La ACA denuncia en una carta abierta la falta de políticas para apoyar el circo en Andalucía y pide diálogo a la Junta

La Asociación de Circo de Andalucía (ACA) lamenta en una carta abierta que firma toda la junta directiva la falta de políticas para fomentar el circo en Andalucía y exige a la consejería de Cultura de la Junta d Andalucía “más diálogo, más trabajo, más operatividad y más escucha mutua”. En el mismo comunicado, la ACA critica que en siete años como asociación "no ha obtenido ninguna ayuda" y "no han desarrollada ningún proyecto conjunto", ni la asociación "ha sido apoyada para desarrollar un proyecto desde la ACA". En esta misma carta abierta la asociación señala que durante ese tiempo de existencia, la asociación "ha invertido mucho trabajo y ha cosechado muy poco respecto a su relación con la administración".

La ACA, que está presidida por el artista Miguel Ángel Moreno 'Bolo' también denuncia que "no ha existido ninguna medida de protección o ninguna decisión estratégica que haya sido impulsada desde esta institución, ni por voluntad propia ni a sugerencia del sector que representan". "En siete años hemos tenido incontables interlocutores que nos han atendido en incontables reuniones y hemos llegado incontables veces a ninguna parte", manifiestan. Asimismo, entre otras cuestiones, recuerda que en Andalucía "no existe ningún espacio de programación de circo con dotación presupuestaria", pero "tampoco ningún teatro o programación municipal o circuito tiene, de forma estructural, un ciclo de circo, una cuota para circo o algo destinado a la programación circense", al tiempo que critica que "no exista ningún espacio de formación con apoyo estable y presupuesto mínimamente equiparable a realidades de comunidades vecinas o países cercanos y ni siquiera la Escuela Andaluza de Formación Cultural contemple la formación circense".

La ACA, creada en 2009, también lamenta que "pese a contar con una posición desfavorable, no haya línea específica o cuota mínima o discriminación positiva en apoyo a la producción de espectáculos, no haya 'Día mundial del circo' o similar, y que no haya ferias profesionales". En este sentido, "celebra el primer y único proyecto" que la ACA ha conseguido poner en pie con apoyo público andaluz: la Misión Inversa, que trajo programadores de circo de todo el mundo a Sevilla, el pasado junio para ponerlos frente a un buen número de creadores andaluces, donde destaca el "empuje" de Extenda y su "voluntad constructiva", frente "a la dificultad de operar o recibir respuesta" a sus peticiones por parte de Cultura. Del mismo modo, destaca que las compañías andaluzas tuvieron un resultado "bastante positivo" en la convocatoria de ayudas a la producción y distribución de espectáculos en el último año, pero afirma que "es un situación coyuntural sin ninguna garantía de continuidad", y agradece la invitación a participar en el proceso de creación de la futura Ley Andaluza de Artes Escénicas, pero considera que "existen necesidades mucho más acuciantes que resolver".

Así las cosas, ACA asegura "no quiere no apelar a la hostilidad ni, mucho menos, entorpecer o romper relaciones, sino todo lo contrario", pero exigen "más diálogo, más trabajo, más operatividad, más escucha mutua", para "avanzar, evolucionar y contribuir a la cultura y la sociedad andaluza, en sintonía con y de la mano de la institución que es máxima responsable del desarrollo cultural andaluz", concluye.

Esta no es la primera vez que la ACA denuncia la errática política cultural de la Junta. En febrero de 2015 emitió un comunicado denunciando la “falta de rigor, formación especializada y compromiso de los representantes políticos con cargos culturales, insensibles al deterioro del tejido profesional”.

Para leer el comunicado íntegro AQUÍ.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.