FiraTàrrega y la Universitat de Lleida crean el primer Máster de creación en artes de calle

FiraTàrrega y la Universitat de Lleida crean el primer Máster de creación en artes de calle

FiraTàrrega y la Universitat de Lleida (UdL) han creado el primer Máster de Creación en Artes de Calle que se iniciará a partir del próximo curso académico (enero del 2013).

El Máster de Creación en Artes de Calle es una iniciativa pedagógica pionera en el ámbito internacional, ya que se centra en la práctica artística de las Artes de Calle. Este Máster se vertebra sobre un discurso claramente contemporáneo y tiene una clara volundad de sentar las bases para las nuevas dramatúrgias de calle del siglo XXI.

Por primera vez, FiraTàrrega se involucra de manera directa con el sector académico para realizar unos estudios universitarios relacionados con la creación y el espacio público.

Concretamente, el Máster se dirige a posgraduados en artes escénicas, profesionales del sector, y otros creadores interesados en la ciudad como espacio de múltiples posibilidades artísticas, con la voluntad de convertirse en un puente entre la formación y el mercado.

Uno de los valores añadidos más importantes es que el profesorado del Máster está constituido por una selección de profesionales en activo de primera fila, nacionales e internacionales, relacionados con las artes de calle o, más genéricamente, con las artes escénicas y la cultura: creadores, productores, pensadores, académicos, directores de festivales, ferias y otros espacios culturales…

Algunos miembros del profesorado son: Ignacio Achurra, director artístico de La Patriótico Interesante (Chile); Lluís Bonet, Máster en Gestión Cultural Universitat de Barcelona; Maggie Clark, directora de XTRAX ARTS LTD, Manchester (Reino Unido); Ute Classen, Ute Classen Kulturmanagement (Alemania); Manuel Delgado, antropólogo; Claire Ducreux, bailarina y coreógrafa (Francia);  Iñaki Esteban, periodista; Yohann Floch, coordinador de Circostrada Network (Francia); Bradley Hemmings, director artístico de GDIF y codirector de Paralympic Opening Cerimony London 2012 (Reino Unido); Pablo Ley, dramaturgo y jefe del departamento de dirección escénica y dramaturgia de Eòlia; Paul Long, codirector artístico de Metro-Boulot-Dodo (Reino Unit);  Eloi Maduell, miembro fundador Associació Cultural Telenoika; Àngel Mestres, director general de Transit Projectes;  Toni Mira, bailarín y coreógrafo de Nats Nus; Glòria Picazo, directora del Centre d’Art La Panera; Jordi Planas, Institut del Teatre de Barcelona; Matthias Rettner, director ejecutivo de Pan Optikum (Alemania); Mercè Saumell, Institut del Teatre de Barcelona; Adrian Schvarzstein, actor y director teatral; Esteve Soler, dramaturgo; y Pera Tartiñà, director artístico de La Fura del Baus; entre otros.

El Máster consta de 60 créditos que se estructuran en diferentes bloques complementarios: clases magistrales, la realización de prácticas creativas y la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Máster. La formación se impartirá en Tàrrega en diferentes emplazamientos como el Espai El Molí del Talladell.

Paralelamente, los alumnos del Máster podrán participar de toda la actividad relacionada con el Programa de Apoyo a la Creación 2013 (ensayos abiertos, residencias artísticas y talleres de profesionales de la escena).

La preinscripción se abre a partir de hoy y el proceso de matriculación se iniciará a partir del mes de octubre de este año. Para más información, FiraTàrrega y la UdL han creado una web específica sobre el Màster: http://www.masterfiratarrega.eu/

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^