La 25ª edición del Trapezi cierra con éxito después de reunir a más de 12.000 espectadores


La 25ª edición del Trapezi cierra con éxito después de reunir a más de 12.000 espectadores

La 25ª edición del Trapezi cierra con éxito después de reunir a más de 12.000 espectadores
Quim Giron con espectáculo "Ahir"

La Feria de Circo de Cataluña, que se ha celebrado desde el 12 de mayo hasta hoy, ha acogido 32 compañías de circo que han ofrecido 24 espectáculos y 74 funciones

Las Jornadas Trapezi Pro Catalán Artes han congregado a más de 240 profesionales que han abordado diferentes retos del sector como la presencialidad como valor irremplazable

Un documental conmemorativo del Trapezi dará continuidad a esta 25ª edición convirtiéndose en el primer documento audiovisual sobre circo contemporáneo y versando sobre cómo la ciudad ha contribuido a dejar huella en este arte escénico

Hoy ha finalizado la 25ª edición del Trapezi, la Feria de Circo de Cataluña que ha sido marcada este año por el retorno progresivo a la normalidad con una programación adaptada después de los últimos meses vividos con la pandemia. La feria, mercado estratégico organizado por el Ayuntamiento de Reus y el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, ha cerrado esta nueva edición con más de 12.000 espectadores. Desde el miércoles 12 ha acogido un total de 32 compañías, que han representado 24 espectáculos con 74 funciones durante los cinco días de feria.

La dirección artística, a cargo de Leandro Mendoza, ha mantenido el objetivo planteado inicialmente realizar una 25ª edición especial y diferente, con espacios nuevos repartidos por la ciudad, una implicación directa con las escuelas llevando el circo en sus patios y unos premios que valoran la trayectoria y la creación y que se mantendrán las próximas ediciones. «Hemos seguido trabajando para hacer un Trapezi nuevo, diferente y más relevante cada año» afirmó Daniel Recasens, concejal de Cultura y Política Lingüística del Ayuntamiento de Reus. Recasens también ha expresado la satisfacción de poder programar un Trapezi en vivo y ha asegurado que «hemos garantizado la seguridad de las personas y hemos reforzado el carácter seguro de la cultura, convencidos de que el Trapezi es imprescindible para el sector, por el público, por la ciudad, y como mercado estratégico también es imprescindible para el país «.

En cuanto a la programación artística, el Trapezi ha ofrecido una programación formada exclusivamente por compañías nacionales y estatales, potenciando el talento local. Con el objetivo de generar una red de coproducción que apoye a los artistas y los ofrezca recursos para hacer viables grandes espectáculos, en esta edición el Trapezi ha co-producido, de la mano de PSiRC, los episodios Después de todo. Ep.1: De cuando Zeus se hizo vegano y Después de todo. Ep.4: De cuando Alexa se compró su ropa a Humana, una propuesta que se ha podido ver viernes y sábado.

Documental conmemorativo de la 25ª edición

La novedad de este año es la preparación de un documental conmemorativo de la 25ª edición del Trapezi, un proyecto audiovisual que verá la luz en otoño y que quiere mostrar la esencia del Trapezi desde su comienzo, celebrando estas 25 ediciones. El documental resuelve la necesidad de hablar de circo, del sector y de cómo la ciudad ha contribuido a dejar huella en este arte escénico tan especial como es el circo contemporáneo.

En este sentido, Leandro Mendoza explicó que «el circo es un sector con muy poco archivo audiovisual, y en este sentido, este documental se convierte en el primer documento audiovisual sobre circo contemporáneo en nuestro país. A partir del documental queremos reflejar lo que representa el circo y sus valores a través de un nuevo formato, y hacer llegar el circo en todas las casas y que todo el mundo descubra esta experiencia. Riesgo colectivo, la dedicación, la concentración … queremos dar a conocer los valores intrínsecos del circo que pueden aportar a la sociedad «.

Espectáculos para pequeños y grandes

Una de las cifras importantes a destacar es el éxito de los espectáculos celebrados por las calles de Reus. El 85% de las funciones han agotado entradas. Niños y adultos se han congregado en las calles de la ciudad para ver las propuestas de los artistas.

En esta ocasión, las condiciones meteorológicas han afectado a dos espectáculos. Uno de estos se ha reprogramado para el siguiente día. En cambio, el otro ha tenido que cancelar por la dificultad técnica de desplazarlo a otro espacio.

A nivel de programación, han tenido muy buena acogida los estrenos de este año, como Muerte de Risa, de Los Galindos, el Fly me to the moon de Leandre Clown o la co-producción del Trapezi con PSiRC. Otras funciones destacadas de gran afluencia han sido los estrenos en Cataluña de Calor, de Jean Philippe Kikolas; Suspensión, de la compañía Nueveuno Circo; o la re-estreno de Desdémona, producción de Alba Sarraute y Las Ofelia.

