Federico Menini, el malabarista de las ollas y las cucharas

Federico Menini, el malabarista de las ollas y las cucharas

Davel Puente – Federico Menini, el Fedito, malabarista de la compañía alicantina La Trócola, ha dado un paso hacía un nuevo proyecto en solitario que compagina con la gira del exitoso espectáculo Potted. La inspiración para esta propuesta viene de los años en los que vivió en Turquía. OYUN, que significa “juego” en turco, es la fórmula con la que Federico Menini ha reconectado con su pasado como arquitecto y lo ha mezclado con su investigación en malabares. Todo ello acompañado por una instalación en precario equilibrio que nos transporta al mundo de la escultura y nos hace plantearnos qué es la estabilidad.

En OYUN se busca lo más difícil todavía, por supuesto, y también el equilibrio perfecto, la arquitectura de los malabares, la armonía entre todos los elementos… Y todo gira en torno a objetos cotidianos como ollas, cacerolas, cucharas, cuerdas y, cómo no, pelotas. Federico presenta un personaje que sin palabras, nos recuerda a un marinero o a un ermitaño. No sabemos bien cómo ubicarlo, igual que no sabemos descifrar los secretos que guarda su estudiada escenografía, propia de un arquitecto. Todo esto jugando y sorprendiendo al público con un balance buscado entre humor, destreza e investigación.

La mirada externa corre a manos de Lucas Escobedo y Raquel Molano y ya se estrenó su versión de calle. En este momento prepara la versión de sala mientras rueda esta nueva aventura por festivales como Art en Bitrir, Elx al carrer, Circada o Spoffin Street Arts Festival en Holanda. 

(Artículo publicado en el número 57 de la revista de circo Zirkólika). 

 

 

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^