Empieza Circuba 2011

Empieza Circuba 2011

Mostrarle al público lo mejor del arte circense, ha sido el propósito de CIRCUBA desde su creación en 1981. La ciudad de la Giraldilla se transformaba en alegre carpa multicolor a la que concurrían miles de espectadores. En aquella ocasión nuestro país lograba un 2do.lugar con un singular número de malabares a cargo del artista, Argelio Herrera (ya fallecido).

En 1983 el festival sirvió de espacio para la presentación de una interesante novedad. Fue el concurso y espacio propicio para seleccionar el nombre con el que se identificaría el Gran Premio de aquel certamen: TOCORORO DE COBRE. Con la interpretación de jóvenes egresados de la Escuela Nacional de Circo, nuestro país obtuvo un flamante 3r. lugar. Llegó 1985 y con el un derroche de sorpresas y magistrales demostraciones que sorprendieron al público que concurre a esta edición. Multitudes de todas las edades asisten a la inmensa Ciudad Deportiva donde más de 15 mil espectadores en cada función aplauden el trabajo de un maravilloso colectivo que forman artistas de diferentes naciones hablando el lenguaje común del circo, idioma que se traduce en coloridas expresiones de amistad.

CIRCUBA 1987; un evento de reencuentros y éxitos. Compiten números de altísima calidad. Los concursantes demuestran una elevada maestría Interpretativa. No pocos de aquellos participantes habían sido premiados en importantes festivales circenses de todo el mundo como Montecarlo y la Pista Joven de París. En éste año CIRCUBA giró entonces por el interior de la isla para que casi medio millón de espectadores disfrutaran de este incomparable espectáculo, que semanas siguientes se presentara en tierras nicaragüenses para cerrar con broche de oro.

Transcurre 1989 y con el los Hermanos Montalvo, llegados con su inolvidable Medalla de Oro obtenida en la Pista de París, Francia. Diversos artistas de varias latitudes del mundo se dan cita en La Habana. Impresionantes los osos y otros animales amaestrados presentados en la edición. Significativa la participación de la Unión Soviética (actual Rusia) con un memorable circo que semanas siguientes llevara aquel grandioso espectáculo a todas las capitales provinciales. Fue ésta, la presentación más grandiosa nunca antes vista por una compañía internacional en Cuba.

El Festival se interrumpe en 1991, cuando nuevamente tocaba la celebración de la principal fiesta circense cubana, hasta el 2 de agosto de 2007, en que sorteando disímiles obstáculos, la actual dirección del Circo Nacional de Cuba decide retomar la majestuosa fiesta y devolverle su máximo esplendor y glamour que siempre la caracterizó. Nuevamente la valía y calidad de los artistas cubanos se pone de manifiesto en la amplia escena del Teatro Karl Marx , escenario que sirviera como espacio para tal celebración en 2008 junto a la Carpa Trompoloco –sede oficial de presentaciones del Circo Nacional de Cuba y sus principales eventos-.

2009. Circuba vuelve a retomar su presencia internacional y números olvidados como el Trapecio Volante se adjudica el Grand Prix del encuentro donde sobresalen un número de acrobacia en patines y otro de acrobacia de fuerza compuesto éste último por dos hermanos mellizos. En la edición de 2010, Circuba recuperó definitivamente su esplendor internacional y trajo a Cuba tras 51 años de ausencia a artistas procedentes de los Estados Unidos quienes rápidamente se granjearon el cariño de todo el público cubano. Obtuvieron por ello el tercer lugar por un inolvidable y artístico trapecio fijo de elevados kilates que escenificó el DÚO ROSE (Samuel y Sylvia) en la pista. Los artistas rusos regresaron tras varias años de ausencia a la isla y el segundo lugar fué a manos del intrépido malabarista Denis Chindyaskin. Una vez más y por cuarta ocasión consecutiva la Compañía Havana se llevaba a casa el codiciado Grand Prix, en ese año con un número de gimnástica en barras fijas con levitores. Posterior a éste magno evento volvió a 14 ciudades de la isla INTERCIRCO-CIRCUBA 2010 que recopiló en esas provincias el inmenso cariño que a ésta legendaria arte le profesa toda la gran familia cubana.

2011. Un año cargado de grandes retos para el circo cubano. Ya casi está aquí Circuba 2011 dedicado a los 30 años de fundado el evento y donde no faltarán las sorpresas que aguardamos para la segunda semana de agosto, los homenajes y los momentos de tributo a una pléyade de estrellas que han desfilado por la pista multicolor de nuestras sedes en estas tres décadas. El Festival y Concurso de Payasos “Erdwin Fernández In memoriam” ha adquirido carácter internacional y será celebrado junto al Festival Circuba cada mañana de esta misma semana , siempre a partir de las 11:00am en el Cine Teatro Astral, mientras que la muy esperada gira INTERCIRCO-CIRCUBA llegará en el presente año a todas las provincias del país, lo cual constituye un enorme reto, no visto en tal magnitud desde 1991, y en el que no dejarán de volver a estar haciendo posible nuestro empeño, PARADISO, el Consejo Nacional de Artes Escénicas y HAVANA CLUB INTERNATIONAL S.A.

Se suma a éste tren de grandes alegrías por vez primera, el grupo hotelero GRAN CARIBE, esperando que con estas novedades entre alguna que otra sorpresa, el gran público sienta el honor de decir a -vox pópuli-… LLEGÓ EL CIRCO.

Más información en http://www.circonacionaldecuba.cu/festival/

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Esta entidad ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura

^