El Cabaret, la producción tradicional de Reus

En esta edición tampoco ha faltado el Cabaret, la producción del Trapezi que se ha podido ver las noches del jueves, viernes y sábado. Este año, el Cabaret «ha sido el primer hecho en carpa a lo largo de estos 25 años. Este año hemos querido reflexionar sobre la memoria que hemos perdido en los últimos 15 meses como sector y también recordar la gente que ha ido. Asimismo, hemos incorporado un elemento pedagógico y hemos averiguado la relación entre Reus y el circo «.

Dirigido por Joan Arqué, e interpretado por Juan Valentín, Celeste Alías, Jessica Arpin, Mabsutins, Eva Szwarcer, La Hacemos Fatal, Pistacatro, Flying Pikmin y Circonautes, el Cabaret ha reunido a más de 1.300 personas entre las tres noches.

Como dato para destacar, la carpa de la plaza Antón Borrell ha sido el escenario con mayor capacidad de toda la feria Trapezi, con espacio para 460 personas. Se trata de una carpa con aforo para 1.000 espectadores, que ha tenido que reducir el espacio debido a las medidas de seguridad.

Las Jornadas Trapezi Pro Catalán Artes

Como cada año, la Feria Trapezi, como mercado cultural estratégico, ha organizado un punto de encuentro del sector para favorecer vínculos y complicidades entre profesionales y entidades del mundo del circo, promover el trabajo artístico, presentar creaciones actuales y proponer posibles colaboraciones. De este modo, en el marco del Área Profesional se han organizado varias sesiones como el espacio Fuera de pista, que ha acogido conversaciones que se producen en torno a un espectáculo, o Más allá de los límites del cuerpo, un debate sobre el paso del tiempo y como este se refleja en el cuerpo del artista de circo.

«Hemos divulgado el sector catalán entre los profesionales internacionales, y en el área de pensamiento hemos debatido sobre los retos del sector y el valor irrenunciable de la presencialidad. La conclusión ha sido que queremos volver a las calles. El espacio público es el espacio natural del circo «, destacó el director del Trapezi.

Las jornadas profesionales se han desarrollado en formato híbrido durante el 13 y el 14 de mayo, con actividades presenciales en Cal Massó. 240 profesionales del circo han reunido en el Trapezi, de los cuales 89 han seguido las jornadas online. Ha habido profesionales de Cataluña y de España, así como de Europa, Estados Unidos y Canadá. A parte de los programadores, el resto de profesionales han sido distribuidores, compañías, instituciones y agentes culturales.

Premios Trapezi Piezas Audiovisuales

Otra de las novedades de este año han sido los Premios Trapezi Piezas Audiovisuales. El concurso, lanzado hace unos meses conjuntamente con el Instituto Municipal Reus Cultura, ha tenido como objetivo dar visibilidad al circo y acercarlo al público a través de nuevos formatos. En la convocatoria se han recibido un total de 27 obras: 10 por la categoría Experiencias de Circo y 17 para la categoría El arte del circo, con piezas de todo el mundo (Croacia, Francia, España, Ecuador, Argentina o Brasil) . El ganador de cada categoría se ha llevado una dotación económica de 2.000 €.

En la categoría Experiencias de Circo, el premio ha sido para la pieza Historia de un muro de Laura Carrau que retrata la vivencia del Colectivo Muro. En esta categoría, también se ha otorgado un accésit a Los Excéntricos. Los payasos de la naturaleza. Por otra parte, En la categoría El arte del circo el premio ha recaído en la obra Entre Aguas de Celso y Francia de la compañía Eia.

Las Cifras del Trapezi

Durante cinco días, Reus ha sido capital del circo y se calcula que han disfrutado del Trapezi unas 12.000 personas. Más de un centenar de artistas de 32 compañías catalanas y estatales han actuado en el Trapezi. Los espectadores han podido ver un total de 24 espectáculos y 74 representaciones.

La semana previa al Trapezi también se ha organizado el Trapezi en las escuelas, un proyecto donde los más pequeños de Reus han podido recibir a las compañías en el patio de 24 centros educativos de la ciudad. En total han disfrutado de la feria de circo más de 4.100 niños dentro de esta iniciativa.

Reus se ha llenado de circo y ha contado con un total de 10 espacios de actuación, de los cuales 7 han sido espacios en la calle, al aire libre o en carpas, y 3 en salas o espacios cerrados.

Esta tarde a las 20: 30h, el Teatro Fortuny acoge el último espectáculo de esta 25ª edición: La compañía Pistacatro ofrece Orquesta malabares.

Más información en la web oficial de la Feria www.trapezi.cat.




IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Grec Festival 2021

Ya puedes comprar todas las entradas para el Festival Grec de Barcelona 2021. 

Nits de Circ en Besalú y Roses

Ya están a la venta las 9.300 localidades para las 10 representaciones del nuevo espectáculo con el que Circus Arts Foundation  celebrará sus 10 años de trayectoria.


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones