El UP Festival de Bruselas: un laboratorio experimental circense

El UP Festival de Bruselas: un laboratorio experimental circense

El UP Festival de Bruselas presentará 27 espectáculos de circo contemporáneo durante 13 días (del 15 al 27 de marzo), una oportunidad única, tanto para los programadores para poder descubrir nuevos espectáculos como para artistas/creadores encontrar una fuente de inspiración para sus futuras propuestas.

La representación del Estado español correrá a cargo de la Compañía de Circo «eia» que presentará “Nuye” y de la Compañía Rauxa con su “Théâtre de Papier”. Mientras unos basan su trabajo en la acrobacia otro juega a convertirse en el nuevo Calder creando su diminuto circo en los que los papeles se convierten en bestiario humano y animal que cobra vida gracias a la imaginación de Xavi Sánchez.

Teaser “Nuye”

Teaser “Théâtre de Papier”

El amplio abanico de espectáculos que podrán verse en la capital belga demuestra la riqueza y la originalidad de los planteamientos del circo contemporáneo. El más difícil todavía convertido gracias al talento creativo en un desafío por presentar la propuesta más sorprendente. 

En el circo contemporáneo no existen los temas tabús. Todo está permitido, incluso reírse de la muerte como hacen los franceses Cirque La Compagnie en su espectáculo “Pandax” en el que una urna funeraria y un Fiat Panda dan pie a un espectáculo servido con comicidad y altas dosis de adrenalina.

Teaser

Por otra parte, la muerte por el suicidio del padre es tratada con suma delicadeza en «Boutès» de la Cie Courant d’Cirque (CH/BE), dando pie a un poético espectáculo acrobático.

Teaser

Artistas de estilos tan distantes como Picasso o Toulouse-Lautrec encontraron en el circo un universo poético que reflejaron en algunas de sus obras. El circo contemporáneo ha encontrado en su diálogo con el arte una oportunidad para tejer un puente que los relacione entre sí como en “Portraits” de la Compagnie Side-Show (BE).  

Teaser

Algunas técnicas circenses parecían haber caído en el más triste de los olvidos como las «mandíbulas de acero», rescatadas por la compañía Movedbymatter in collaboration with Collectif Malunés (BE). Los hermanos Bruyninckx demuestran en «Bitbybit» como la fuerza que ejercen unidos por una cuerda sostenida con su dentadura puede estar también llena de poesía.

Teaser

La creatividad también puede extenderse a la fabricación de nuevos artilugios que den pie a modernos planteamientos acrobáticos, como demuestra la Compagnie Barks-Bastien Dausse (FR) en «Moon-Cabinet de curiosités lunaires» en el que nos hacen partícipes de su ilusión por testar la ingravidez que sienten los astronautas al llegar a la luna.

Teaser

La Compagnie Longshow de Nicolas Longuechaud (FR) demuestra en «Membre Fantôme» como los juegos malabares además de ser un desafío a la ley de la gravedad también pueden retar a la vez la percepción del espectador. Su trabajo de manipulación combinado con los efectos ópticos creados gracias a los espejos hacen entrar la propuesta de este graduado por la Académie Fratellini en la vanguardia del malabarismo.

Teaser

Fabrizio Rosselli (FR) es un ejemplo de que nunca es tarde para emprender un nuevo camino en la vida. Después de aprender a ganarse el pan haciendo de pizzero y cartero se adentró en el aprendizaje de los malabares con 26 años.

Escuelas como Carampa (Madrid), FLIC (Turín) y Lido (Toulouse) le ayudaron a formarse como artista dotado de un lenguaje propio. En “Bakéké” su apayasado personaje Frizzo desafía los cubos de plástico verde convirtiéndolos en su instrumento de trabajo con el que es capaz de jugar a construir estructuras tan frágiles como lo son nuestra existencia.

Teaser

«Juventud» de la Compagnie Nicanor de Elia (FR/BE) fusiona la danza con el malabarismo grupal creando un canto al movimiento en el que la luz, el vídeo y el sonido se convierten en los cómplices de los jóvenes malabaristas danzantes.

Teaser

La programación completa del UP Festival de Bruselas puede consultarse en: aqui

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Cirque du Soleil de gira por España

LUZIA te transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. LUZIA de Cirque du Soleil está de gira por España, después de haber hecho parada en Barcelona, ahora lo podrás ver en Alicante y en Madrid. 100% recomendable. 

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones