susana con un nuevo proyecto que se llamará Super Circo. 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^